sábado, 10 de abril de 2010

Los que mantienen las cosas juntas...




"Me pregunto si hay veinte hombres vivos en el mundo actual que ven las cosas como realmente son. Eso significaría que habría veinte hombres libres, no dominados, ni siquiera influidos, por apego alguno a ninguna cosa creada, a sí mismos, o a algún don de Dios, incluyo a la más alta, la más sobrenaturalmente pura de Sus gracias. No creo que haya veinte hombres así en el mundo. Pero tiene que haber uno o dos. Son los que mantienen las cosas juntas impiden que el universo se caiga a pedazos."

Thomas Merton, "Nuevas semillas de contemplación".

Impresionantes palabras de Thomas Merton. Cada vez que las releo no dejan de sorprenderme. Merton fue un monje trapense. LLevó no obstante su visión mística a cimas tan elevadas que por momentos parece prescindir del mismo Dios.

Predicar por una vida desapegada, alegre y agradecida por la existencia misma. No pedir, ni siquiera dar. Sencillamente ver las cosas como realmente son. Esa es la tarea de aquellos que impiden que "el universo no se caiga a pedazos."

No dejan de maravillarme estos pensamientos. Dignos de un místico de nuestros tiempos.

4 comentarios:

  1. Impresionante Thomas Merton! "La contemplación es a la vez apreciación existencial de nuestra propia nadería y de la realidad divina percibida con inefable contacto espiritual dentro de las profundidades de nuestro ser, es un salto existencial desde la realidad del hombre a la realidad existencial de aquel que Es o no Es, según se mire de arriba abajo o de abajo arriba apofática o catafáticamente" . La cita es de memoria (puede estar equivocada alguna palabra) y de mis 13 años cuando me confirmé y mi padrino me regaló un "librito" de Merton que creo se llamaba "La contemplación" (?). Luego llegarían otras lecturas, especialmente recomendable "la montaña de los siete círculos". Siempre es bueno recordar semejantes personalidades. Un abrazo. JMB

    ResponderEliminar
  2. hola deli, el fin de semana anduve husmeando librerías de usados por baires y encontré por ahí "los hombres no son islas" del mismo autor... lo leíste ?

    merton, el más zen de los cristianos... (pero que costumbre de poner etiquetas a las cosas)

    un abrazo !

    ResponderEliminar
  3. Creo que son mucho más que dos y que 20 los que mantinen las cosas juntas, y no es necesario ser zen para eso. Creo que hasta está bueno involucrarse. Digo, me encanta la idea de la contemplación, del desapego, pero se puede ser super humano común e igual ser factor de comunión. Hay gente que une las diferencias no sólo desde la tolerancia sino desde el placer, del gusto. Yo disfruto la diferencia, y sufro cuando alguien no la entiende así y agrede, distancia, divide. Pero digo, no es necesario ser zen, sino poder disfrutar del paisaje que es siempre diferente y esconde en el fondo mucha ganas de amar. Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Somos más de 20 hoy día, Deli, sólo que los tiempos actuales no permiten ejercer un único personaje, sino que la multiplicidad abarca más que la unicidad.
    Somos místicos, por momentos terrenales, otros desapegados, y en mi caso, por sobre todo, queriendo ejercer la No Neurosis!
    Esos hombres, los que expresamos al cosmos nuestras intenciones, somos los que haremos que no se caiga a pedazos. Nunca solos, más bien mancomunados...
    Tomo el dato del autor que citás, entre tanta vertiginosidad diaria veremos si puedo leerlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar