domingo, 14 de marzo de 2010

Cuidar también es saber cambiar


"Y en saber conservar lo adquirido no hay menos talento que en buscar cosas nuevas." (Horacio, Ars amatoria, 2, 13)

Circunstancialmente he encontrado en un texto de filosofía esta frase del poeta romano Horacio. La misma me hizo pensar ciertas cuestiones referidas a la pareja, la familia y también a diversos ámbitos de la existencia.

Cuando era adolescente recuerdo que la idea era que a los 18 o 20 años tenías que estar de "novio", a los 25 o 27 estar recibido, a los 30 ya tener un trabajo estable y, en lo posible, 1 o 2 hijos. Si cumplías esos "requisitos" a los 40 eras un tipo "normal" que entraba en los cánones establecidos por la sociedad media (con tendencia y aspiraciones a alta). Después de los 40 te volvías medio panzón..., y tus ambiciones pasaban por cambiar el auto o un ascenso en el laburo. Tal vez algún "fato" más joven que vos y ya..., mucho más que esperar (salvo "los nietos) no parececía vislumbrarse.

Por diversas circunstancias del destino tuve la suerte de fracasar rotundamente en este normalizado y consensuado proyecto. Confieso que hubo varios años en que la pasé muy mal ya que me sentía que me estaba automarginando de este "tradicional" deber ser.

Ahora, con el paso del tiempo, me alegro y agradezco a aquellas "circunstancias" que, de un modo un otro, me alejaron de esa realidad.

Y me alegro porque esa visión, ese estilo de vida del hombre "normal" precisamente se había olvidado de la segunda parte de la frase de Horacio que consiste en saber "buscar cosas nuevas".

Haber adquirido una profesión, un trabajo, tener chicos (o no), tener un "status quo", etc., no te redime de la necesidad de recrearte, de buscar el cambio, de indagar en cosas que tal vez nunca antes te las había propuesto.

Por eso esta frase del poeta romano me parece tan sugestiva porque de algún modo afirma que si amás lo que tenés no debes "aburguesarte" o dejarte estar. Por el contrario, en cualquier ámbito de la existencia, es menester recrear, buscar, asomarse hacia esa ventana de la vida para avizorar nuevos horizontes.

Y si empezé con Horacio, no puedo menos que cerrar este posteo con unas frases del filósofo Henry Bergson: "Existir es cambiar, cambiar es madurar, madurar consiste en crearse constantemente."

12 comentarios:

  1. Me gustó tu post, me dió la visión de la otra cara de la moneda de la frase de Horacio, ya que siempre la interpreté como que en la busqueda de nuevos caminos, a veces nos olvidamos de ver, y por lo tanto mimar lo que tenemos conseguido.

    Un fuerte abrazo y besos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tus palabras. Estoy muy de acuerdo con lo de que el entretenimiento no se acaba por ser un "mayor". Sinceramente no se como los mayores llegan a ser asi (aun tengo 19 jajaja)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. UY Deli! Este post con la frse de Horacio y tu reflexión y pensamiento rozan lo perfecto!

    Oportuna lectura mi amigo!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu post. Saber cuidar lo adquirido... es lo más difícil para mí.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, Deli! Cuidar lo que tenemos adquiere sentido cuando lo tenemos tiene valor. Y lo que tiene valor, en general, no es el patrón masificado sin pensamiento ni energía puestos detrás, sino aquello que hayamos logrado en nosotros desde nuestra identidad, nuestra forma de ser y de ver las cosas, por muy diferentes (fracasos?) que puedan resultar para otros.

    Qué buen post, y qué lindo que está escrito.

    ResponderEliminar
  6. Lo único permanente de la vida es el cambio. Por ello, lo flexible permanece ya que se adapta según la necesidad mientras que lo que se vuelve rígido perece.
    Éstas son palabras del Tao que viene a cuento recordar.
    Beso, Anémona Anónima.

    ResponderEliminar
  7. Me encanto tu post.

    El condicionamiento social, el adaptarse para pertenecer y ser reconocido, el seguir los mandatos, vivir la vida en forma lineal, sin nunca tomar un camino alternativo, es lo común, con una gran carga de frustración tambien por ello.

    Pero asi mismo creo que para optar por lo nuevo hay haber nacido con la semilla de la libertad y una fortaleza especial .

    ResponderEliminar
  8. uy Dely!
    creo que todos fracasamos en eso que nos vendieron de chicos.
    Creo que nos quisieron estandarizar y nos impusieron una formula que poco tenia de efectiva y los mismos que nos la vendieron ya lo habian descubierto.

    Pero era mas seguro caminar que volar.

    El cambio, es crecimiento, el no estancarse es vivir y el creer en nuestros sueños es lo que nos hace llegar lejos y estar vivos y lo adquirido tambien debe mutar como dice Drexler uno solo conserva lo que no amarra ( no se si tiene mucho que ver pero es algo que me encanto jeje!)

    Lindo Post!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡alucinante Deli!!
    me gusta el nivel de exposición!
    beso grande

    ResponderEliminar
  10. Es muy cierto esto, la gente en algún momento de la vida "olvida" recrearse, renovarse, reinventar... Pierden curiosidad por así decirlo, ya nada nos sorprende. Creo que es uno de los errores mas grandes que se puede cometer. Pero es de lo más común.
    A no olvidar que hay miles de cosas nuevas por descubrir cada día en la vida.
    Y voy a citar a Cortazar, algo que una vez encontré y me acompaña...

    "Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no
    aceptar las cosas como dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era
    una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo.
    Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario
    misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba."


    Y lo de la rima, es una canción de Mano Negra, muy recomendable, que obviamente escuché mucho durante mi viaje.
    Estuve por varios lugares, muy hermosos.
    Espero que por allí ande todo bien.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  11. Que lindo post!
    Este año cumplo 40 y en este año cambie mas que en toda una decada; me siento feliz por eso. No soy nada de lo que pense que seria, la vida me llevo y maniobre con eso. El resultado supera mis expectativas.
    Tb te sigo ;)

    ResponderEliminar