martes, 2 de marzo de 2010

Filosofía y futuro


Richard Rorty es un filósofo contemporáneo del cuál he leído tan sólo algunas cosas. Tengos ciertas reservas intelectuales sobre su posición pragmática. No obstante, como creo que es bueno ver las cosas positivas que aporta cada pensador, creo que Rorty tiene cosas interesantes para ofrecer al mundo actual y, posiblemente mucho, a la sociedad argentina.
Este intelectual que se autodenomina como "carente de oído musical para la religión" posee no obstante una posición abierta sobre la cuestión de la existencia de Dios. De este texto; "Filosofía y futuro" extraigo sugestivas citas que pueden tener aplicación en la sociedad argentina. En todo caso agregaría que la noción de "sufrimiento innecesario" que Rorty afirma que es necesario desterrar, bien se podría aplicar a los sectores marginales y excluídos en nuestro país. Estamos en una democracia en la cual todavía se sufre mucho e inútilmente y que, a mi parecer, podría evitarse si como sociedad tuviésemos más confianza en nosotros mismos.
Dice Rorty:
"Como utilitarista y pragmatista -y así me defino- para la especie humana no se espera que sus miembros se vuelvan más religiosos o más racionales. La esperanza va más bien en la dirección de que, en el futuro, los seres humanos disfruten de más dinero, más tiempo libre, más igualdad social, y que puedan desarrollar una mayor capacidad de imaginación, más empatía de modo que lleguen a estar en condiciones de ponerse en el lugar de otras personas. La esperanza es que los seres humanos se vuelvan más "decentes" en la medida en que mejoran sus condiciones de vida. (p. 159)
"Más dinero y seguridad, por un lado, y más fantasía o capacidad de imaginación, por el otro, nos hacen más cosmopolitas." (p. 160)
"Una democracia no sólo se distingue por estar gobernada democráticamente, sino también dispone de importantes instituciones, como la prensa, la universidad, la justicia, que están detectando constantemente las formas aún desapercibidas de crueldad y sufrimiento, por ejemplo, la crueldad de los blancos para con los negros o el sufrimiento de los homosexuales. En una sociedad plenamente democrática no existiría el sufrimiento innecesario; todo sufrimiento ya sólo sería una consecuencia ineludible de nuestra mortalidad. " (p. 177)
Siguiendo en este caso a Rorty me pregunto: ¿qué es lo que impide para que nos convirtamos en una sociedad plenamente democrática?

8 comentarios:

  1. No me suena claro lo de "sufrimiento innecesario", creo que nos falta recuperar cierta sensibilidad frente a cualquier sufrimiento y cierta capacidad para evitarlo...

    ResponderEliminar
  2. Cuántos pensadores expusieron a lo largo de los siglos los postulados de una sociedad ideal, creo que no importa tanto la perfección sino la búsqueda de la libertad.

    De todos modos hay un punto que me dejo pensando
    Que los seres humanos disfruten de mas dinero???Es condición para una sociedad mejor?

    Que nos impide que nos convirtamos en una sociedad mas democrática?
    Se me ocurre que hay mucha historia corriendo bajo el puente, y nos condiciona en nuestro accionar y pensar, aún sin conocerla.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho lo que propone Rorty. La realidad para mí es que todos sabemos lo que hay que hacer porque la mayoría de los países donde la gente vive mejor, toman las mismas decisiones y hasta son aliados por la misma razón aunque sean de orígenes y convicciones totalmente diferente. El tema es que la Argentina nació en la desigualdad, el corporativismo y el privilegio. Cada uno piensa que está ubicado en el mejor lugar posible y no está dispuesto a sacrificar nada en un proyecto común porque no cree que se pueda aplicar en un país que nunca lo conoció y que por lo tanto no inspira confianza. Hay otros países como USA donde partieron de otra situación porque eran todos colonos, estaban en igualdad de condiciones, no tenían nada, entonces adoptaron reglas de juego que no estaban destinadas a beneficiar ó perjudicar a nadie en especial ya que partieron de la nada, sino a crear un sistema de formación de riqueza. Lo mismo con los países destruídos de la Post Guerra europea. Aquí hay mucho privilegio corporativo en pugna que defiende sus intereses por encima de crear un sistema de producción de riqueza (sindicatos, gente de apellido que recibió riqueza de campos expropiados a los indios y ni saben cómo se genera riqueza, partidos politicos tradicionales, empleados públicos, organizaciones patronales, iglesia, etc) y cualquier idea de mejorar lo ven como una amenaza al sector. Prefiern luchar por su corporación antes que pensar en un proyecto de país que no evite el "sufrimiento innecesario". Abrazo

    ResponderEliminar
  4. "A través de la historia humana, a medida que nuestra especie se ha enfrentado al aterrorizador hecho de que no sabemos quiénes somos ni adónde vamos en este océano de caos, han sido las autoridades, políticas, religiosas y educativas, las que intentaron confortarnos dándonos órden, reglas, regulaciones, informando, formando en nuestras mentes su visión de la realidad. Para pensar por tí mismo has de cuestionar la autoridad y aprender cómo situarte en un estado de vulnerabilidad, apertura mental; caótica, confusa vulnerabilidad, para informarte. Piensa por tí mismo. Cuestiona la autoridad." - Timothy Leary

    ResponderEliminar
  5. Hola noesperesnada: creo que lo que Rorty considera como "sufrimiento innecesario" es aquel tipo de sufrimiento que es generado por las propias sociedades y culturas humanas. Es por ende un sufrimiento que, si desplegásemos nuestras capacidades intelectuales e imaginativas, podría ser evitado.
    En ese sentido se acerca mucho a lo que pensá vos.

    Gracias por tu visita.
    Un beso.

    R.P.

    ResponderEliminar
  6. Hola despistada!

    Si los miembros de una sociedad logran tener una mejor posición económica en un contexto donde prima la igualdad social y se desarrolla una empatía por el otro (por el más necesitado), creo que el enriquecimiento no solamente es lícito sino, incluso, positivo.

    No se trata de tener dinero por el dinero mismo. Lo que Rorty está diciendo es que ese "tener" tiene que ir acompañado de un bienestar general y de un gran desarrollo de la imaginación. En ese sentido se beneficiarían también aquellos que menos tienen.
    Al menos me parece que es esa su posición.

    Besote para tí!
    R.P

    ResponderEliminar
  7. Sí Ricardo, posiblemente las corporaciones sean el producto suscitado por miedos, egoísmos y una gran impotencia para salir adelante. Lamentablemente hay muchos intereses creados acompañados de un "nihilismo negativo" (como lo afirma Nietzsche) que nos obstruye la posibilidad de volvernos menos prejuiciosos y más creativos como sociedad.

    Un abrazo,
    con la esperanza de alguna vez las cosas cambien.
    R.P.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo; ´"el pensar por tí mismo" requiere de un contexto social que permita precisamente que los seres humanos puedan actuar entre sí desplegando sus propias capacidades. Yo no estaría tanto contra todo tipo de autoridad, sí lo estoy contra el autoritarismo que obstaculiza toda forma de desarrollo personal.
    Igualmente muy interesante la reflexión de Timothy.

    Gracias por tu comentario!
    Un abrazo
    R.P.

    ResponderEliminar