viernes, 19 de marzo de 2010

Abandono de animales...




"Hasta el amigo del hombre es un estorbo en la ciudad. No se tiene por él ninguna simpatía y ya el hombre y el perro no se entienden entre sí. Uno de los dos ha roto el multimilenario vínculo de compañerismo que los unió en los trances difíciles. Más bien existe entre ellos un reciente encono que ha invalidado la legendaria solidaridad." (Ezequiel Martinez Estrada)

Me vinieron inmediatamente a la mente estas frases del escritor argentino publicadas en el año 1957 en su libro "La Cabeza de Golliat". Las recordé cuando encontré a "Kleine" (que quiere decir pequeño, en alemán).

No es la primera vez que recojo un animal abandonado. Abandonado cruelmente por el hombre. En estos casos me doy cuenta que el "mejor amigo del hombre" tal vez no lo sea tal, o tal vez no lo sea por parte de este ser ambivalente, mitad ángel, mitad bestia que es el ser humano.

Posiblemente el "lado bestial" prevalezca cuando obturamos nuestra inteligencia y sensibilidad no sólo frente en relación a nuestros "semejantes", sino también frente a nuestros "hermanos de viaje" que son los seres vivos.

Sin embargo, vislumbro también nuestro lado más humano cuando me encuentro con blogs http://masque4patas.blogspot.com/ que reivindican desde la práctica concreta el cuidado, respeto y la sensibilidad por los animales.

Parece paradójico que haya gente que los cuide y los quiera tanto, mientras que hay otra que, por ejemplo, los deja abandonados sin ninguna clase de estupor en medio de alguna ruta. Condenándolos a una inexorable y tal vez tortuosa muerte.

Cuando pasan estas cosas muchas veces me pregunto: ¿los seres humanos somos todos iguales? ¿Iguales ante qué o quién? Iguales ante Dios..., sí, para los creyentes como yo, indudablemente. Lástima que muchas veces Dios se va..., y nos deja sólos. No demasiado sólos para respetar la vida de nuestros queridos mamíferos. Pero sí inexorablemente sólos para tener que lidiar con la existencia de los humanos, "iguales" y condenadamente in-sensibles.

"Ama a tu prójimo". Pero primero empieza por amar a la vida, es decir; a esa parte animal que es la raíz de tu ser y que eres tú mismo.

4 comentarios:

  1. No estoy segura que sean insensibles , creo que es algo mucho peor algo así como autómatas.
    Despojados de todo pensamiento y emoción.

    ResponderEliminar
  2. Lo masivo, la moda, el consumismo, la busqueda de felicidad rapida, no solo desvalorizo a nuestro mejor amigo, nos volvio apaticos.
    Nos volvimos devoradores de las cosas, del tiempo.
    Los animales son uno de los tantos pejudicados de esta enfermedad moderna, pero los mas perjudicados en realidad somos nosotros detras de estos envases vacios.
    Grax por tu sensibilidad, grax por ser uno mas y como dice John Lenon:
    "Puedes decir que soy un soñador
    pero no soy el único
    espero que algún día te nos unas
    y el mundo sera solo uno".

    Beso!

    ResponderEliminar
  3. Cuanto tenemos que aprender Deli!
    Sabès que yo en este tipo de cosas y en otras, observo mucho el comportamiento de los chicos...raramente las hacen,ellos nos dan lecciones de humanidad a nosotros,los adultos...pufff
    Beso enorme!
    Que estès bien!

    ResponderEliminar
  4. Mis dos mascotas (gatos) los he recogido de la calle. Las amo infinitamente, y me cuesta mucho concebir que personas maltraten "animales". Pero no debería sorprendernos tanto, porque realmente uno mira como nos tratamos los unos a los otros y es igual.
    Recién estaba leyendo un texto, de Leach, "Nosotros y los demás", donde planteaba esta idea de "los otros", como algo ajeno, con lo que no podemos comunicarnos, y nos genera por esto justamente rechazo... Una lástima, tenemos que aprender a amarnos a nosotros mismos, solo así podemos amar a los "demás".


    Saludo grande para usted y Kleine.

    ResponderEliminar