martes, 4 de mayo de 2010

Conflictos filosóficos



"Después de décadas de lectura y reflexión me he dado cuenta que es imposible que Dios no exista. A lo que filosóficamente no arribé aún es saber que Dios existe."

Es decir; el atéismo es imposible.

Y el teísmo parece filosóficamente inalcanzable.


¿Cómo se define esta in-cómoda posición?

13 comentarios:

  1. El ateísmo es una especie de fe contradictoria . Creer en la no existencia de Dios . Pero el hombre es un ser contradictorio .

    De acuerdo en que filosóficamente el teísmo parece inalcanzable .

    Tu posición es la de un creyente que quisiera estar más convencido , como le pasa a todos los buenos creyentes que conozco . M.S

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente no creo que exista el ateismo total. La fe es obviamente un temor enorme al fin. Nadie quiere creer que al morir, todo su ser se desvanece. Todos se quieren aferrar a que existe algo mas. Algo mejor
    Tal vez ya estamos en el cielo, pero nos hemos dedicado a destruirlo....

    ResponderEliminar
  3. Creo que cada uno debe seguir por via de sus propias sensibilidades. Hay gente que cree en Dios y parece ser convencida en esa conviccion. Hay gente que ni tiene tiempo ni inclinacion de plantearselo. Yo estoy en el lugar menos jugado, no estoy convencido de una u otra postura (creyente o ateo), creo que me denominaria asi agnostico. Te mando un saludo,
    Ramiro

    ResponderEliminar
  4. Siento lo mismo, pero no me resulta incomodo, ni pretendo llegar a entender que clase de Dios es, creo que no nos es posible.
    Pero algo interno que no puedo precisar bien que es, me hace sentir que somos parte de él.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros no profesamos ninguna fe. Por razones varias, mande durante un tiempo a mis hijos a un colegio católico. Cuando Tiago, el mayor tenía 5 años, me preguntó "Dios creó todo?". Yo, para no contradecir al colegio donde lo mandaba le dije que si. Y volvió a preguntar "todo, todo?". Y le dije que si. Me miró y me dijo "A él mismo cómo se creó?" Y me encantó. Ver como desde chiquitos comienza a existir esta cuestión de querer creer o de creer pero con cosas que no cierran. Yo dudé de muy chica, aunque fui educada en una familia católica. Después conocí a Nietzsche y terminé de decidirme. La verdad, no creo. Muy buen posteo! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias M.S.!

    Filosóficamente me vas comprendiendo.

    Un abrazo!
    R.P.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto Werty. No sé si hemos destruido el cielo, pero sí nos hemos apartado del paraíso.

    Saludos!!
    R.P.

    ResponderEliminar
  8. Ramiro; alguien una vez me dijo: "sos un agnóstico que deja la puerta abierta a Dios". Me identifico con esa frase. Tal vez sea esa también tu posición.

    Desde la filosofía hay que seguir pensando estos temas.

    Gracias por pasar!

    Un abrazo
    R.P.

    ResponderEliminar
  9. Despistada; estoy de acuerdo contigo. Sólo que eso "interno" que decís vos no estoy seguro que se pueda pensar del todo filosóficamente. En todo caso depende de cierta gracia y de la fe personal e intransferible de cada uno.

    Como siempre, muy atinadas tus reflexiones.

    Beso!
    R.P.

    ResponderEliminar
  10. Pato!

    Ah, los chicos y sus preguntas..., ¡son nuestros pequeños filósofos!

    De acuerdo, respeto tu punto de vista. Más que ateos o creyentes, me fascina la gente inquieta. Y vos lo sos.

    Ojo con Nietzsche, no se queda con el hombre...., proclama al super-hombre (Über-Mensch). Y eso hay pensar qué significa.

    Besotes!!

    R.P.

    ResponderEliminar
  11. Uh! El super hombre. Tengo mi interpretación, pero es largo, no da para "comentarios". Nietzsche es mi preferido sin dudas. Pero os fuimos de tema. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Está bien Pato que tengas tu interpretación, Nietzsche da para eso. Su pensamiento está repleto de metáforas y, por ende, es muy abierto.

    En algún momento tengo pensado dar alguna charla sobre este autor. Cuando sea, te aviso.

    Cariños!
    R.P.

    ResponderEliminar
  13. Para mi de la única forma que se puede concebir la existencia de Dios es dándonos cuenta que habita dentro de cada uno de nosotros.
    Es la cosmicidad, las energías que van y vienen dentro de las propias venas, la que remite a su existencia.

    Toda explicación externa de Dios, caduca con pocas preguntas y darse cuenta que la persona hace recaer en esa figura lo que no puede explicar y no puede quedarse sin respuesta, es la muestra de el adormecimiento y dominación de masas que permite ese concepto.

    Como digo en el post que comentaste, Deli (http://noneurosis.blogspot.com/2009/02/dios-es-un-delirio.html), Dios es un delirio!!

    Aún así, hace pocos años dejé de considerarme ateo, y pasé a ser un creyente más, en mi caso, de que está dentro nuestro una energía superior que, con poca frecuencia, percibimos y dirigimos en forma divina.

    Abrazo!

    ResponderEliminar