martes, 29 de junio de 2010

Los ateos han realizado una buena tarea...


Tengo amigos que son ateos, algunos por "indiferencia", los otros por elección. Sin demerecer a ninguno, prefiero la gente que elige, me parece más jugada y siempre da argumentos más reflexivos.

Ayer precisamente en el blog de Alejandro Rozitchner puse un comentario en su posteo sobre "la muerte". Hoy en el blog de Maisa apareció el tema del ateísmo. Hace rato que quiero postear algo sobre esto y esta no será la última vez. Lo que se me ocurre poner ahora es lo que ayer le contesté a Ale. No es fácil hablar del tema, pero acá va una primera aproximación sobre lo que pienso ( Dios, la muerte y el ateísmo)- Es breve, pero tal vez motive a cierta reflexión:


Para los que somos creyentes (Monoteístas, en mi caso "católico"), la confianza en el hecho de que el universo "sea" nos permite considerar que no todo se acaba en esta vida.

De todos modos, los ateos son muy necesarios ya que barren con la ingenuidad ilusoria de un "más allá" que no es nada más que un "más acá" pero proyectado desde la misma dimensión existencial.

En ese sentido, Feurbach, Marx, Nietzsche y Sartre hicieron un buen trabajo: depuraron la religión de toda clase de escapismo vital.


Continuará...

8 comentarios:

  1. El tema de las creencias de cada uno es similar al de la orientación sexual . Nadie es 100 % masculino o femenino aunque obviamente se terminen definiendo los roles por presión social . Y no hay un creyente 100 % o que no se haya sentido abandonado , ni ateo 100 % o que no haya rezado , aunque cierta presión social también nos haga decir soy creyente o no .
    Vivo en la realidad , soy agnóstico . En la vida me manejo como un ateo práctico sin esperar nada que no venga de otros hombres como yo , y si rezar es desear el bien desde el fondo del alma , lo hago por mi y por los demás , como cualquier creyente . Pero no es un ente superior (antropomórfico en pensamientos y sentimientos) y pendiente absurdamente de nuestros días , mi fantasía favorita . Otras fantasías van mejor conmigo . Y ahí está también la temida realidad , que cuando nos atrevemos a vivirla es infinitamente más gratificante . El Universo simplemente es y eso me alcanza , con todo su misterio y sin necesidad de ningún Creador detrás . Y aquel que crea que hay un Ser detrás me parece más que bien , perfecto , porque lo importante es el bien de esa persona . Lo único que lamento a veces es lo que me decía mi abuela , no tener más tiempo para vivir y ver cosas nuevas , pero por eso no hay que perderlo lamentándose . Prefiero ser un poco duro que autoengañarme . Muy buena la reflexión del post , sin duda quien vive coherentemente con lo que piensa , más allá de sus creencias , siempre ilumina . M.S

    ResponderEliminar
  2. hola amigo, yo pensaba que era agnostico o creyente, ahora creo que en realidad soy creyente, creo en la vida, en la divinidad del ser. Pero no creo en Dios, creo que toda la existencia es "God-like". Me parece que eso esta de acuerdo a mi experiencia. Como dicen en las filosofias orientales, no "Creo" en Dios porque "Se" de Dios, lo experimento fisicamente en la realidad en el presente. Uno tiene que argumentar la existencia de Dios cuando no la puede "experienciar" en el cuerpo. Cuando usas la meditacion para entrar en el momento y en el cuerpo, hay ves al toque que toda la existencia es divina. Esa es la religiosidad para mi, apreciar toda la religiosidad de la existencia, lo divino que es todo. Sin necesidad de "creer", porque para "creer", necesitas argumentar, etc. Yo hablo de saber, de conocer a ciencia cierta que existe la divinidad.

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece que el concepto griego de "Logos", o razón u orden del cosmos no es asimilable a la idea, por lo menos la occidental que tenemos de dios.
    Una cosa es preguntarse por la teleología o el sentido del universo en general y otra muy distinta es postular una supraconciencia antropomórfica creadora. Y los sentimientos "oceánicos" producidos por la meditación u otras experiencias minimizadoras del ego, tal vez sean sólo una conciencia de pertenecer al conjunto de seres vivientes pero extrapolar hacia un experiencia de dios me parece mucho.
    Se puede ser inmensamente espiritual siendo ateo, como se puede creer en un cosmos sin sentido, finalidad u orden sin caer en abismos de desesperación.

