martes, 11 de mayo de 2010

Medios: ¿se debate? No, no se debate...





En mi interacción con las redes sociales (Facebook y los diversos blogs) me encuentro diversas ideas que generan debates de un nivel muy superior al que suelo ver en los medios. No solamente dialogo e intercambio ideas con gente muy capacitada, sino que constentemente aprendo cosas nuevas, ideas sobre el mundo que me hacen revizar mi propio punto de vista, mis propios postulados. Esto me parece sumamente enriquecedor. Dialogar, debatir hasta discutir con el otro no solamente responde a nuestra faceta más humana sino que nos hace crecer intelectual y espiritualmente.

¿Qué pasa en los medios? ¿Hay debates intelectualmente constructivos en la televisión? ¿Acaso los medios nos movilizan? ¿Nos conducen hacia posturas existenciales que nos motivan a profundizar en temas cuyo trasfondo verdaderamente desconocemos haciendonos crecer democráticamente?

En la Argentina casi no encuentro esta clase de eventos. En los programas periodísticos de mayor rating suelo hallarme con planteos que sólo rozan la superficie de los problemas.

Así, por ejemplo, hace largo rato que se habla de los "ambientalistas", de los cortes de ruta, de la decisión de la Corte de la Haya, etc.
¿Se planteó alguna vez cómo y por qué surgen los movimientos ecologistas? ¿Se conocen las cosmovisones que sustentan a las mismos? ¿Se habla de la intromisión de intereses económicos y políticos que son estrictamente ajenos a las estrictas demandas ecológicas? ¿Se habla de las diferencias que se dan entre la ecología, la filosofía ambiental y el ecologismo? ¿Se ha planteado alguna vez que la Corte de la Haya también podría llegar a responder a intereses políticos creados?

En materia económica se mete al capitalismo, al liberalismo y al neoliberalismo en la misma bolsa. Rara vez se plantea una distinción entre estas corrientes. Nunca he oído hablar de las ideas de Von Mises o de F. Hayek.

Me abstengo de opinar sobre la famosa y controvertida "ley de medios". Pero, a decir verdad, nuestros "prestigiosos" periodístas bien podrían otorgarle mayor profundidad y vuelo a problemáticas que realmente lo merecen.

Mientras tanto sigo intercambiando ideas con mis amigos de las "redes sociales". Muchos de ellos no solamente poseen un notable grado de cultura, también responden a intereses. A los intereses que les plantea su propia existencia. Y eso es lo valedero, por ahí se empieza...(!)

3 comentarios:

  1. Esta buena tu nota, justo la leo despues de estudiar Hegemonia Audiovisual de HALL para un examen de semiologia, el libro dice mucho, por supuesto dentro de una tendencia del pensamiento, pero con grandes verdades.

    Mi conclusión, los que nos interesamos por el saber somos muy pocos, y los medios se mueven con leyes del mercado y con una gran carga ideologica que por supuesto pretender imponer

    No se si es tan fácil revertirlo cuando nos inculcaron que la felicidad se compra con dinero, y hasta nos diseñaron las formas para lograrla.Donde la televisión nos lava el cerebro en forma permanente

    Es un lindo tema para debatir y hacer propuestas

    A veces me pregunto si los blogs no son nichos donde nos atricheramos para defendernos y poder seguir pensando

    saludo

    ResponderEliminar
  2. Interesante lo que decís Ricardo . No creas que acá por ejemplo en Entre Ríos los llamados ambientalistas son todos ecologistas . Es todo un entramado de intereses como decís que muchas veces la gilada apoya sin saber , como si fuera a un club de fútbol . Sin duda hace más daño el planteo del monocultivo de soja al que te obliga la política de las retenciones altas , que 100 papeleras juntas . El abuso del glifosato , insecticidas y la falta de rotación de cultivos va a terminar con el suelo en un corto plazo . Los que estamos en esto lo sabemos bien . Pero de eso no se habla porque Néstor se queda sin caja , y sin caja no hay planes sociales y la gente se le levanta . No veo un debate por ejemplo acerca de la conservación del recurso suelo . El Departamento de Agricultura norteamericano tomó conciencia del problema de la erosión hídrica y eólica desde hace más de un siglo . Es necesario seguir metiendo conciencia con esto como hacés y al mismo tiempo evitar parar la producción de la que sin duda todos dependemos . M.S

    ResponderEliminar
  3. Rchard, los medios no solamente no abren un espacio para el debate fertil, sino que muchas veces manejan la información con un nivel e imprudencia que da miedo. El tro día, escuchaba un fm, y una periodista, hablando de la crisis n Grecia y su posible repercusión en España, recomendaba tener cuidado con los bancos argentinos cuya casa matriz estuviera en España. Semejante información puede crear una corrida bancaria insalvable! Me indigna.

    Lamentablemente el único debate que se nos presenta hoy en día es Pachano vs. Alfano. Deplorable. Mejor sigamos debatiendo en los blogs y en facebook. Quién te dice, se arma un grupo tan grande que empiezan a conectarse mas con estos debates que con los de los medios. Saludos!

    ResponderEliminar