jueves, 20 de mayo de 2010

Efectos de la globalización:Del Tao Te King al autoservicio.







La primera vez que supe algo que tenía que ver con la Cultura de los Chinos fue cuando era adolescente. Recuerdo que un amigo que tenía los mismos gustos musicales que los míos (escuchabamos música "progresiva") me regaló el Tao Te King (Daò Dé Jing). Obviamente que yo no tenía ni idea de quien era Lao Tse, ni lo que era el pensamiento taoísta. De todos modos, ese libro tan hermético, casi incomprensible para la mentalidad de un adolescente argentino, me resultaba fascinante. Sin entender mucho me imaginaba un mundo lejano y muy distante a nuestra formna de vivir.

Años más tarde apareció la conocida serie de "Kung FU", que como bien me dijo una vez un conocido: "la serie, por primera vez, nos transmitió al menos parte de la riqueza de la Cultura China". Lo cierto es que Kung Fu me cautivó totalmente. Ahí no solamente empezé a interesarme por las artes marciales sino también por "el camino del Tao."

Con el tiempo me enteré que los monjes "shaolins" ya hace tiempo que dejaron de existir. Y sin embargo el recuerdo de esa serie pervive en mi memoria.

Hoy en día frecuento el autoservicio de mi amigo "el chino". Debo decir que "el chino" es muy comunicativo y posee una extraordinaria capacidad de adaptación. No sólo habla muy bien el español sino que toma mate, hace bromas y le regala dulces a los niños.

Obviamente que los monjes shaolins son cosa del pasado, pero el Kung Fu se sigue enseñando y, gracias a la globalización, los chinos en nuestro país tienen buenos precios. Ni idea como serán los demás, pero "el chino" de la vuelta de casa no será Kwai Chang Cane, pero tiene muy buena onda.

3 comentarios:

  1. A mi me encantaba esa serie Kung Fú. Yo escribí un post sobre ellos al comenzar mi blog. Me parecían inspiradores, sabios, concentrados, con experiencia milenaria acuñada en sus valores. Ahora, ni los chinos ni China tiene ya nada que ver con eso. Te recomiendo que veas el programa que está por salir al aire de Lanata viajando por el mundo, en especial el de China, que ví parte de la edición. Shangai es más poderna, pujante y capitalista que New York. Sólo le falta alma, más vida y libertad, pero ya nada tiene que ver con la China que conocimos por la serie. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sali corriendo a buscar la National Geographic y la revista Science para ver si hablaban tambien del Chino de tu barrio con la extraordinaria capacidad de adaptacion que le permite tomar mate, regalar caramelos a los ninos y hacer bromas, pero no habia nada de eso. Una lastima y una confirmacion una vez mas que vos Delivery si que sos un adelantado.

    ResponderEliminar
  3. Una excelente autora, ya clásica, para describir otros aspectos más cotidianos de la vida en China, es la premio nobel británica Pearl Buck. Su libro más conocido, "Vientos del Este, Vientos del Oeste". Imperdible la trilogía El Patriota, La estirpe del Dragón y La promesa. Como de tantas otras culturas es bueno aprender algo de ellas y enriquecer nuestra mirada del mundo. Abrazo. JM

    ResponderEliminar