martes, 8 de junio de 2010

Ahora la realidad se convierte en una pelota...



Nunca me gustaron mucho los mundiales..., menos cuando los ganámos. En el 78, festejábamos alocadamente mientras el gobierno militar torturaba y perseguía personas. Tal vez estábamos algo justificados porque una gran mayoría de la población desconocía esos terribles hechos. También éramos locales y, ciertamente, el equipo argentino era "made in Argentine" (la mayoría de los jugadores jugaban en nuestro país). En el 86, ya en "plena" democracia (y en plena hiperinflación galopante) ganamos y lo que más se recuerda es esa "mano de Dios". Un gol en infracción que simbolizó la "avivada" nacional que tanto mal y atraso nos ha traído al país. Ahora estamos todos espectantes por Sudáfrica. Con un equipo constituido (en su gran mayoría) por jugadores que ya no juegan acá y que, para colmo, el que se afirma que es el "mejor" de ellos tampoco es de acá. Para mí Messi NO es Argentino. Se fue al exterior porque adolecía una enfermedad que trastocaba seriamente su futuro futbolístico. Acá, no lo querrían. Adolescente, menor de edad, se formó en España. Messi aprendió a jugar al fútbol en Europa, no acá. NO tiene potrero, jamás debe haber jugado en una cancha con pozos o inundada (como sí lo hizo Tevez). Es decir, vamos a jugar con 10 argentinos y un extranjero. Pero eso es lo de menos.
Aunque ganemos por goleada el primer partido, YA comenzamos mal. ¿Quíenes están entre la hinchada? ¿Gente que se desataca, que trabaja, que estudia, que se esfuerza por un porvenir más próspero? No, en la hinchada estarán los barrabravas. Una manga de delincuentes (a algunos ya no los dejaron entrar a Sudáfrica por disturbios en el vuelo...¡qué vergüenza!) con un prontuario delictivo muy grosso. Es curioso, para poder tramitar mi pasaporte necesito varios meses para que me sea adjudicado. Yo, que trabajo, estudio aún, me esfuerzo, educo a mis hijos, que trato de hacer mi aporte para una patria más justa, debo esperar meses para adquirir un pasaporte. Esta manga de hijos de puta (uyyy, perdón por todas las pobres mujeres que no les queda otra que "ganarse" la vida de ese modo) "milagrosamente" han adquirido en poco tiempo el suyo.
Pero seré honesto. Que vayan los barrabravas es uno de los pocos hechos transparentes en los actuales momentos de la Nación. Transparentan una Argentina donde prevalece el autoritarismo y el patoterismo. En ese sentido los barrabravas son un SÍMBOLO: simbolizan la decadencia nacional. No respetar la Constitución, realizar cortes sin respetar a los demás. Cualquier excusa es buena. Hoy martes, unos estudiantes hicieron un corte (no recuerdo ahora el barrio) porque en un Colegio no hay luz. El hecho de que falte electricidad en las escuelas es lamentable. Pero más lamentable es que unos adolescentes corten la calle y, para colmo, agredan a un padre de familia que les reprochó ese hecho. Ni siquiera hay respeto hacia la autoridad..., nada. ¡Dale que va! "La Biblia y el calefón" (un gran precursor Discépolo). Ese es el ejemplo que los adolescentes tienen, el autoritarismo y el vale todo. Claro, aquellos adolescentes cuyo padres parecen estar ausentes o hacen "zapping" en la vida y se despreocupan por inculcarle ciertos valores a sus hijos. Por enseñarles que es lo que es cívicamente correcto o incorrecto. Pero ciertos "padres" tuvieron hijos (¿por inercia?) y ahora están ahí, aprendiendo la "sabiduría" de la calle..., a la buena de..., ¿de quién?
Ok, no suelo escribir posteos tan largos. Empezé comentando que no me gustan los mundiales. Exsacerban ese nacionalismo idiota que nos hace creer que somos los mejores del mundo. Los nacionalismos (desde Hitler hasta cualquier otro) son detestables, arruinan la noción de Patria, vuelven a las personas brutas, vulgares, idiotas e insensibles. Temo que si ganemos este mundial de algún modo estaremos justificando este actual estado de las cosas. Y eso me parece detestable...
Pero veré seguramente con mis hijos los partidos, ellos están ávidos por ver a "su" selección, a aquella que nos representa... No voy a arruinarles la fiesta. Por supuesto Messi es argentino (...) y el mejor del mundo..., y la hinchada que fue a Sudáfrica nos representa también (aunque sean el antimodelo de habitante de un país digno). Obviamente que festejaremos los goles (aunque espero que "Dios" no nos ayude más en ninguno) y ojalá que ganemos (espero también que cuando salgamos a festejar, no entren, mientras tanto, ladrones a robar mi casa). Todo sea por el "fúbol"
Bueno, es sólo un mundial, es SÓLO fútbol. ¿Sólo fútbol?
Entre nosotros, no lo creo...
y ojalá termine pronto (!)

