martes, 27 de abril de 2010

Extraterrestres, inteligentes..., ¿y malos?



El 26 de Abril en Yahoo Noticias (Argentina) salió una publicación que afirmaba que el físico y cosmólogo británico Stephen Hawking dijo que casi seguramente los seres extraterrestres existen y que los humanos "deberían hacer todo lo posible para evitarlos". Hawking que es miembro de la Real Sociedad de Londres y es conocido por sus loables descubrimientos en el plano de la astrofísica, afirmó, en una entrevista realizada para el Discovery Channel, que es "perfectamente racional" asumir que existe vida inteligente fuera de la Tierra.

De este modo, y dando un paso al costado del paradigma normal de la ciencia institucionalizada, curiosamente el autor de "Breve historia del tiempo" prosiguió afirmando que los seres extraterrestres podrían invadir la Tierra para abastecerse de nuestros recursos:

"Si los aliens nos visitan, las consecuencias serán similares a cuando Cristóbal Colón desembarcó en América, algo que no terminó bien para los nativos",

Es decir; para Hawkins la existencia de vida inteligente extraterrestre implica la posibilidad de un ataque hacia los recursos disponibles en nuestro planeta. Para una versión cinematográfica el argumento puede ser válido (¿otro más?), pero para un astrofísico de la talla de Hawkinks parece casi irrisorio.

No digo que no pueda darse el caso..., pero si fuera así: ¿desde dónde está hablando el entrevistado? Como hombre de ciencia está bien que afirme:

"Para mi mente matemática, sólo los números hacen que sea perfectamente racional la existencia de seres extraterrestres. El verdadero desafío es comprender cómo serían los aliens"

Pero decir que los extraterrestres vienen a atacarnos extralimita su status científico y lo sitúa en un plano filosófico. Siguiendo a Hobbes que afirmó que "el hombre es el lobo del hombre", podría aseverarse que ahora los extraterrestres son nuestros verdugos. Hipótesis atemorizante, pero no científica ya que presupone una visión filosófica y hasta metafísica que por cierto no parece estar comprobada.

No es la primera vez que un científico destacado opina como un simple ser humano. Lo que confunde es que se le cree que habla desde la ciencia. Y no es así. Y tampoco muestra (si los tiene) sus argumentos filosóficos. Desde su prestigio alcanzado como hombre de ciencia habla como "Cacho el verdulero". Sólo que Cacho la tiene más clara pues sabe que él sólo opina. Hawkinks se la cree, y muchos lo siguen en su creencia. Y eso confunde...

5 comentarios:

  1. Cuando se descubrió América, la paranoia que hubo en los pueblos conquistadores! Hay escritos muy interesantes de la época: se analizaba si los indígenas eran seres humanos o no, si tenían alma, conciencia, si eran tamnbién hijos de Dios.

    La idea del "otro" tiene que ser siempre amenazante? Por no conocernos tenemos que ser necesariamente peligrosos para el que nos mira desde la vereda de enfrente, el continente de enfrente, el planeta de enfrente?

    ResponderEliminar
  2. Los extraterrestres son muy inteligentes, malísimos, pero primero van a relacionarse con los norteamericanos, tranqui gente!!! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. El error es posiblemente nuestro . La esclerosis lateral amiotrófica ( ELA ) es una enfermedad cuya evolución se conoce poco . También podría acabar con la lucidez de alguien a largo plazo . El hecho de que esté así durante décadas tendría que movilizar nuestra piedad en todos estos casos , más ahora , cuando empieza a decir cosas dudosas . Nadie puede decir genialidades hasta el último día . Hay que saber observar a las personas y dejar de etiquetarlas como "genios" o "tarados" . Lo primero que nos debe preocupar en nosotros y en los otros es el grado de bienestar . M.S

    ResponderEliminar