miércoles, 27 de enero de 2010

Algunas frases sobre el ecofeminismo...


Ecofeminismo; confluencia de lo femenino y la ecología, o mejor dicho; la naturaleza vislumbrada desde la perspectiva de la mujer.
A modo introductorio cito algunas frases de Ivon Gebara, monja brasilera que ha escrito sobre este interesantísimo movimiento. Por cierto, casi desconocido en nuestro país.
"El término ecofeminismo comenzó a ser usado en Francia al final de los años setenta y de allí se extendió a otros países de Europa, América y Africa. Fue introducido por la socióloga feminista Françoise D´Eaubonne, con la finalidad de mostrar la alianza de la lucha hacia el cambio de relaciones entre hombres y mujeres con la transformación de nuestras relaciones con el ecosistema."
"El ecofeminismo como pensamiento y movimiento social refiere básicamente a la conexión ideológica entre la explotación de la naturaleza y la explotación de las mujeres dentro del sistema jerárquico-patriarcal."
"No queremos hablar de un Dios diferente, sino de una patria común, de la Tierra, madre patria de todos los vivientes, a partir de la cual la multiplicidad irrumpe, la combinación de colores y sonidos se vuelve arte y el corazón humano alcanza la capacidad de vibrar al rítmo del universo."
Obviamente que Ivon Gebara no es la única expresión intelectual dentro de este movimiento. El mismo es bastante vasto y complejo. Su principal atractivo consiste en vincular la tierra (nuestro planeta) y lo femenino. Se trata de un proyecto que apuesta hacia modo distinto de relacionarnos con la naturaleza, teniendo en consideración que el cuerpo de la mujer está esencialmente relacionada con ella.

3 comentarios:

  1. Desconozco totalmente y como siempre el post es una invitación a interiorizarse en el tema.
    En una primera instancia abordaría esta rama de la filosofía analizando crudamente cuales son las características que se identifican con la mujer, por que la mujer ha cambiado terriblemente en estas décadas y lo digo dudando de la posible asiganción de valores matriarcales a esta teoría. Lo que quiero decir, es que la asignación de valores matriarcales clásicos a la mujer de hoy día a esta teoría, la podría transformar en un enfoque machista.
    Habra que investigar...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. "No queremos hablar de un Dios diferente,sino de una patria comùn,de la Tierra,madre patria de todos los vivientes"
    R.P,me resultò re interesante este post,dado que muchas veces he reflexionado acerca de cuestiones que planteaste acà y hasta a veces,en ciertas actitudes o modos,he tenido una tendencia...relacionada...bue, no sè
    Abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  3. bien dicho deli

    la pacha mama, madre tierra, fuente de la vida, lo femenino, sin dudas

    un abrazo

    ResponderEliminar