sábado, 1 de mayo de 2010

Libros de ética



"...si un hombre pudiera escribir un libro sobre Ética, que realmente fuera un libro sobre Ética, este libro destruiría, mediante una explosión, todos los otros libros del mundo." (Ludwig Wittgenstein)

Esta frase no deja de fascinarme. ¿Será que éticamente los hombres rara vez se ponen de acuerdo? ¿Será que es imposible diseñar una ética que sea válida para todo el mundo? Pero lo que más me impacta de la frase de Wittgenstein es cuando emplea la palabra "explosión". ¿Qué querrá decir con que si alguna vez se escribiese algún libro REALMENTE de Ética se destruirían mediante una explosión todos los libros del mundo?

Un libro, un tipo de lenguaje que mediante su sola aparición destruya todos los anteriores. Pese a su tono subversivo, la frase no deja de asombrarme. Y me parece esperanzadora.

2 comentarios:

  1. Muy bueno!!!!!!!!!!!!!!!!! Es que si el libro de ética fuera totalmente convincente cerraría el debate........... Por eso no hay nada "totalmente" convincente en lo humano, excepto el diálogo interior con Dios........

    GZ

    ResponderEliminar
  2. ¿hay que ponerse de acuerdo?

    algo fijo y definitivo, no va en contra del dinamismo del ser humano?

    hablo si saber mucho, solo intuitivamente, pero me parece imposible dar conclusión final a ningún saber

    ResponderEliminar