domingo, 25 de abril de 2010

Vida y artificio



"El poeta tiene que abrir otra vez los palacios, tiene que sacar los tribunales al aire libre, tiene que reinstaurar a los dioses, tiene que restituir todo lo inmediato que la organización artificial de la vida real ha aniquilado." (F. Schiller 1754-1809)

La condición actual nos insta a preguntar: ¿qué son los dioses?, ¿qué es lo artificial?, ¿cuál es la vida real?

Tal vez muchos tengan estas preguntas resueltas y este planteo les parezca irelevante.

No es mi caso. Intuyo cierta vigencia de la frase de Schiller, pero las mencionadas preguntas se me plantean constantemente. Y aún estoy lejos de hallar las posibles respuestas.

9 comentarios:

  1. Jeje.. que chévere.. acabo de leerme un texto para la uni, y esta entrada me hace mucho sentido al respecto. No tengo el nombre ni el autor del mismo por ser una fotocopia.. pero prometo facilitar la información si a alguien le resulta relevante, en cuanto la tenga..

    Voy a hacer un esfuerzo por sintetizar.. a ver.. creo que quizás la razón por la que sientes vigentes las palabras de Schiller, se parece a la idea principal de lo que acabo de leer.. se trata de ver claramente cuan arraigado tenemos un sistema de pensamiento ("absolutista" ?) cartesiano-baconiano.. en una buena cantidad de niveles de la experiencia humana, tanto en el ámbito científico, como en nuestra cotidianidad.

    A las preguntas acerca de los dioses, lo artificial y la vida real:

    "la organización artificial de la vida real" es algo que conecto fuertemente con esta búsqueda de las partes constitutivas de la realidad, y una visión mecanicista y absoluta del universo.. a lo que en su momento, la revolución científica con newton creyó haber logrado. Sabes, verlo como una máquina.
    Sin embargo, los "hallazgos" de la física cuántica y la realidad de las partículas, desmonta la base de todo aquello, cuando se trata del estudio de lo mas pequeño. Hay que ver las implicaciones que esto tiene a nivel filosófico.. para mi, esta organización artificial de la vida tiene que ver con esta postura que pareciera ser tan anti-ecologica del sistema de pensamiento baconiano (dominar, someter, torturar a la naturaleza) claro que, contextualizado no es extraño, es muy semejante a como se manejaba la inquisición.. y bueno, si toy equivocandome que alguien me lo aclare, pero hay muchas cosas de aquello de siglos pasados que parecen estar muy presentes hoy dia..

    "Reinstaurar a los Dioses.." me recuerda a este paso de una visión holística del mundo a este racionalismo que separaba la mente del cuerpo, que se produjo en el medioevo con la revolucion científica.. es decir, conectando esto con el anterior párrafo, creo que cabría ver lo que dice el poeta, como pasar de esta separación, a una visión mas ecológica, integradora, si se quiere espiritual del mundo.. no digo que se trate de descartar el avance científico, y regresar a la edad media xD .. lo que pasa es que no es para nada difícil cuestionarse las ideas de base baconianas hoy día..

    Ya cuando habla de la vida real, me huele a algo mas místico, creo haber leído por ahi en algun comentario que Eckhart Tolle no te gusta mucho, precisamente por eso, pero bueno, es lo que me hace sentido a mi :)
    Es decir, que cuando hace referencia a la vida real, a mi me resuena con esta experiencia de la vida: con un mejor equilibrio entre la experiencia del pensamiento y la experiencia de los sentidos-emociones-conciencia, pues, creo que la cosa ta muy desiquilibrada, inclinándose hacia una pensadera excesiva y medio inútil en la mayoría de la gente, no por hablar del pensamiento como algo malo, sino, mal encauzado y en exceso.. en contraste, esta experiencia de vida de la que hablo, se podría expresar por momentos como un éxtasis místico, o simplemente como mas conexión con la vida.. sencillamente sentir..

    ResponderEliminar
  2. Encontré la lectura!

    acá está:

    http://www.scribd.com/doc/7099912/Fritjof-Capra-El-Punto-Crucial

    ResponderEliminar
  3. Qué difícil... pareciera que se trata de volver a los fundamentos de todas las cosas, no?: la justicia, los valores (los dioses?), volver a lo auténtico (aquello que se contrasta en la realidad), e interrumpir de una vez esa evasión constante que puede ser (es?) la vida complicada que vivimos de modo muy superficial.

    Sin embargo... se puede "volver" así, sin más ni más? Cuánto cuesta un pasaje mental a la antigua Grecia, transportarse tres mil años atrás y volver a las fuentes?

    Se puede? Yo no sé si se puede: yo tampoco tengo la respuesta. A veces me parece que hay que construir otros palacios, con reabrir los viejos no alcanza...

    ResponderEliminar
  4. Esas tres preguntas tambien me las hago siempre, entre otras.
    El pensar es asi, a veces no encontramos las respuestas.Pero cuando vislumbramos una que placer!!Bien vale la pena.

    Saludo

    ResponderEliminar
  5. Dave; muchas gracias por tu minucioso comentario. Si bien el tema es bastante amplio, coincido con lo que decís. El tema de los dioses posiblemente sea el más problemático ya que estamos transitando una época donde impera la desacralización del mundo. Dicha desacralización es el fruto de esa visión cartesiano-baconiana que vos muy bien decís. Esto obviamente repercute e impacta sobre la naturaleza con todas las consecuencias negativas que conlleva.

    Le voy a dar una mirada a la página que me linkeaste y después te comento.

    Mientras te digo que de Capra he leído "La trama dse la vida" y me pareció muy bueno. Es uno de esos pocos pensadores de la ciencia que se animan a ver la misma desde un paradigma alternativo al modelo mecanicista y materialista.

    Ok, un abrazo!
    R.P.

    ResponderEliminar
  6. Dave; estuve en el sitio que pusiste en tu comentario. Muy bueno! Como te dije, para mí Capra es uno de los grandes pensadores actuales que incurre en la ciencia contemporánea con la mente abierta.

    Un abrazo!
    R.P.

    ResponderEliminar
  7. Hola Vero!

    No creo que se pueda retornar a ninguna época pasada. Por más brillante que haya sido (aunque dudo que haya habido épocas así) un retorno carece de sentido. Creo que, como bien lo señalás, hay que animarse a construir nuevos palacios e intentar llevar a cabo nuevas formas de habitar.

    Un beso grande!
    R.P.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Despistada!

    Plantear las preguntas, no repetir meramente los textos. Leerlos, comprenderlos y cuestionarlos. Las preguntas surgen solas y, a veces, se da el don para que aparezca alguna respuesta.

    Gracias por pasar.

    Un besote!
    R.P.

    ResponderEliminar