viernes, 6 de enero de 2012

Sobre la ecología profunda.

En este breve video Satish Kumar nos señala la esencial diferencia que existe entre la corriente de la "ecología superficial" (Shallow Ecology) y el movimiento de la "ecología profunda" (Deep Ecology). Mientras que la primera hace su defensa al "medio ambiente" apelando a su usufructo para nuestro propio beneficio, la segunda le confiere "valor intrínseco" a todos los seres vivientes y aboga por un cuidado de nuestro planeta basado en el agradecimiento. Se destaca de esta manera la neta concepción antropo-céntrica que define a la ecología superficial que ubica al hombre como el "señor" y dueno del planeta. Por el contrario, la ecología profunda reivindica una perspectiva "eco-céntrica" que se basa en el respeto por la biodiversidad y una posición mucho más humilde del hombre en relación a los seres vivientes.




Hay que destacar que la mayoría de las ideologías políticas de nuestro tiempo (socialismo, liberalismo, etc.) DESCONOCEN los aportes de la Deep Ecology o prefieren eludir directamente sus concepciones ya que las mismas conllevarían hacia un revolucionario cambio de paradigmas que las vigentes fundamentaciones políticas no están en condiciones de asumir.. Vale decir, cuando los ideólogos (escritores) y políticos (de turno) reivindican la necesidad del cuidado del medio ambiente lo hacen desde la concepción antropocéntrica ignorando en su totalidad la perspectiva de la Deep Ecology. Pero todos sabemos que nuestra humanidad requiere de un cambio más radical. Y esto implica atreverse a revisar los propios supuestos...

3 comentarios:

  1. No sabìa de esto.

    El video no lo puedo ver.

    Feliz 2012!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gaucho! Te deseo un próspero año para vos. La ecología profunda es un movimiento muy poco conocido acá y que lentamente con unos colegas estamos tratando de introducir esta línea de pensamiento.

    Fijate si no llegás aver el video acá buscá en Youtube sobre "Deep Ecology" y Satish Kumar y vas a encontrar algunos videos (en inglés) de este interesante hombre. Cualquier otra inquietud, consultame.

    Un abrazo y feliz 2012!
    R.P.

    ResponderEliminar
  3. Energizante! siempre es agradable alimentarse de buenas impresiones para mantenerse fresco y vivo

    ResponderEliminar