viernes, 22 de enero de 2010

"La lucha por la vida..."



Voy al correo, tengo que hacer un trámite que requiere una relativa urgencia. Saco el correspondiente numerito y espero. Entra un hombre de indefinida edad y le pregunta a uno de los empleados: ¿qué hacés Pancho? El empleado (Pancho) responde: "aquí andamos en la lucha, como siempre..."
Acompaño a mi mujer al verdurero, atrás mío oigo a dos señoras del barrio que están hablando entre ellas; "y sí, esa chica se equivocó, tendría que haber esperado un poco más y no irse a vivir tan pronto con el candidato ese..., para colmo gastó todos esos ahorros...". (...) "Qué se la va a hacer", contesta la interlocutora, "es la lucha, la lucha por la vida."
Personalmente aborrezco algunas de estas frases tan remanidas.
"La lucha por la vida", esa inconsciente vulgarización de cierto "darwinismo social" que está arraigado en algunos juegos del lenguaje "popular".
Nunca me gustó decir que "lucho por la vida", prefiero en cambio remitirme a una perspectiva más nietzscheana (¿neovitalista, tal vez?) que afirma que "la vida lucha por mí", que la vida, en cierto modo, litigia por cada uno de nosotros.
¿Cuestiones semánticas? ¿Mero divague del lenguaje? Cada uno es libre de creerlo.
Pero prefiero pensar que se trata de una cuestión actitudinal que repercute en nuestros propios proyectos.
Se trata, en rigor, de una cuestión de respeto. Respeto hacia la existencia que nos fue donada por la vida misma.
Por eso, la vida no requiere que "luchemos" por ella. Dejemos de lado la arrogancia y retomemos su milenario
ritual; cuidémosla, recreémosla y, con nuestros actos, dejémosnos guiar por su expansiva e impredecible obra.

10 comentarios:

  1. Excelente Deli! La mayoría de las frases hechas sólo nos encierran en posiciones estereotipadas, cómodas y vacías. Una forma de autolimitarnos y encontrar excusas para ello. Más vale animarse a explorar caminos, a desafiar preconceptos, a construir, a innovar, a amar lo simple, a honrar la vida. Gracias Deli! Un abrazo. JM

    ResponderEliminar
  2. Jaaa! Qué bueno, Deli! Se puede creer que recorrer la vida tiene el estilo de un via crucis o de un crucero de viaje por el mundo, todo depende de la actitud con que la tomemos. Reconozco que a veces me dejo ganar por algún sentido del "saquerificio" medio inconsciente, que destierro de mi cabeza una vez que me despierto del letargo. Porque creo que es eso, un via crucis letárgico. Qué genial es eso de relevar totalmente al piloto automático de "cien por ciento lucha" como comandante a cargo de la existencia. Muy lindo post!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Sotocles. Me gusta cunado dejamos las discusiones "maurovialisticas" como el casamiento gay, para hablar de los temas importantes. la lucha de la vida es buscar la "trascendencia" por el camino que cada uno considere, a los efectos de dejar huella y que otros la sigan o no pero sepan que alli estuvimos. Un fuerte abrazo de Tigres

    ResponderEliminar
  4. Bellas palabras, Deli!

    La vida es mucha en la ducha, y no hay lucha que la haga suya, más bien es dicha traducida en chachara y chimangos :-S

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. nada mejor que chuang tzu !

    sencillo, simple

    ResponderEliminar
  6. Perdonalos NO SABEN LO QUE DICEN. jaja
    Pienso de la misma forma, relacion reflexiva. hacemos --> logramos
    logramos--> hacemos
    una + otra vez = CRECEMOS

    ResponderEliminar
  7. Ayer precisamente pensaba en tus palabras y cuando abrí el diario, en la sección enfoques de La Nación, apareció un recuadro de humor gráfico de un diario del exterior. El recuadro eran varias preguntas: "Está mal con su trabajo? No le gusta su jefe? Tiene la casa hipotecada?" Y varias preguntas más. Al lado, una mujer haitiana con su chiquita en brazos sentada sobre los escombros, con una leyenda que decía "Ella cambiaría roles con usted en un instante". Entonces, está bueno pensar que hay gente para la que la vida es una lucha. Y por lo general, esa gente es la que no se queja, y la que no siente que la vida sea una lucha. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No sé, quizás me equivoque, que es lo más probable, pero suele ocurrir que el problema no es de las frases hechas... si no de la personal aplicación que de las mismas hacemos.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. En ése momento, cuando se arroja la frase al viento, se debe sentir una tibia complacencia de que nada de eso en verdad sucede, sino todo lo contrario, ya que si nos sucediese estaríamos conspicuamente concentrados en resolverlo o en algunos casos en ocultarlo.

    Un gran abrazo y excelente año!

    ResponderEliminar
  10. lo que pasa que cada uno tiene una escala de valores distinta y prioridades y valorizaciones distintas.

    A veces me pregunto cual escala sera la mas usada realmente.

    Una vez un cura nos dijo pongan en orden de prioridad estas palabras

    amor, hijos, salud, dinero.

    Bueno yo puse
    amor,salud, dinero e hijos y casi me expulsan :)

    ResponderEliminar