
En Yahoo (Argentina) salió una foto de un platillo volador (obviamente trucho) y una nota que decía; "Debemos estar preparados para lo peor". La justificación para dicha frase radica en lo ya recontra-archi-sabido; los extraterrestres pueden estar más tecnológicamente preparados y avanzados que nosotros y podrían tener los mismos fines siniestros que tuvo nuestra humanidad a lo largo de su historia: invadir territorios y saquearlos. A eso se suma la búsqueda de recursos naturales, etc. y tenemos la película armada. Excelente justificación para que las potencias (ahora medio en declive...) mundiales se sigan armando e inviertan mayor presupuesto en armamentos más sofisticados.
Como fuere, ciertamente existe la posibilidad de que (como afirman mis pequeños hijos) "los malos" vengan y quieran destruirnos...., pero también existe la posibilidad de que venga algún tipo de vida extraterrestre con fines pacifistas y constructivos, que sean espiritualmente, ética y estéticamente mejores que nosotros.
No quiero recaer en alguna clase de delirio hippista de los 60..., pero lo cierto es que nos cuesta decir; "debemos estar preparados para lo mejor" sencillamente porque me parece que no tenemos la más mínima idea de cómo habría de ser semejante preparación.
Preparase para lo peor es fácil; es desplegar las armas más sofisticadas y violentas y planificar nuestra razón instrumental con el único propósito de vencer al temible "enemigo".
Pero, ¿Prepararnos para lo mejor? ¿Alguien se lo imagina? Creo que pocos, porque posiblemente consistiría en aprender a desarrollar una forma de comunicación de la que carecemos. Dicha carencia demuestra nuestra falta de esperanza a nivel planetario. Dicha falta de esperanza siempre busca a "los malos", los culpables, a los alliens, a nivel local y ahora a modo extragaláctico. Nuestra falta de esperanza, nuestra endeble condición (caída) y humana) necesita al enemigo..., y casi siempre reivindica dicha necesidad en nombre de los grandes "ideales"; Dios, la patria, Occidente, una sociedad más justa... Ahora llegó el momento de defender a la "humanidad".
Mi conclusión es provisoriamente la siguiente; "si vienen los malos" es porque de algún modo nosotros los hemos llamado..., seguramente "los buenos" ya pasaron de largo.