miércoles, 27 de enero de 2010

La Edad Media concluyó en el siglo XVIII


¡Cómo me gusta leer a Jacques Le Goff!

Este historiador medievalista si bien se considera agnóstico, posee una pasión por la Edad Media que contagia a cualquier lector de mente abierta e interesado en este tema.

Es que para Le Goff la Edad Media no es una etapa que haya quedada sepultada en el pasado. ¡Por el contrario hay mucho que aprender de la misma!

Contrariamente a muchos enfoques estereotipados y formalmente "clásicos", este autor afirma que la Edad Media se prolonga en Occidente hasta el 1800..., siendo la revolución francesa y la industrial las principales causas de su disolución. No obstante dicho inevitable cambio, la influencia medieval sigue influyendo en gran medida sobre nosotros.

Para Le Goff, no solamente el Renacimiento constituye parte de la etapa medieval (de hecho, hubo otros renacimientos al que nosotros conocemos.), sino que la "liberación" de la mujer, en cierto modo, se fue gestando a partir de los siglos XI y XII.

Le Goff es ecuánime: ni exalta, ni rebaja un periodo indudablemente esencial que ha ido forjando nuestras costumbres, mentalidad e, incluso, nuestro propio cuerpo.

Recomiendo muy especialmente lo textos de este autor. Nos sirven un poco más para conocernos a nosotros mismos, en tanto herederos de la tradición occidental, con vistas a proyectarnos a un futuro que aunque sea impredecible siempre requiere de mantener viva la memoria.

4 comentarios:

  1. Muy bueno!!
    Me viene bien saber un poco de cada(dada mi condiciòn de docente)jaja viste como es(hay que saber para no pasar papelones en el aula ajja)
    Y por supuesto para uno mismo.
    Interesante.

    De paso te cuento que el Renacimiento,para la Matemàtica, fue una etapa muyyy jugosa!
    Abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa mucho el fascinarme con la cultura cotidiana del pasado, me imagino un domingo a la tarde en Paris en el año 1455, que se yo, salir a caminar un viernes. ¿como serían los viernes en esa epoca?.

    ResponderEliminar
  3. Deli! me estás sacando el trabajo! Ja Ja! Me encanta que escribas sobre Le Goff. A mi me apasiona la Edad Media, es fascinante desde todos los aspectos. Lo religioso, la arquitectura, la literatura, el desarrollo de la sociedad, la formación de los estados, la mujer, las cruzadas, el renacimiento, las guerras, el feudalismo, todo, todo me encanta. Y, una vez más, debido a lo mal que la enseñan en el colegio, creemos que es un bodrio, hasta que de adultos descubrimos la verdadera Edad Media. Prometo posteo!! Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Excelente!

    Gabriel Zanotti

    ResponderEliminar