martes, 19 de enero de 2010

El difícil arte de criar...!



Me cuesta imaginar cómo habrán sido esas familias numerosas (y de clase media) de hace 40 o 50 años. Muchos hijos..., un padre más bien distante, una madre abocada a sus minuciosos cuidados.
Hoy las cosas han cambiado, los roles han devenido en función de las actuales exigencias. Las madres (a parte de ser madres) se dan cuenta que son personas y, por ende, buscan su propia autorrealización: trabajan, se especializan y también poseen otras dedicaciones.
Los padres, nos hemos vuelto (cuando podemos, queremos...) más hogareños. Ya no resulta vergonzoso cambiar pañales. (!) O intentar ensayar ese diálogo, siempre impredecible, casi "salvaje" con los más pequeños.
Algo está cambiando..., sí: pero las exigencias, el desafío es el mismo. O, tal vez, mayor. Nos damos cuenta de nuestra gran responsabilidad. Nos percatamos de que a través de nuestro lenguaje, y por medio de nuestros gestos y actos, generamos un mundo. Ese mundo es la herramienta, el prisma, por el cuál ven nuestros hijos la realidad. Una realidad múltiple, desafiante, llena de aventuras. Una realidad que, a nosotros padres en este globalizado mundo, nos colma de impredecibles y nuevos modos de educar. Una crianza y educación que nos torna más responsablemente humanos.

17 comentarios:

  1. Encantada de conocer a estos tres primores!
    Que màs agregar?està todo dicho en tu post.
    El dificil arte de criarlos y con el profundo deseo de que tengan una vida plena...
    Abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  2. Si, criar es muy difícil. Saber que sos la guía de una persona, o dos, o tres, es mucha responsabilidad. Pero sinceramente no se me ocurre la vida sin hijos. En mi caso, tuve un padre tal como lo describís. Creo que mi viejo fue un adelantado, porque siempre se ocupó de nosotras como se ocupan ahora los padres de sus hijos. Es más, papá jugaba con nosotras como mi marido juega ahora con mis hijos. Y eso, hace treinta y seis años, era raro. Con respecto a la madre, si bien, en mi caso dejé de trabajar afuera cuando nació mi tercer hijo, es fundamental que tenga algo propio.Por surte yo lo descubrí en la escritura, que me permite estar en casa y a la vez tener mi tiempo en lo que me gusta. Si la mujer no tiene algo propio (sea escribir, hacer yoga, laburar o cursos de utilísima, no importa), se frustra y pasa esa frustración a los hijos. Y de eso no sale nada productivo. Una vez más, genial tu posteo. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pato! Genial tu comentario. Coincido plenamente con lo que decís. Yo también trabajo mucho en casa, tengo compromisos académicos..., y realmente no me resulta fácil. Por otra parte coincido contigo en que no me imagino mi vida sin mis chicos. Soy hijo único, y me prometí tener más de uno.

    Un amigo una vez me dijo, "si una mujer que es madre no hace alguna otra actividad que le gusta, se convierte en una gata: cuando llegás a casa te araña todo."

    Más allá del chiste, es muy cierto. Y con respecto a tu papá, qué copado, un precursor el hombre. Creo que de eso se trata, de ser flexibles y estar atentos a los requerimientos de la vida.

    No es fácil, pero vale la pena!

    Beso grande
    R.P.

    ResponderEliminar
  4. Hola, devolución de atención. Fijate ¡qué cosas! La magia nos va encontrando y resulta que, de alguna manera, escribimos sobre lo mismo.

    Mi vida se parece a eso que describís. Una de las menores de 11 hermanos, muchos hijos pero... una madre que trabajó siempre afuera, ella decía que si no sos UNA no podés hacer OTROS, cuando era chica me sonaba raro... ¡Hoy no sabés como lo comprendo!... coincido y traslado a mis hijos/a.

    Mi padre estaba poco, pero era de esos padres de pocas palabras, certeras y contundentes (que te rompían la cabeza). También amante y conocedor de música, parece que el SER lo ponía mi madre y el COMO era su rol. No me pareció raro, era la vida que tenía y era lo normal.

    Después de muchos años me doy cuenta de las diferencias. No sé si tuve los mejores madre y padre, no se si soy la mejor madre. sé que ellos y yo, espero que luego mis hijos/a,... intentamos ser lo mejor que pudimos y/o podemos. Que no le temamos a saber, decirlo e intentar. Qué se yo... hay que renovar las ganas cada día, estrenar sonrisa en cada despertar y siempre... algo bueno sale.

    Uy me re colgué escribiendo, mil disculpas... pero me llenaste de bellos recuerdos.

    Un abrazo, un placer.

