jueves, 2 de diciembre de 2010

ángeles de la guarda

Son estas joyas filosóficas (con neta inspiración teológica) que uno encuentra en textos de filosofía "clásica". El Tomo III (Segundo) de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino no tiene desperdicio. Me parece una obra maestra escrita por un genio filosófico. Es un placer leerlo, al menos para mí.

En 1.q.113 a.5, Artículo 5 Si el ángel custodio es asignado al hombre en el momento de nacer, en la solución 3. Santo Tomás escribe:
"Mientras el niño está en el útero materno, no es totalmente algo separado de la madre, sino por virtud de cierto ligamen continúa siendo en algún modo algo de ella, como es algo del árbol el fruto que de él pende. No es, pues, improbable que el mismo ángel custodio de la madre guarde también a la prole que ésta lleva en su seno. Más, cuando al nacer se separa de la madre, se le asigna su propio ángel custodio, como dice San Jerónimo."

Maravillosa reflexión de Tomás que nos incita a meditar sobre una vía alejada de un pensamiento distinto en nuestros tiempos de relativa comodidad (también miseria) y presentido des-encanto.

3 comentarios:

  1. Querido Dely
    Esto no pasa por estar o no de acuerdo..es poesia pura..!
    Hay que leerlo y dejarce llevar por las palabras, recostarse en las imágenes que Santo Tomas nos regala...
    Gracias por este posteo, me dan ganas de volver a leerlo.
    Lali

    ResponderEliminar
  2. creo en los ángeles de la tierra (o "Bodhissatvas") y en las fuerzas protectoras del universo (que serían algo así como "ángeles")
    Bueno, sabés que soy budista y es lo que creo...
    Y vos sabés -mejor que yo- que los griegos creían en los "daemon" (Me gustaría investigar más sobre el tema). Goethe hablaba también mucho sobre eso

    En fin, un comentario algo rizomático, como yo!

    Besos, y como siempre, excelente el post!!!

    ResponderEliminar
  3. Que lindo post!me gusta leer acerca de los ángeles.
    La foto está buenísima!!
    Abrazos,que estés bien!

    ResponderEliminar