jueves, 8 de abril de 2010

Humano, demasiado humano



"El primer pensamiento del día, la mejor manera de comenzar bien cada día es, al despertar, pensar si en ese día podemos complacer al menos a una persona. Si esto pudiera admitirse en sustitución de la costumbre religiosa de la oración, los demás saldrían beneficiados con el cambio", (Nietzsche, Humano, demasiado humano)

Interesantísima frase de Nietzsche. Posiblemente no tan alejada, como él cree, de cierto "espíritu" religioso. Para tener en consideración al menos dos cuestiones:

1) ¿Cuántos cristianos ejercitan en pleno siglo XXI la "oración religiosa"?

2) ¿Cuántas son las personas que al despertarse piensan en complacer al menos a una persona?

Preguntas que al ser manifiestamente actuales muestran la plena vigencia de este pensador.

14 comentarios:

  1. La respuesta para tus dos preguntas es: MUY POCAS.

    Pero yo haría una modificación en el texto de Niezsche diría dos personas, yo misma y otra.

    Creo que hay tan poca gente que se despierta con la intención de complacerce a si misma, que poco puede pensar en un tercero.

    ResponderEliminar
  2. Realmente muy interesante. Me recuerda lejanamente aquella pregunta que según la mitología egipcia se hacía a los muertos para determinar su destino (cielo o infierno): "1) Has sido feliz? 2) Has hecho feliz a otra persona?".

    Muy bueno el post, para pensar.

    Un fuerte abrazo.

    Kutxi.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡vigente vigente!!
    yo mínimo a 3, mis chiquis,
    beso deli

    ResponderEliminar
  4. ¡Sarcasmo zaratústrico!

    Pero pum para arriba, debemos reconocer.

    Saludos!

    T.

    ResponderEliminar
  5. Richard yo había pensado exactamente los mismo que "despistada". Me ariesgo a intuir que el gran Federico podría haberse referido a hacer algo por alguien y que ese alguien sea uno mismo. Si uno está bien con uno mismo, no hay manera de estar mal con el mundo. Y eso hace que el mundo sea un poco mejor.

    Por otro lado, no creo que el hable de "espíritu religioso" sino de "sustituir la costumbre religiosa de la oración". Es decir, en vez de orar todas la mañanas, acostumbrémonos a hacer algo por alguien todos los días.

    Me encanta que escribas sobre Nietzsche. Es mi preferido. Sin dudas. Besos! Genial posteo!

    ResponderEliminar
  6. Me sumo a este delivery, es verdad, me acuerdo que la primera vez que leí a Nietzsche me "sacudió" de tal manera que nunca más iba a ser la misma persona desde entonces, yo venía de un colegio católico y con una madre ultra-católica, siempre todo me parecía tan hipócrita! Cuando las religiones no se rigen por el corazón, sino por el dogma, no sirven. Por eso pasé por una etapa agnóstica y ahora soy budista, ese aspecto humano de "alegrar a una persona", es lo que en budismo se llama estado de "bodhisattva", todos lo tenemos pero no nos damos cuenta.
    A mi parecer, Nietzsche es más espiritual que muchas de las religiones, quizás por ser tan humano, demasiado humano
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Flaco, en el post de Rozitchner sobre la chica que no quiere tener hijos te pasaste de pelotudo, lo releiste? No decis nada, mejor tener hijos a no tenerlos, mejor no tenerlos a tenerlos mal, en que quedamos???
    A vos si que las intenciones te juegan una mala pasada en comparacion con lo que realmente sos.
    Saludos
    MA

    ResponderEliminar
  8. Despistada; totalmente de acuerdo. Creo que a eso se refiere Nietzsche. Es la diálectica que se establece entre uno mismo y el otro. Y estoy de acuerdo, subsiste cierta tendencia auto-flagelarnos.

    Beso grande!
    R.P.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Kutxi!
    Interesante relación la que establecés con la mitología egipcia.

    Un abrazo!

    R.P.

    ResponderEliminar
  10. Tavo amigo!

    De eso se trata. La vigencia de Nietzsche.

    Un abrazo!
    R.P.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Pato!

    Prometo más Nietzsche.

    Con todo, creo que desde el punto de vista religioso una oración que de algún modo no promueve la acción es un escapismo. Al menos, en muchos casos. Creo que Nietzsche vio muy bien eso. Y también puede aplkicarse para otros casos.

    Gracias por tus copados comentarios!
    Besito!
    R.P.

    ResponderEliminar
  12. Natalia; decididamente creo que en un sentido amplio el pensamiento de Nietzsche es profundamente espiritual.

    No sos la primera que recibe una "educación" católica y sale espantada... (!). Abundan este tipo de casos. Lamentablemente para aquellos que queremos una religión distinta.
    Interesante lo que contás del budismo. He leído algunas cosas de Suzuki (y otros autores más). Me interesaría ir pormenorizando el tema.

    Un besote!
    R.P.

    ResponderEliminar
  13. MA; en el blog de Rozitchner está bastante claro lo que puse. Te sugiero que lo leas un poco mejor. No es tan difícil para pensarlo.

    A propósito: es el quinto comentario que me envías en 48 hrs. Este te lo vuelvo a publicar. Pero; qué empeño el tuyo...!
    Llama un poco la atención.

    Te aviso (por las dudas) que mi orientación sexual está bien definida. No te ilusiones.

    Saludos
    R.P.

    ResponderEliminar