    ResponderEliminar
  5. Otra época ,otra organización familiar.
    Será porque es la que vivencie,pero la prefiero.
    Felicitaciones por tus hijos

    ResponderEliminar
  6. Deli!!! Acabo de verte en un videíto en el blog de Alejandro! Al fin te conozco! Un placer. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. R.P,te vi en el video,un placer conocerte!
    abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  8. hola deli

    vi tu video en 100volando y muy bueno lo que lees y decís como siempre, comparto

    leíste algo de rupert sheldrake ? conocés su teoría de campos mórficos o resonancia mórfica ? creés que tiene algo que ver con los planteos de ecología profunda (no he leído nada al respecto, salvo a F.Capra, que algunos incluyen dentro de la línea, pero no a Ness)

    me recomendás algo de ecología profunda ? algún libro de lovelock tal vez ?

    pensás que taoísmo y medicina oriental tienen relación con esto ?

    un abrazo desde mardel

    aldous

    ResponderEliminar
  9. Gracias Mai. Estoy pensando precisamente postear sobre este difícil tema. Claro que hay que renovar las ganas día a día y estrenar sonrisas. Pero, aunque difícil, vale la pena(!).

    Me gustó mucho tu comentario.
    Te mando un beso grande!
    R.P.

    ResponderEliminar
  10. Gracias "despistada"!!

    Cada época tiene sus cosas buenas y malas. Creo que hay que buscar aquello bueno del pasado para recrearlo en nuestros tiempos.

    Besotes!
    R.P.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Pato!!

    La seguimos. Un besote enorme!
    R.P.

    ResponderEliminar
  12. Hola Aldous!

    De Sheldrake leí "El renacimiento de la naturaleza" donde menciona los "campos mórficos" y hace referencia a como repensar la cuestión de Dios en nuestros tiempos. És un libro interesante que tira ideas vanguardísticas. También tengo "De perros que saben que sus amos están camino de casa". De ese texto leí algunas partecitas. Retoma la noción de los campos mórficos pero la aplica a los comportamientos de ciertos animales domésticos.

    Sheldrake es bastante criticado por la visión ortodoxa de las ciencias naturales. Me parece muy jugado y tanto él, como F. Capra plantean la ciencia desde un paradigma alternativo, más abierto y holístico.

    De Arne naess hay pocas cosas traducidas. Hay unos textos que son bastante recomendables; se llaman "Los caminos de la ética ambiental" (1 y 2). En los mismos mencionan diversas corrientes ecológicas y figura un escrito de Naess que se llama "El movimiento de ecología profunda: algunos aspectos filosóficos.". La Editorial es Plaza y Valdés, está editado en México Es muy difícil de conseguir.

    Sobre Naess (sobre la Ecosofía T que despliega este autor) hay un texto escrito por una argentina. Se llama "Ecología profunda y autorrealización", la autora es Andrea Speranza. Es un texto introductorio bastante sintético pero bien escrito. Después hay ensayos y un montón de textos pero en inglés.

    De Lovelock conozco un poco su teoría Gaia pero no pude profundizar mucho.

    En general la ecología profunda toma bastantes cosas del Taoísmo, del budismo Zem y del Cristianismo de San Francisco de Asís y está abierta a diversas corrientes religiosas, filosóficas y artísticas.

    En la Argentina estamos tratando de introducir este tema, con bastante dificultad ya que no se lo conoce y rondan muchos prejuicios sobre el mismo.

    Espero no haberme extendido demasiado. Cualquier inquietud, preguntame. Mi idea es ir divulgando el pensamiento ambiental.

    Un abrazo
    R.P.

    ResponderEliminar
  13. gracias deli !

    a mi sheldrake me gusta mucho, su teoría de campos mórficos tiene mucho de inconsiente colectivo desde mi punto de vista.

    leí el de perros... y uno que te recomiendo ciencia y espiritualidad, un libro en diálogo con matthew fox, un cura místico que sigue la línea de m.eckart

    gracias por los datos de naess y espero tu divulgación del tema

    un abrazo

    aldous

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el dato de ese texto, Aldous. Lo tendré en cuenta, me interesa mucho. Meister Eckhart es muy grossso y complejo.

    Me olvidé de contarte que hace años vi en tele un video de Sheldrake, Capra y otro más (que no recuerdo el nombre). Era algo así como una conferencia conjunta filmada en los EE.UU. Creo que lo pasaron por "infinito", habría que ver si no está en Youtube.

    Ok, te aviso!
    Te agradezco tu interés
    y está bueno encontrar gente afín en esto.

    Un abrazo!
    R.P.

    ResponderEliminar
  15. ups...me comí la c del colectivo !!

    algo que encontré de sheldrake en youtube, una conferencia sobre the extended mind

    http://www.youtube.com/watch?v=JnA8GUtXpXY

    salutti

    ResponderEliminar