8 comentarios:

  1. Comenzaste escribiendo como cualquier posteo pero tu temperatura fue aumentando hasta llegar al punto de "me como la pantalla"!!! Deli, escribiste exactamente lo que yo siento y pienso. INMEJORABLE! Hay veces en que la realidad nos exacerba y lo unico que tenemos es escribir para exorsizar. A mi tampoco me gustan los mundiales. Tengo más excusa por ser mujer. Me imagino en tu caso te deben mirar como bicho raro, no? Lo de los barrabrava me sulfuró la sangre. Uno salió del país mientras cumplía una condena por homicidio!??!?!?!? Qué carajo (perdón) hace la gente de aduana que no se da cuenta a quién están dejando salir del país? IMPRESENTABLES. Comparto la indignación Deli! Muy buen post. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Generalmente suelo discutir con mi "hermano" Ricky, algunos de sus pensamientos, si bien en el fondo estamos formados de manera bastante similar en cuanto a valores se refiere. Pero esta vez no puedo menos que coincidir, practicamente en todo. Es cierto que Messi no solo se formò como jugador en España: lo recibieron cuando acà no lo querìan, lo educaron y lo mimaron ¿còmo no se va a sentir màs comodo ALLÂ que ACÂ? Respecto a los barrabravas es esa tontera que tiene nuestra clase media respecto a confundir "autoridad" con "autoritarismo" entonces, como dice Deli, VALE TODO. Por ùltimo, coincido en que es futbol (Ricky sabe bien cuanto me gusta) y por ser futbol uno hincha por el que quiera. Yo, por ejemplo, tengo espcialìsima simpatia por Brasil, y ME GUSTA que gane Brasil. Por supuesto el corazoncito està con Argentina, pero si el equipo juega mal no siento la "obligaciòn" de hinchar por èl. Pensando como Deli creo que aun estamos a tiempo de empezar a cambiar. Està en nosotros

    ResponderEliminar
  3. Tu posteo, aunque un poco encendido, representa la mirada de muchos argentinos... qué curioso no? que ellos sean mayoría y nosotros no...

    ResponderEliminar
  4. Ya hace años que me sacudí de la argentinidad ( que me dejan ) . Así puedo disfrutar de uno de los juegos más lindos del planeta tranquilamente . Los argentinos juegan como viven : escondiendo la pelota , para atrás , haciendo trampa , llorando y prepoteando a los rivales . En el mundo odian a la gente con estas actitudes ( al viajar lo habrás comprobado ) . Aunque para no enconarse más con ellos les dicen diplomáticamente dos verdades-consuelo : que son habilidosos o buenos técnicos con la pelota . Individualmente se destacan como pasa con Messi . Pero grupalmente , aún los grupos "ganadores" del 78 y el 86 , siempre fueron muy conflictivos ( además de haber sido utilizados políticamente ) . No vale la pena ganar así ( con la mano , dopando el agua de los rivales , pinchándolos con alfileres , siempre con la idea fija de humillar o de ser humillado ) .
    Me gusta Brasil porque camina , siempre le sobra para ganar , y si bien festeja su triunfo , no siento que quieran humillar a nadie , ni con su juego , ni afuera de la cancha . Simplemente son y lo expresan así . De esto se trata jugar , de disfrutar el propio juego , no de sufrirlo retorcidamente como hace Argentina . Visto así , universalmente , el mundial es una especie de comunión pagana que aconsejo vivir , porque hace bien al cuerpo y al alma , como los juegos Olímpicos . Veámoslo con ojos de niño . Para llegar a sentir esto hay que lograr sacarse de encima esa argentinidad negativa o autodestructiva como creo intentaste exorcizar en tu muy buen e inusualmente largo escrito . Muy bueno también porque un filósofo tiene que pensar "necesariamente" en estas realidades para entender el mundo . Un abrazo . M.S

    ResponderEliminar
  5. Estoy con vos, Deli! Es un fiel reflejo de nuestra triste realidad. Vos sabés que me gusta mucho el fútbol. Pero jugarlo o verlo con un criterio deportivo y estético. Nada de eso pasa con este mundial. Más "Pan y Circo". Vergonzoso y lamentable. Vos a pasar este post, porque no podría escribir tan bien lo que pienso y me genera el infame espectáculo y trato que recibimos cada día. Un abrazo grande. JMB

    ResponderEliminar
  6. me gusto el título
    Ahora la REALIDAD se convierte en una pelota...

    y mañana? tendran un mañana?

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el post, fiel reflejo de lo que somos. Lamentable los barrabravas! Y lo de los alumnos del colegio, indignante... Saludos.
    Silvina.

    ResponderEliminar
  8. Respecto del mundial.
    Evento marketing deportivo más, como se han convertido TODOS los deportes.
    Salvo que cuando es fútbol, tenemos posibilidad de ganarlo. Es una de las pocas cosas en que participamos con opciones.
    Qué se le va hacer. Es un fenómeno mundial. Vivo en Europa. Fútbol todos, pero todos los días. Marketing a full, camisetas, banderas, gorros, lo que te imagines.
    Compra y venta de jugadores a precios siderales. Clubes quebrados, deudas de los mismos impagables. Manchester, Real Madrid, Chelsea, en 500 a 800 millones de euros (euros no dolares).
    El tema de las barras, o ultras o hooligans como los llaman acá está medio controlado. Porque medio? porque cada fin de semana se dan en algún lugar de Europa, y cuando se dan.... no estés cerca.
    También hay aprietes a jugadores, porque el equipo va mal, porque quieren dinero, por el descenso, etc..
    Pero tengo amigos, en trabajo normales y menos, que por amor a este deporte han ahorrado para ir a Sudáfrica y no son barrabravas. Solo les gusta el fútbol.
    Todo muy parecido a nuestro país no?..muchas cosas no llegan allá.
    Un amigo extranjero, se rió de la publicidad de TYC que en España dejás la bici y no pasa nada...me dijo y rió..si no queda nada de tu bici.
    Los Argentinos somos muuuy masoquistas. No somos ni mejores ni peores, solo diferentes.
    Respecto a la TV, en otro momento...acá es igual o peor...

    ResponderEliminar