    ResponderEliminar
  4. goolian, muy buen comentario. Lo que sea la meditacion, me parece que eso es a lo que puede llegar un humano experimentando la religiosidad en carne propia. Por otro lado, los "awakened ones" o los "enlightened", practican anios y anios y dicen que llegan a otro lugar mucho mas alto que el que puede experimentar uno que tiene un trabajo, y otras cosas que atender. Creo que hay grados de experimentacion con respecto a lo que es la meditacion u otras herramientas de conocimiento interior, o sea, no se puede hablar de que un tipo normal como yo pueda acceder a eso sin renunciar a la vida "occidental".

    ResponderEliminar
  5. MS!; me pareció senciallmente brillante eso de que nadie es ateo o creyente al 100%. Es genial. En mi experiencia eso sucede a menudo y creo que hace también a la "esencia" de lo humano. Posiblemente los grandes "místicos" (los verdaderos místicos...) hayan arribado en el algún momentoa esa plenitud (el 100%). Pero tanto afirmar como negar a Dios (me refiero muy especialmente al Dios monoteísta cristiano) es psicológicamente completamente humano.

    Afirmado esto, diría que hay tendencias. Hay un filósofo norteamericano (Richard Rorty) que afirma que no tiene "oído religioso" (como alguna gente no tiene oído musical), lo respeto. Sin embargo, creo que es menester "dejar la puerta abierta".

    "El Universo simplemente es y eso me alcanza". Creo que precisamente en ese "es" se concentra todo el enigma. Un secreto que permite confiar que exista cierto "rumbo".

    Tema amplio, Ud. lo sabe. Y tiene experiencia en estos temas ya que ha entrenado en blogs amgos.
    Siempre un gusto tenerlo por acá!

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ramiro (comparto en gran parte lo que decís), gracias goolian (un honor también que pases). No me quiero introm,eter de momento en vuestro diálogo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Goolian; yo lo plantearía al revés. ¿No será que lo "antropomórfico" surge precisamente cuando se niega a Dios? Cuando Dios deviene ídolo se obscurece lo sagrado. En ese sentido, los ateos tienen razón.

    Con respecto a la relación "Logos" (griego) y religión monoteísta, el tema es complejo. Diría que en dicha complejidad se ha jugado el destino de Occidente.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Perdón por la recurrencia, pero el tema me interesa mucho.
    Me gustó mucho la idea de que lo antropomórfico es una forma de "oscurecer" lo divino.
    Yo lo ligaría también con la diferencia entre trascendencia e inmanencia. Las religiones tienden a ser trascendentes, dios está afuera, es un "pantocrátor" mientras que todas las experiencias místicas tienden a ser profundamente inmanentes, "dios está en todo" "yo soy parte de dios".
    Como ateo estoy profundamente en contra de lo religioso antropomórfico, pero el deísmo resultante de un dios entendido como cosmos me resulta muy atractivo. Será mi raíz spinocista ?
    Con respecto al concepto de "logos" en la filosofía helenística y especialmente la estoica recuerdo la primera parte de un libro de Luc Ferry, "Aprender a vivir" que lo explicaba muy bien. Lo leíste ?
    Contemporáneamente al concepto de logos se desarrolló el de agapé, el amor universal que luego fuera apropiado por el cristianismo pero en su origen es estoicismo y epicureismo puros.
    Tiendo a creer que cuando la filosofia griega se expandio hacia Oriente con las conquistas de Alejandro Magno hasta llegar a encontrarse con la India; se llegó a un nivel muy alto de pensamiento. No era Pirrón el que habló con los gimnosofistas (brahmanes en realidad) en la expedición de Alejandro ?
    Ese nivel de filosofía llega hasta los romanos con el "De rerum Natura" una obra tan rara como espléndida y fue interrumpida por el cristianismo.
    La ciencia tambien descolló en el periódo helenístico, recordemos el fascinante reloj de Antikitera o el calculo del diametro terrestre de Aristarco de Samos.
    Pero me fui de cauce, perdón.
    Creo que en el fondo un ateo profundo como yo y un creyente profundo como creo sos vos, podemos juntos reverenciar lo sagrado presente en lo existente.

    ResponderEliminar