domingo, 5 de diciembre de 2010

El olvido de los más cercano

"Tal vez entonces reconozcamos que ni las perspectivas políticas, ni las económicas, ni las sociológicas, ni las técnicas y científicas, ni tan siquiera las metafísicas y religiosas, basta para pensar esto que ocurre en esta era. Lo que esta época le da a pensar al pensamiento no es algún sentido profundamente escondido, sino algo muy próximo, lo más próximo, y que, precisamente por ser sólo eso, pasamos por alto." Martin Heidegger, La frase de Nietzsche: "Dios ha muerto", en Caminos del bosque.

8 comentarios:

  1. Asi es, muchas veces lo tenemos frente a nosotros, lo estamos mirando y no lo vemos...
    Tenemos una imagen mental de las cosas/hechos que no concuerdan con la realidad.
    Quizas, si tomamos distancia en el tiempo y espacio aparezca todo con mas nitidez.
    Muy bueno este posteo!!
    Lali

    ResponderEliminar
  2. Me detengo en la frase de Nietzsche..."Dios ha muerto"
    Siempre me puse a pensar que pasaría si se considera esa idea...y lo comparo con la relación padres-hijos.
    Será que si se considera,maduremos y dejemos de esperar del de arriba?será que sabiendo eso,nos las arreglamos para desarrollar aún más nuestros potenciales?será que eso,si se dá en la mayoría de los seres humanos mejorarían las cosas?

    Aclaro,soy creyente,pero bastante independiente!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lali!

    Lo más cercano es lo más difícil de pensar, según Heidegger, porque precisamente se nos oculta.

    Besos para vos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Kary: La interpretación de Heidegger sobre la cuestión de la "muerte de Dios" en Nietzsche no es una proclama del ateísmo. ¡Todo lo contrario! Son ateos todos aquellos que parten de la idea de que Dios es algo demostrable, o meramente accesible a través de la fe...

    En referenecia a la relación entre la "muerte de Dios" (así interpretada) y la eduacción y el vínculo entre padres e hijos es un tema que da para otro posteo.

    Gracias por tu comentario!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  5. Empezás hablando de "perspectivas" y luego de "proximidad". Lo próximo es cercano, será muy difícil entonces tener perspectiva. Sólo se puede aproximar cuando uno sigue los sucesos de cerca durante tiempo, pero son siempre pasados. Lo próximo es presente y futuro, por lo tanto difícil de pensar. Lo que se puede hacer es detectar megatendencias sobre lo aprendido y vivido, y aplicar también la intución. John Naisbitt lo hizo hace 20 años y se se aproximó mucho a lo que vino luego. Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No opino sobre la interpretación de Heidegger porque tendría que entender primero a Heidegger . Sobre lo que dijo Nietzsche me parece que son frases que se dicen luego de vivir una gran pérdida . Es muy humano actuar así . Antes de morir , Cristo dijo algo similar : "Dios mío , Dios mío , por qué me has abandonado" . Así que voy a coincidir un poco con Kary , porque la frase tiene componentes de psicología profunda que no se pueden dilucidar en un comentario de blog . Abrazo . M.S

    ResponderEliminar
  7. Hola Ricardo!
    qué es lo más cercano? Heidegger diría 'el ser' o 'existir'. Ajá. Y dónde lo tenemos. Acá mismo. Y en qué consiste ese 'acá mismo'? En la manzana que muerdo, en mi gato que acaricio, en la respiración que tengo y oigo de vez en cuando, en el beso que doy a una mujer que amo ... está ahí, no? Pero sólo ahí?
    Quizás el error gradual de Occidente ha sido el mero acceso intelectual a eso cercano y su desvío total luego con la avaricia y la manipulación técnica conseguida a partir de las riquezas de Àfrica y América del Sur (la acumulación originaria geográfico-histórica del capitalismo Occidental).
    Me quedo con una expresión de Zubiri enigmática: "El problema de la metafísica es lo más cercano de todo: lo diáfano.".
    Creo que nos olvidamos que estamos en la diafanidad.
    Abrazo Ricardo!
    M. D.

    ResponderEliminar
  8. No sera que se nos oculta porque nos da miedo verlo??
    Lali otra vez..

    ResponderEliminar