jueves, 15 de abril de 2010

¿Existe una ética bloggera?



No es mi intención buscar la etimología de la palabra ética (que proviene del griego; "Ethos"). Simplemente la tomaré acá como un modo correcto de intentar establecer un intercambio de ideas u opiniones. Cuando digo "correcto" no me refiero a que dos individuos concuerden en lo que dicen (sobre un determinado posteo, por ejemplo), sino que los mismos poseen la capacidad de expresarse aportando algún tipo de idea que tal vez pueda ser llevada a la acción.

¿O es acaso este un planteo demasiado atrevido e intelectualmente ingenuo en una época en donde supuestamente se cree que "vale todo"? ¿No son las redes sociales el antro de dicha concepción? Pienso, por el contrario, que el "vale todo" no es más que la manifestación virtual de una certera impotencia. La impotencia de un deseo que es incapaz de plasmarse en una competencia comunicativa.

Arribamos así a un posible uso de los posteos que se realizan en diferentes blogs. ¿No implica un posteo un intento de comunicación? No presupone tal intento siempre algún inter-locutor? Si es así, en todo posteo el diá-logo está siempre potencialmente vigente. En todo posteo siempre hay alguien al que me dirijo. Viceversa; en todo comentario siempre hay alguien que se dirije a hacia el autor o las ideas implícitas en el posteo del mismo. En este sentido, tal vez no sea exagerado afirmar que acontece una relación "yo-tu". O tal vez, el intento de expresar el peculiar deseo de ambos.

La eticidad significa desplegar virtualmente dicha relación.

¿Y la transgresión (ética) como la definimos?

Posiblemente cuando no se quiera comunicar nada, cuando el interlocutor no se define como un posible "sujeto" de diá-logo. Es decir, cuando él mismo fluye sin reflexión y por inercia en la dinámica de la red.

No pretendo agotar el tema. Sencillamente pienso cómo es posible desplegar lenguajes más idóneos para generar nuevos vínculos de comunicación. En este sentido los blogs devienen un desafió para estos tiempos.

18 comentarios:

  1. Cuando no tenia ni idea de lo que es un blog, fui a un taller de Proyectos de Escritura (Ud. Dr. es testigo) y casi como una tarea hubo que armar un blog.

    A partir de alli, y con la ayuda de una red social, cada vez más gente visita el blog. Como les pasará a todos los que escriben.

    No se si hablar de ética bloggera, pero si de una coherencia entre el que escribe y las respuestas que recibe. El tono, la sintonia, el vinculo que se va creando post a post es extraño, pero coherente.
    Extraño porque mucho no nos conocemos, no sabemos a veces ni el nombre de pila (hay sólo un "alias" al que nos dirijimos).
    Sin embargo la comunicación se inicia en algun momento, crece y fluye.
    Y en cada blog fluye de acuerdo a una cierta armonía de ESE blog especifico. Se establen comunicaciones "punto" a "punto" y no son todas iguales, casi tan plurales como todos nosotros.

    Excelente post para seguir pensando...

    ResponderEliminar
  2. Sobre el tema en particular, escribí a final del año pasado ( http://diggingintotheblogcircle.blogspot.com/2009/11/protocolo-y-ceremonial_07.html ): "...con todos los visos de fallar, se podría decir que los motivos [que llevan a escribir un post] encierran encriptados el comment que creen merecer. Pero, gracias a la Creación, la diversidad es denominador común, y la refutación flagrante a una expectativa es la existencia de otro ser, por lo que un post es una botella lanzada al mar y no puede esperarse que el receptor viajero, menos aún el casual, abarque el motivo y sea completamente consecuente con el mismo.".
    O sea, si escribís un blog, y tenés los comments habilitados, estás implicitamente dispuesto a cualquier tipo de comunicación.

    Saludos Dely!

    ResponderEliminar
  3. Qué buen posteo Richard!!! Sinceramente creo que lel tema de comentar los posteos de otros tiene que ver con el anonimato. Bien sabés te tuve un tema de estos en mi blog. Y la persona atacante, no firmaba. Era simplemente "anónimo". Entonces, escudándose en el anonimato cualquiera es canchero para decir cualquier barbaridad. O lo que escribieron en el blog de Alejandro. El que le preguntó "por qué sos tan pelotudo" (Con el perdón de la palabra), ni por casualidad se lo diría si estuviera face to face. Entonces más que de ética, hablaría de cobardía.
    Sinceramente repudio a quien agrede en los blog, especialmente cuando se oculta. Yo opté por no poner más comentarios agresivos, no tienen sentido. Comprendo la pluralidad de opiniones y me parecen enriquecedoras, pero una cosa es no estar de acuerdo con lo que uno escribe, otra cosa es insultarlo por ese motivo! Muy buen posteo! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. muy para pensar amigo deli!,
    lo que siento es que en los blogs como en la vida se muestra el alma, sus formas, climas y colores, y asi vamos...
    "cada uno es como es y anda siempre con lo puesto"
    love!

    ResponderEliminar
  5. Los blogs constituyen una de las formas de expresar saberes, e intecambiar ideas y opinones.

    Pero no puede escapar, de que aparezcan como en la sociedad misma, inadaptados, molestos, agresivos y mediocres.

    Esa característica esta tan arraigada en estas personas que creo totalmente INUTIL, perder un minuto en ellos.

