martes, 7 de septiembre de 2010

Libros que nos esperan...


Quienes gozamos de la lectura de los textos (en mi caso, casi siempre de libros de filosofía) nos damos cuenta de la inmensa cantidad de cosas que hay para leer, de todo lo que nos falta, del tiempo que lleva leer (y comprender!) un buen texto y de que, inexorablemente nuestra existencia es finita y siempre quedarán lecturas pendientes.
De todas maneras ya empiezo a creer que uno no elige tanto los libros sino que son ellos (y sus temas) aquellos que nos convocan. El libro, el texto, el artículo, etc. es el que te llama. De alguna manera posee la capacidad de sincronizar con tu existencia y tu proyecto de vida. Por eso creo que los libros nos eligen. Es lo mismo que decir (y muy hegelianamente): existen pensamientos flotantes, muy volátiles, que buscan ser pensados y re-creados a través de la interpretación del lector. Por ello convocan a algunos espíritus para pensarse a sí mismos a través de ellos.
Un ejemplo; si leo a Sartre es en realidad su pensamiento el que me llama, el quiere plasmarse vitalmente por medio de mis reflexiones, interpretaciones y posibles acciones cotidianas. Digo Sartre, como podría ser cualquier otro autor; sea un filósofo, un poeta, un teólogo, un novelista, etc. Prefiero pensar que los pensamientos "vuelan", que se movilizan en dimensiones que extralimitan nuestro mundo "corpóreo", y que no dudarán en intentar corporizarse ni bien encuentren un "nicho mental" que les sea propicio.

8 comentarios:

  1. Coincido en todo... Por eso la busqueda nunca se acaba. En breve... otro vendrá para alimentar mi voracidad y necesidad de saber.

    Excelente entrada. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Lo escrito, existe dentro de la gente.

    Y pugna por salir.

    Algunos, abren mejor la puerta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. siempre sentí que son los libros los que llegan a mí, de alguna manera, y no al revés
    como si cada libro buscara a algún lector especial
    Curioso...

    besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola me llamo Lali. Ya pase varias veces por aqui pero recien hoy me animo a escribir. Es que este tema esta tocado desde un punto de vista muy interesante. Hay infinidad de libros en casa y me parece que no me alcanza la vida para leerlos a todos y a veces quisiera leerlos dos veces...eso de las ideas flotantes y que atrapan a uno!!! esta muy bueno y concuerdo plenamente. Que pasa cuando son muhos los espiritus viajeros que me sobrevuelan??
    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mai Puvin. Es cierto, la búsqueda es inacabable. Y está bueno que el saber se interese por nosotros.

    Un beso grande!
    R.P.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto Gaucho, en mayor o menor medida, los escritos pugnan por salir. Y cuesta darles forma. En eso estamos.

    Un abrazo para tí!
    R.P.

    ResponderEliminar
  7. Hola Natalia; totalmente de acuerdo. Pero no lo sentí siempre. Hay como un imperativo enciclopédica que todavía afirma que hay que leer para instruirse. Eso no está mal, pero llega un momento que te das cuenta que hay temas que te convocan más que otros. Es allí donde surgen y te buscan los libros.

    Gracias por tu visita.
    Un cariño grande!
    R.P.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida Lali!
    Gracias por tus elogios. ¿qué pasa cuando son muchos los espíritus viajeros que nos sobrevuelan? Es una buena pregunta. Como respuesta rápida te diría que supongo que tendrán que consensuar entre ellos...., pero también creo que la última elección es de uno. Y que copado que tengas varios de esos espíritus orbitando en atmósfera espiritual.

    Te mando un beso grande!
    R.P.

    ResponderEliminar