viernes, 5 de marzo de 2010

Congreso de ateos ...




Los días 2, 3 y 4 de Abril se realizará en Mar del Plata el "Segundo congreso nacional de ateísmo".
En lo personal, y como creyente (aunque no sé si me sale bien...), no tengo nada en contra de dicho evento. Por el contrario, me parece interesante que se realizen este tipo de eventos siempre y cuando implique "elevar" el pensamiento para constituir una sociedad más tolerante, más justa y democrática.
Lo que no me cuadra son los carteles publicitarios que -al igual como sucedió en Inglaterra- con los cuales ahora circulan algunos colectivos en las calles de la mencionada ciudad.
Me pregunto; si la gente que reivindica a este tipo de movimiento basa gran parte de su crítica contra el pensamiento "único" que supuestamente estableció la religión (Católica)..., ¿por qué ahora los organizadores proclaman este evento con este tipo de mensaje? ¿No recaen ellos mismos también en un pensamiento unívoco?
Creo que nuestros tiempos requieren más que nunca del diálogo, la tolerancia y el respeto por las diferencias. Un diá-logo que nos haga crecer a todos, que pueda ir ennobleciéndonós como seres humanos.
En mi caso, aún en tiempos de cierta desconcertacíon existencial, considero que hay gente creyente que puede ser feliz, como también pueden ser felices aquellos que se proclaman ateos o agnósticos. Al menos mi idea de religión me permite pensar eso. No monopolicemos el disfrute de la vida de una sola ideología. Como sociedad, no nos beneficia.

10 comentarios:

  1. La verdad,como creyente a mi tampoco me molestan en absoluto estos eventos,pero estàs "maneras" no las comparto en general.
    Caen en lo mismo, como vos bien dijiste.
    (Te sale bien....)
    Abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  2. No creo que dicho carteles o paneles publicitarios, pequen (vaya palabra) de asociarse a un pensamiento único, todo lo contrario, es un mensaje para que la gente sepa que hay otras formas de pensamientos, para que se animen a pensar diferente (si siempre sintieron esa necesidad y no se expresaron).
    En la diversidad está la libertdad.
    La diversidad lleva al diálogo.
    La tolerancia al respeto.
    Besos y abrazos.

    PD: Porque será que para fijar una posición en un comentario o análisis, debemos aclarar lo que no somos?

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo sinceramente soy Budista, no creo en un dios "antropomórfico" creo más bien en el universo t el "estado de Buda" que todos podemos manifestar en esta existencia. Pero creo que hay que ser tolerante y dialogar con los demás por más que tengan ideas diferentes o contrarias. El sáb. pasado participe en EL FESTIVAL SOKA POR LA PAZ, y Adolfo Peréz Esquivel dijo algo muy acertado: "La paz no es la ausencia de guerras, la paz es abrirnos al otro, abrir nuestro corazón y dialogar con los demás". Quizás ahí está nuestro "estado de Buda", quizás ahí nuestro "dios".

    ResponderEliminar
  4. No hace mucho tuve una charla con un ex guerrillero de los 70 y me contaba que él sentía que en aquella época, era una generación muy jóven de clase media que tenía mucha necesidad de ser reconocidos, de tener Poder, y de identificarse. Y así siendo muy jóvenes y soñadores terminaron militarizados. Con esto quiero decir que en definitiva los humanos lo que queremos es siempre amor, libertad, arte, comprensión, tolerancia, y que no es necesario ninguna bandera, religión, partido político ni secta que nos divida con tanta dureza si nos aceptamos así de vulnerables, así de fuertes y con estas necesidades básica y univerales.

    ResponderEliminar
  5. Cuando un pensamiento se transforma en movimiento y el movimiento mueve masas, se corre riesgo.

    Personalmente conozco ateos que al defender sus ideas se comportan como fundamentalistas religiosos

    ResponderEliminar
  6. Ateo es una palabra muy fuerte que a mi me parece cerrada. Hacer un culto o religión de algo que no se es, no lo entiendo. JMB

    ResponderEliminar
  7. El cartel en primera instancia no está mal: existe la misma probabilidad de que dios exista, pero los muchachos deben entender aún, que hay que ser lo suficientemente abierto para dejar a cada cual disfrutar de la vida en la forma que más le convenga, esto incluye creer en algo o no, de preocuparse por ello o no.
    Tanto de un lado como del otro lo que marra es el dogmastismo y la delgada línea que lo separa del fanatismo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Porque tanta necesidad de reaccionar contra algo que supuestamente no "es" o no "existe"?No será que en cambio de plantear una postura frente a la vida o una alternativa al pensamiento unilateral lo que se quiere hacer con este tipo de eventos es intentar ocultar el sol con un dedo o justificar alguna conciencia inquieta o con sentimientos de culpa...

    ResponderEliminar
  9. yendo puntualmente a la publicidad me parece que la palabra "probablemente" logra salir del pensamiento único, deja abierta la posibilidad de otras formas de pensar. y el "deja de preocuparte disfruta la vida" me parece que juega con la pregunta que todos nos hacemos tengamos la creencia (o no creencia) que tengamos y que tiene que ver con el "que pasa después?". Herramienta muy utilizada comunicacionalmente de diferentes formas. Por eso no me parece que esta publicidad este monopolizando el disfrute de la vida.
    Saludos!
    Martin

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con Martín, pero definitivamente apoyo la intención de delivery. Debemos estar siempre atentos a cualquier señal de posible extremización, y ni de vaina dejar que se salga de las manos. Digo esto porque acabo de ver Ágora y todo este rollo de la revolución cristiana en Alejandría, donde, aparentemente, por caer en el juego de provocaciones- violencia- venganza, terminó destruyéndose algo muy valioso.
    Se trata de actuar con inteligencia. Este afiche me parece suficientemente inteligente. Mientras hablemos con apertura, invitando a la cercanía, abiertos para escuchar y sentir al otro, podremos seguir creciendo.

    ResponderEliminar