    En cuanto a los vínculos, me parece que entre personas con intereses afines van fluyendo solos, la creatividad se abre paso

    ResponderEliminar
  6. Sin duda Deli, es así. Los blogs son modernos medios de intercambio, muy ricos por cierto. Para mi encierran cierta tendencia egocéntrica si el autor no está dispuesto a leer bien a sus lectores. O sea, tiene sentido cuando se da un diálogo (explícito o no). Sé que esa es tu propuesta y tu ética. Entonces, de acuerdo! Un abrazo. JM

    ResponderEliminar
  7. dentro de que etica adscribe llamar a alguien Trolosaurio?

    ResponderEliminar
  8. Contesto algunos (de atrás para adelante):

    Anónimo; "Trolosaurio" puede servir si intenta despertar una respuesta positiva del otro. Es una palabra que no existe, como tampoco parecen existir ciertos anónimos que solamente se esconden detrás de palabras improductivas.

    Buena pregunta.

    Saludos
    R.P.

    ResponderEliminar
  9. Juan Manuel; gracias!

    También es tu propuesta, y la comparto. A ver si algún día se reunen los "Locos por un mundo mejor". Estaría bueno, así charlamos.

    Un abrazo!
    R.P.

    ResponderEliminar
  10. Hola despistada!

    Es cierto, los intereses van generando los vínculos. Creo que las redes sociales tienen mucho que ofrecer, pero también depende de nosotros el saber usarlas.

    Besos!
    R.P.

    ResponderEliminar
  11. Hola Despistada!

    Es cierto, los intereses van generando los vínculos. Creo que las redes sociales tienen mucho que ofrecernos, pero también depende de nosotros cierta predisposición positiva para saber usarlas.

    Un beso grande!
    R.P.

    ResponderEliminar
  12. Xime; copada!

    Tal cuál; hay blogs que transparentan los modos de ser. El tuyo es uno de ellos. Y siempre con buena onda!

    Se te quiere amiga!
    Besotes
    R.P.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pato!

    Sí, tal cuál. Sigo también tus dialécticas con ciertos anónimos. Confieso que a veces tengo cierto espíritu contestatario. Pero hay gente que no reacciona. Una lástima, son analfabetos virtuales ( y ciertamente afectivos).

    Buenísimo lo tuyo!

    Besito!
    R.P.

    ResponderEliminar
  14. Oiga, le cuento mi opinión a modo de parecer antipático: Muchos tienen blogs para seducir a damas y/o caballeros, pongale un 70 por ciento, un 15 hace catarsis de su soledad y muy pocos (lo que queda) quieren compartir una idea y hacerla crecer en un debate abierto y sin censuras. Igual, yo creo que el blog es un gran lugar de encuentro y yo que no he viajado casi nada he hecho amigos en todas partes del mundo. Y he escuchado así mentes de diferentes culturas a la mía. Un abrazo

    PD: Juuuas la palabra clave que me pide escribir para que salga el comentario es "hostión" que creo que es el que me van a dar los del 70 % jajaja. Otro abrazo

    ResponderEliminar
  15. Yo lo empeze por pasion. Amo la musica, amo recomendar musica, quiero que todos escuchen musica variada. Es una forma de transmitir un sentimiento. Al fin y al cabo, es escritura, y como tal, es un arte. El fin del arte es la comunicacion sentimental.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Deli!
    Buenísima entrada, interesante, particularmente por que nos tiene a todos como protagonistas.
    No quiero caer en lo autorreferencial, y tal vez me resuma decir que creo que el mundo del blog es un mundo en si mismo, pero inevitablemente inmerso en el mundo mas general en el que habitamos todos, por ende no es mas que un reflejo que lo que hay afuera de él.
    Es un lugar de encuentros como bien decís a partir del dialogo que se da en él.
    Es un lugar valido para que quienes gustamos de escribir podamos trascender las paredes de nuestras casas y disfrutar que otro se muestre interesado en lo que hacemos.
    Es un medio de expresión impensado hace años cuando todo quedaba guardado en un cuaderno. Es una herramienta maravillosa.

    En cuanto a los comentarios, también hay de todo, estuve moderando un tiempo por que como a muchos les pasa, aparecían inadaptados anónimos o con link que no conducían a ningún lado y dejaban estupideces, pero dejé de moderar ya que no es la modalidad que a mi me gusta, considerando que cada uno se haga cargo de lo que escribe, mientras yo me hago cargo de lo que puedo generar.
    Cuando uno se expone, debe tener real magnitud de lo que eso puede traer, entonces pienso: “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”

    Abrazo enorme Deli y a ver si convoca y nos volvemos a reunir!

    ResponderEliminar
  17. humildemente lo remito A
    http://huginnymuninn.blogspot.com/2009/10/vida-virtual.html

    ResponderEliminar
  18. Bueno, Deli, yo no sé... veo que hay buenos blogs que no requieren de una comunicación expresa entre blogger y escritor, y sin embargo son propuestas de mucha calidad. Corresponden, en general, a gente que sabe escribir muy bien, tanto como para involucrarte en sus posts sin que haya un intento de acercamiento más allá de esa experiencia de lectura.

    Hay otros, en cambio, que provocan un mayor intercambio de ideas, que generan una atmósfera más de "lectura y escritura compartida", hay algunos muy buenos netamente humorísticos, y así tantos de temáticas y tonos tan diferentes como quieras leer.

    A lo que voy: hay blogs absolutamente coherentes como propuesta en sí, y que no exigen tanto compromiso de parte del lector, y otros que sí. Y ambos productos son muy buenos.

    Lo que no puede haber es falta de respeto en el que escribe y en los que contestan: la "canchereada", la pedantería, el cinismo, eso debería descartarse: yo he dejado de leer blogs muy bien escritos porque me cansé de esa actitud beligerante entre unos y otros.

    Muy buen tema, Deli! Muy muy bueno.

    ResponderEliminar