martes, 13 de julio de 2010

Posiblemente la ecología haya aparecido demasiado tarde...


"Un niño que nazca hoy podría nadar en un arroyo libre de desechos tóxicos pero jamás verá un arroyo natural." (Bill Mckibben)
La ecología y el pensamiento ambiental deben asumir el hecho de que ya no existe la naturaleza impoluta, es decir, no hay un sólo lugar del planeta que de alguna manera no esté impactado por la huella humana. Quiero decir, la ecología surge con la "muerte de la naturaleza".
¿Estamos en condiciones siquiera de pensar esto? ¿Nos hemos percatado lo que implica tal desafío?

1 comentario:

  1. No se si "impoluta" pero hay todavía muchos espacios naturales que están muy bien. Sino corremos el riesgo de luego alguien encuentre justificación con lo que hizo.
    Parte del Amazonas está aislado, Brasil está instalando radares y comprando equipamiento militar a Francia para poder tener mayor control y saber qué está sucediendo allí. Yo he visto y sé que miles de seres vivos, incluyendo indios, viven allí felices y aún sin estar impactados. En la reservas yanomanis hay carteles que nos prohiben el contacto. Ellos no tienen defensas para la gripe por ej. Es decir, hay mucho por cuidar y conservar. Abrazo

    ResponderEliminar