sábado, 12 de junio de 2010

Road Movies

En las "road movies" la trama interacciona íntimamente con el paisaje.
Las autopistas, las rutas, los espacios abiertos y el horizonte son parte esencial del argumento. Esto hace que este tipo de películas sean peculiarmente atractivas. Las tramas generalmente están relacionadas con alguna fuga a causa de un delito cometido. En general, la carretera no es más que una metáfora de un búsqueda existencial, de un "estar en camino" ("On the road") marcado por la unísona necesidad de una huída y una búsqueda de sí. El cine norteamericano ha sabido plasmar estupendamente este género de películas. Es una lástima que en nuestro país, dada la interesante y rica extensión geográfica de nuestro territorio, los cineastas no hayan explorado aún este tipo de filmaciones. A mí gusto, personalmente, me parecen estéticamente muy sugestivas.







8 comentarios:

  1. Concido plenamente. Yo experimenté y experimento esa sensación de búsqueda cada vez que viajo. Una búsqueda que a veces también busca perderse para para sorprenderme, para ver las cosas desde otro lugar, para encontrar cosas nuevas, ó simplemente para reencontrame desde otro lugar.
    Muchas veces lo acompaño con música, y me hago la película, donde soy el actor principal. De la película y de mi vida... Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las road movies , aunque aquí , dice Campanella y coincido , el problema básico del cine argentino son los malos guiones .
    Me viene a la memoria Paris, Texas de Wenders y esa atmósfera de soledad opresiva y desamparo complementada excelentemente por la guitarra de Ry Cooder .

    http://www.youtube.com/watch?v=Fbr3MDI1QLc

    M.S

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, en general me resultan películas movilizadoras cuando utilizan la metáfora del camino como búsqueda de un destino personal, casi existencial.

    Me gustó muchísimo "Thelma and Louise" dentro de ese estilo de films, por ejemplo.

    Besos gigantes, Deli.

    ResponderEliminar
  4. Es que es una metáfora muy potente, sin dudas. El camino y la vida, y siempre con final abierto...

    ResponderEliminar
  5. Ricardo; totalmente de acuerdo. Empatizo contigo. Para mí un viaje en auto (por alguna ruta o carretera) es liberador. También me hago la película, y obviamente soy el protagonista principal.

    Gracias por tu comentario,
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo M.S.

    Sí, París-Texas me faltó agregarla, pero es la que más me gusta. Excelente la película y la música de la misma.
    El problema de muchos guinistas argentinos es que están demasiado "politizados", esa politización les impide ver el resto. Precisamente por el ello no ven el paisaje. Una lástima. Otro recurso que se desperdicia...!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Vero!

    Thelma & Loise es MUY buena. Dura, pero buena. Encierra ese secreto femenino que de algún modo comulga con el paisaje, ese paisaje tan desértico y sugestivo. Una de mis preferidas, también.

    Beso grandote!!

    ResponderEliminar
  8. Sí Juán Manuel; el camino y la vida con un final siempre abierto. Y el paisaje que precisamente acentúa eso abierto, que nos señala de alguna manera los misterios de nuestra existencia.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar