jueves, 10 de junio de 2010

reivindico los derechos de los homosexuales, pero tampoco la pavada...


"Tampoco la pavada", suele decirse cuando uno lleva hasta la exageración una idea o un proyecto.
En otros posteos he reivindicado el derecho de casamiento para los homosexuales. No me gusta denominarlo matrimonio ya que este término alude a la unión entre dos personas de sexo diferente (varón y mujer). La semántica, el lenguaje, nos condiciona mucho más de lo que en general solemos creer. Y eso no hay que olvidarlo.
A lo que voy es que el otro día en uno de estos programas medio "cholulos" -que pasan por la tarde temprano en la T.V.- vi dos personajes (uno de ellos ciertamente conocido) homosexuales que hablaban del "orgullo gay". "¿Vos sabés qué significa ser gay?", le dijo una a la conductora; "Significa "ser alegre", "un tipo gay es una persona alegre", "una persona divertida, que toma la vida sin mayores problemas, etc".
Yo, que estaba ordenando ciertas cosas en mi casa, no pude menos que detenerme en torno a estas palabras. Así que ahora "gay" significa "alegre"..., ok, desde el punto de vista etimológico es cierto (Gay; alegre, festivo, llamativo, etc), pero ¿desde el punto de vista existencial? ¿Hay que inferir que los homosexuales son MÁS alegres, más divertidos que los heterosexuales? Ciertamente el invitado gay no expresó textualmente esas palabras, pero las insinuó..., o, como suele decirse, las dejó picando...
Veamos las cosas con un poco más de claridad. Parto de esta premisa: somos seres sexuados. La sexualidad es parte esencial de nuestro ser y, específicamente, nos diferencia sustancialmente del sexo de los animales. Somos esos extraños seres vivientes que requieren (para un proyecto de vida digno) tanto de la naturaleza como de la cultura. Desde el punto de vista cultural siempre nos proyectamos como personas, en ese proyecto nos definimos como seres humanos. En dicho proyecto está implícita nuestra sexualidad.
La sexualidad nos es algo dado, la sexualidad nos define (en un sentido amplio) como "seres eróticos". Ahora bien, el proyecto erótico humano siempre implica un grado de responsabilidad. Responsabilidad hacia nosotros mismos y responsabilidad hacia los otros.
La responsabilidad personal significa que sólo yo (más allá de las circunstancias que me condicionan) soy el responsable de desarrollar un proyecto de vida digno. La responsabilidad ante los demás implica que el otro me es importante, el otro/a requiere de mí y viceversa. Una socidedad que predica la justicia da entender a un grupo de personas que son responsables de sus actos, personas que desean autorealizarse personalmente y que alientan y obran de alguna manera por el autodesarrollo de los demás.
¿Por qué toda esta explicación? Porque no tiene sentido hablar (a priori) de un "orgullo gay". Yo jamás reivindiqué un "orgullo heterosexual", tampoco reivindico mi orgullo de estar casado. En todo caso, lo que se puede reivindicar NO es la condición sexual, sino el proyecto que a partir de dicha condición (hetero, gay, lesbiana, etc) se hace por uno mismo y por los demás. LO que vale es el proyecto, lo que vale es el erotismo actuante en beneficio de individuos existencialmente más prósperos. Esto se predica para TODOS, al margen de la condición sexual de cada uno.
Termino por ahora: está bueno que los homosexuales tengan los mismos derechos que los hetero. Pero, muchachos, AHORA empienza la cosa en serio. Dijera un vecino del barrio; "se terminó la joda". Reivindiquen su orgullo a partir de obras concretas y no a partir de meras marchas y discursos. De eso hay mucho, eso sobra...
Y como dice mi hija mayor: "ya fué"(!)

3 comentarios:

  1. Me hiciste acordar a Luciano Pavarotti cantando RIDI PAGLIACCIO.

    A veces necesitamos ponernos una máscara para justificarnos ante nosotros mismo y ante los demás.

    saludo

    ResponderEliminar
  2. Sabés que pasa , no quieren la igualdad , en realidad quieren la superioridad , aunque hoy por hoy esté oculta bajo la apariencia de la igualdad de derechos . Y como grupo nadie admite este tipo de intenciones de superioridad , excepto los demonizados nazis , y menos en minoría . Aunque como individuos siempre habrá gente sensata e insensata , igual que entre los heterosexuales . Me parece . M.S

    ResponderEliminar
  3. muuy bueno deli!! poniéndome al día, qué bien viene tu blog amigo querido!!!

    ResponderEliminar