viernes, 14 de mayo de 2010

La apasionante Edad Media (libros que leo)



Hace unas pocas semanas terminé de leer este interesantísimo texto de Jean Verdon. Me apasiona la Edad Media y las interpretaciones que se hacen de la misma. La Edad Media parece lejana, no obstante también nos es humanamente cercana. Matrimonios pautados por interés, amoríos secretos, amor cortés, poemas de trovadores, amores castos y amores lujuriosos. El eterno dilema entre el espíritu y la carne, siempre planteado, nunca del todo resuelto.

"A juzgar por las obras de los trovadores del norte, el amor cortés no tiene nada de platónico. Así, por ejemplo, Lancelot conoce carnalmente a la reina Ginebra en "El caballero de la carreta", una vez concluida su misión. (cita)"Entonces su juego fue tan dulce, tan bueno el beso y la caricia que verdaderamente les reportó un deleite y una maravilla tales que nunca se ha conocido nada igual."

"En su corazón sólo tenía el deseo
de abrazarla y cubrirla de besos:
no buscaba ningún otro placer." (p.139)

"Sin embargo, en el arte medieval se representa con frecuencia una variación del tema en la que el agua rejuvenece el cuerpo enamorado: se trata de la fuente de juventud, a veces denominada fuente de amor, donde los hombres y las mujeres buscan el amor eterno. Las fuentes literarias e iconográficas relacionan a menudo los placeres del baño con los alimentos, el vino y el sexo." (p. 145)

"Evidentemente es deseable que los dos miembros de la pareja alcancen el orgasmo al mismo tiempo: "Cuando el hombre disfruta pronto y la mujer tarda más, ella sale perjudicada. Por ello, cuando el hombre comienza a hacer el amor, debe distraerse y no pensar en el placer que siente, a fin de no disfrutar antes de la mujer" (p. 169)

"En algunos adulterios intervienen clérigos. El hecho de que los religiosos sean apreciados por las damas puede aducirse como argumento a favor, si no de una pasión [...]. Al margen de las consideraciones afectivas o sexuales, hemos visto que los clérigos, relativamente instruidos , muestran a veces más respeto hacia sus amantes que los laicos frustrados. Y gozan de una posición social privilegiada para atraer a las mujeres." (p. 235)

La Edad Media; tan lejana, tan cercana..., definitivamente humana.

5 comentarios:

  1. Siempre ame la historia y por la forma en que la estudié en la secundaria, odiaba la edad media. En la facultad tuve la suerte de tener una cátedra genial de historia universal y comencé a AMAR la edad media. Es interesante por donde la mires. Alta edad media, baja edad media, feudalismo, todo, todo. La verdad es, a mi criterio, muy recomendable cualquier lectura sobre esta época. En cualquier momento escribo algo sobre el antiguo regimen, como se la suela llamar. Saludos Deli. Muy lindo posteo!

    ResponderEliminar
  2. Es época de la historia que mas me apasiona, tal vez porque todo estaba tan velado.

    beso

    ResponderEliminar
  3. La naturaleza humana...! Siempre la misma, más allá de épocas y lugares...aunque lo que se hace a partir de ella varíe en personas y tiempos...

    ResponderEliminar
  4. La Edad Media está llena de prejuicios. Se la considera aburrida, oscura y triste, y no se ve todo lo interesante y rico que hay en ella. Como, por ejemplo, la intensa búsqueda espiritual del hombre. En el amor terrenal, inclusive. Muy interesante.

    Me diste curiosidad por leer el libro... ya lo tengo grabado en la memoria, y en mi camino de ida y vuelta por la vida estoy llena de librerías. ;-)

    ResponderEliminar
  5. ¿¿será que el retorno es eterno??
    amigo Deli filósofo copado, siempre lindo pasar por acá!!

    ResponderEliminar