jueves, 22 de abril de 2010

El ambientalismo de Rachel Carson




Rachel Carson (1907-1964) ha sido considerada la fundadora del movimiento ambientalista moderno, cuyo origen, según algunos, se remonta a su publicación "The Silent Spring", en 1962. El argumento de "Silent Spring" se apoya, sobre todo, en abundante documentación fáctica y científica del uso y abuso de químicos para la agricultura y la industria. Éticamente su alegato de poner restricciones descansa sobre el triple fundamento de consideraciones acerca de la salud humana, la considerabilidad moral de los seres no humanos y el valor que tiene para el hombre la preservación de la naturaleza silvestre.

Cito algunas de sus frases:

"Estas criaturas [pájaros, conejos, mascotas] son incapeces de hacer daño al hombre. Además, por el mero hecho de existir, ellas y sus congéneres le hacen más placentera la vida. No obstante, las retribuye con una muerte no sólo súbita sino además horrible.
Estos insectos [las abejas productoras de miel, las abejas salvajes y otros polinizadores], tan importantes para nuestra agricultura e incluso para nuestro paisaje tal como lo conocemos, emerecen de nosotros algo mejor que la absurda destrucción de su habitat." ("Winess for Nature", p. 424)

"Control de la naturaleza es una frase concebida con arrogancia, que nace en la era Neanderthal de la biología y la filosofía, cuando se suponía que la naturaleza existía para la conveniencia del hombre (...) Las extraordinarias capacidades de la vida han sido ignoradas por los practicantes del control químico que han imprimido en su tarea (...) ninguna humildad ante las poderosas fuerzas que tratan." ("The Silent Spring", p. 261)

"Aún hablamos en términos de conquista (...) Pienso que enfrentamos el reto, como nunca antes la humanidad lo había tenido, de demostrar nuestra madurez y nuestro dominio, no sobre la naturaleza, sino sobre nosotros mismos." (Reportaje otorgado apor la escritora a CBS Reports unos pocos meses antes de su fallecimiento)

En su tiempo, Rachel Carson fue acusada de "comunista". Obviamente su estilo de pensamiento atentaba contra el orden establecido de muchas industrias contaminantes (Carson delató el uso de D.D.T. y los mortales efectos de este pesticida tanto sobre la vida animal como la humana, especialmente en los niños). El pensamiento de Carson influyó sobre la opinión pública y sobre la legislación en el uso de este tipo de pesticidas. Actualmente se la considera como una de las más importantes precursoras de los movimientos ambientalistas en procura de una más saludable integración de la sociedad y biosfera.

3 comentarios:

  1. Es que hablar de la naturaleza en términos de "conquista" como bien refiere Carson, es una locura. Me hace acordar al festejo del día de la raza cuando casi la exterminan! Esas contradicciones linguísticas que traducen en el fondo nuestras propias contradicciones e inconsistencias... Personalmente no intelectualizo tanto sobre la naturaleza, siemplemente la siento, me hace sentir bien, la quiero y por lo tanto, la defiendo con todo lo que puedo y donde puedo.

    ResponderEliminar
  2. No conocíamos a esta precursora y bueno hubiera sido que su pensamiento se difundiera más para no llegar a las situaciones que hoy sufre nuestro planeta.
    Lamentablemente, el arcaico concepto de "controlar a la naturaleza" nos trajo hasta donde estamos, cuando en realidad, la naturaleza no necesita que la controlemos: siempre supo desarrollarse exitosamente sin nuestra intervención.

    ResponderEliminar
  3. Correcciones, son siempre correcciones en el devenir.

    Creo son los mecanismos para asegurar la continuidad, evitar la destrucción

    ResponderEliminar