jueves, 25 de marzo de 2010

¿Descansar en paz?



Nunca entendí por qué se afirma que los muertos "descansan en paz" (Requiescat in pace). No lo comprendo ni desde el aspecto religioso, ni tampoco desde el ateo.

Desde el punto de vista ateo, es decir; desde aquellos que no creen en un Dios salvador, la muerte no puede significar un descanso que es un proceso netamente orgánico. Idea por ende que carece de sentido.

Desde el punto de vista del creyente, tampoco. El muerto, en presencia de Dios no descansará sino que participará de la bienaventuranza de la "vida eterna". Dicha particiación implica inimaginable felicidad y movimiento.

Es decir, por más que el uso de este término sea usual, me parece bastante absurdo. Si es así, me da la impresión de que como Civilización no tenemos la más mínima idea en qué "consiste" la muerte. Por lo tanto, posiblemente también desconozcamos mucho de la vida. Al menos la vida, en su esencia.

4 comentarios:

  1. Vos ya tenes un post sobre frases hechas de corte aletargado (La lucha por la vida), no?
    Me parece que a pesar del uso religioso, que nos hace creer que viene de una fuente infalible, sólo se está expresando el deseo cansino de los que toman a la vida como algo truculento, cansador y negativo: muertos encontraremos la paz que la vida no nos permite.
    Los detractores del catolicismo dirán que puede ser uno más de los condimentos negativos de esa religión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es la forma formal de sacarse de encima el muerto... "Que en paz descanse (el finado)" y chau picho, a comer lo que haya en el velorio.
    Si cuesta tanto entender lo que pasa en vida, qué n os vamos a poner a conjeturar sobre qué pasará luego. Luego vemos, digo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡amigo deli, me copa cómo pensá loco!!, ¡muy bueno, viva la vida que es amor, acción y movimiento!! te mando un beso grande!

    ResponderEliminar
  4. Bravo!!! Gran reflexión

    ResponderEliminar