jueves, 28 de octubre de 2010

Elogio al "malentendido"


No puedo menos que elogiar el posteo de Ricardo Fasseri. He estado indagando en los últimos días en las redes sociales y me encontrado -en general- con el mismo y predecible panorama: el eterno "Boca-River" de nuestra política. Realmente, eso me PREOCUPA.
Como puse en un posteo anterior: no me parece un momento propicio para desplegar banderas ideológicas..., creo que es menester tener una actitud cauta, pro-democrática. Por suerte he hallado gente que la tiene, pero son los menos. Muchos aún prosiguen con viejos resquemores y antagonismos. Lo comprendo y hasta comparto ciertas críticas. Pero no ahora ciudadanos. Seamos humanos, o más que humanos ("Humano, demasiado humano"...), pero desarrollemos una perspectiva acorde a los tiempos. No respondamos un golpe con otro golpe..., al menos por unos días.
Por eso aplaudo el posteo de "El malentendido"
http://www.elmalentendido.com/ , porque Ricardo F. es liberal, y su sensibilidad se patentiza claramente. No sigue el juego, no confronta, sabe que ahora lo mejor es buscar el consenso. La paz interior y exterior.
Cuando elogié su posteo por su ejemplar prudencia y su lúcido balance supo contestarme:
"Dely, es que no se puede criticar a la crítica criticando. No se puede cuestionar la crispación desde la provocación. Entiendo entonces que sólo nos queda ser consecuentes con uno mismo, y a mi me gusta el sentido crítico constructivo y a la crispación la dejo pasar ú ofrezco mi actitud conciliadora. A pesar, como bien decís, de que tengo una postura política diferente al gobierno y muy clara en sí misma, pero no le tengo bronca a nadie por pensar ó actuar distinto a mí. Abrazo."
Se trata de eso..., eludir la provocación y desplegar un sentido crítico constructivo. Pese a las diferencias, o por las diferencias tratar de aproximarnos aún a aquel que piensa diferente.
No todos los días muere un ex-presidente..., pensemos un poco, cuánto nos ha costado la democracia y que es lo que ahora podemos hacer por ella.

6 comentarios:

  1. Yo creo que la gente civilizada , educada , culta o como quieras llamarla , Ricardo , tiene muy clara la cuestión . La muerte siempre es una pérdida , única e irrepetible . Pero en muchas culturas es también vista como una liberación de lo negativo que todos tenemos . La muerte inesperada de K no va a terminar con la cultura autoritaria argentina , pero va a dejar un enorme espacio para reflexionar acerca de que significa funcionar por consenso en lugar de funcionar como un ejército de militantes fanatizados . Mucha gente que pasaba ayer frente al cajón daba miedo . Te puedo asegurar que si les das un poco de manija te matan por pensar diferente . El problema va a ser cuando la señora elabore su duelo y vuelva la dinámica autoritaria de la confrontación . Y se la empiecen a tomar con los sectores de siempre , ya que mucha imaginación no tienen . Hay que recordar que el principio físico de acción y reacción existe . Si un ladrón entra a tu casa para hacerle daño a tu familia tampoco podes reaccionar hablándole de ética o de Dios . La defensa es cuestión instintiva . Y los militantes ( o militares ) no piensan , obedecen órdenes . La guerra nadie la quiere , pero yo no soy de los que se dejan matar . Abrazo . M.S

    ResponderEliminar
  2. Lindísimo lo que escribiste Deli. Muy lindo reconocimiento a Ricardo. A mi me cuesta enormemente bajar un cambio, porque creo que la muerte no redime y porque creo que del otro lado (del lado del gobierno) están más crispados que nunca. Por eso admiro a la gente que si puede hacerlo. Los felicito a los dos! Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No lo leì, pero parece sensato, por lo que decìs.

    A mì me gustò lo de Mempo giardinelli.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ricardo, gracias por el elogio. El término liberal está tan malentendido que no me gusta encasillarme, pero claro que defiendo las ideas de la libertad en serio. En tal sentido, mi post es un intento de ver los sucesos políticos como procesos históricos para poder entender de dónde venimos, qué lugar ocupó cada uno, y fundamentalmente, ver hacia dónde queremos ir y elegir bien quienes nos van a representar... Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. buenos modales, respeto....a la gente le cuesta eso cuando hablamos de política...beso!

    ResponderEliminar
  6. Uffff la política.

    Yo me quedo sin palabras cuando hay que hablar de ella, me interesa pero no me gusta...no se, es complejo.

    Un placer haberte visitado.

    Te deseo un feliz Domingo.

    Un beso tierno y dulce para ti.


    ** MARÍA **

    ResponderEliminar