domingo, 30 de enero de 2011

La nueva hospitalidad

Anne Dufourmantelle comenta en el texto de Jacques Derrida denominado La hospitalidad:

"Derrida, de entrada, invierte el argumento: "Del animal podemos decir que no ofrece hospitalidad más que a su propia especie, y probablemente conforme a rituales precisos."

Decir que el hombre no puede brindar hospitalidad sino a otro hombre, mujer o niño, es, pues, hacer de él una especie animal como otra. Lo propio del hombre, sugiere Derrida, ¿no es por el contrario abrir la hospitalidad a los animales, a las plantas... y a los dioses?

"Si no se da lugar a la hospitalidad hacia el animal, es también al dios a quien se excluye." pp. 132-133.

3 comentarios:

  1. Hola Ricardo!

    1. Qué significa hospitalidad? Si por preguntar por el ser y saber la estructura interna de cómo funcinan las cosas (ciencia) entonces el hombre da hospitalidad, digo: esto es una hospitalidad noético-ontológica, pero no ética. Pues si luego piso como si nada a los animales porque me molesta, entonces hasta donde tengo hospitalidad?
    2. Tratar bien a los animales es hospitalidad ética, creo.
    3. Tratarnos bien entre seres humanos es la hospitalidad que nos merecemos. El hombre no por ser hombre actúa hospitalariamente.
    M. D.

    1. Sabemos que los animales sí dan hospitalidades a otras especies.

    ResponderEliminar
  2. Decir que el animal ofrece sólo hospitalidad a los de su propia especie es un prejuicio basado en un reduccionismo darwiniano de la naturaleza . Además este tipo de observaciones delata la soberbia ( sober : sobre , bios : vida ) del hombre . Hay muchos ejemplos de adopción interespecífica . Lógicamente cada especie atiende o es hospitalaria con la otra según sus propias reglas y limitaciones , en un mundo donde la abundancia ha sido siempre esquiva o esporádica ( lo que dispara la competencia para tutti ) . Cuando nos hacemos amigos de un perro , en realidad ocurre un fenómeno de mutua adopción , donde nosotros suponemos ser (como siempre) los amos y el perro nos acepta como parte de su jauría . Estamos tan enajenados de la naturaleza que creemos que las especies sólo luchan o están para servirnos . Las especies también colaboran , confraternizan y llegan hasta la simbiosis que hace posible la digestión en las más evolucionadas , y por lo tanto la continuidad de la vida . Los lazos entre todos los seres vivos no son de cadenas , sino invisibles . Como todo lo esencial , como la trama de la vida . Saluti . M.S

    ResponderEliminar
  3. ...lo que siempre digo de mi gato...tiene más juicio que yo...
    Besos tio!
    Masha

    ResponderEliminar