martes, 16 de noviembre de 2010

Sobre el pensamiento de Franz Rosenzweig


En un encuentro de filosofía, un especialista en el tema parafraseó esta frase de Franz Rosenzweig (autor del célebre texto "La estrella de la redención").
"Dios tienta al hombre a través de la miseria del mundo. El hombre tienta a Dios comprometiéndose con la redención. Dios acelera la redención y la llegada del reino."
La anoté especialmente para ponerla en el blog. Me parece un pensamiento digno para ser meditado.

11 comentarios:

  1. Me resulta curioso, que acepte el concepto de DIOS, y al mismo tiempo, presente la bùsqueda del mismo, como algo tramposo.

    Interesante.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. es un tira y afloje entonces...me parece que Dios va ganando...

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente no es muy alentador el mensaje del Todopoderoso..!
    O cuando hablamos de miseria, de que estamos hablando..? de pobreza y o de pecados???
    Lali

    ResponderEliminar
  4. Así sin contexto la frase se presta a polémicas interpretaciones . Dios está ahí como el monolito , pero nadie puede saber sus deseos . Un teólogo clásico le tiraría a Rosenzweig de las orejas y tal vez esa era su intención , ya que como teólogo quería pensar todo el asunto de nuevo .
    Porque Dios es el Supremo Bien y no puede tentar ni ser tentado por nadie . Y tampoco creó la miseria , porque "no creó el mal" , sino que le dio a sus criaturas el libre albedrío para negar el bien y hasta el Supremo Bien . El mal es la ausencia de Dios . Hasta aquí la interpretación para el que piensa a Dios iluminado por la fe .
    Para el que piensa a Dios sin fe : Dios es el responsable final de todo , o si el hombre es responsable , Dios lo es también en su medida ( que es infinitamente mayor ) . Así que parece una broma de Su parte crear seres fallados y luego negociar con ellos su redención .
    Quizás el truco de la frase es que une un poco de ambas concepciones (creyente y no) para hacernos pensar el tema . Abrazo . M.S

    ResponderEliminar
  5. .....si el Diablo ( segun el Testamento)tento a Dios para evitar el sufrimiento supremo al que fue sometido y no logro su cometido no creo que el Ser Humano pueda lograrlo con exito.Tampoco creo que Dios se dedique a la picardia de tentar al Ser Humano.Si nos hizo a semejanza de el no creo que sea para experimentar con nosotros.Supongo que F R habra elucubrado esto en el desarrollo de algun pensamiento.Saludos.Roberto.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gaucho, no lo veo como algo tramposo (la búsqueda de Dios); en todo caso, como algo estratégico. Me parece.

    Abrazo!!
    R.P.

    ResponderEliminar
  7. Geraldine; creo que gana tanto el hombre como Dios. El tema es que no gane el hombre solamente, porque corre el riesgo de cerrarse sobre sí mismo. Y eso sería su destrucción.

    Besitos para tí!
    R.P.

    ResponderEliminar
  8. Bueno Lali..., hay que ver de qué miseria se trata. Entiendo que la misma, sin ser del todo vencida, puede ser apaciguada. Miserias humanas siempre habrá. Por dos razones: 1) desde el punto de vista del pecado (original) solamente la redención (divina) nos podrá salvar del mismo. 2) desde el punto de vista de la constitución finita del hombre (y de las cosas que conforman al universo), la miseria está arraigada en el ser mismo. Entiendo miseria en el sentido estricto de falencia. Ahora bien, si de miseria social se trata, esta misma puede ir desapareciendo en la medida en que el hombre (siguiendo la lógica del autor) pueda ayudar en la redención. En todo esto media un acto de libertad. En última instancia, la decisión será nuestra, del género humano.
    Esto es una libre interpretación mía.

    Besos!
    R.P.

    ResponderEliminar
  9. M.S; Ud siempre haciéndome pensar (!).

    Una respuesta adecuada a su planteo requerriría de un seminario (anual) y aún así no sé a qué conclusiones podríamos arribar.
    Con esto quiero decir que la cuestión no es nada fácil.

    Tiro simplemente un par de reflexiones.
    1) no creo que Dios sea el Supremo Bien..., me suena muy abstracto. Yo concibo a Dios como Vida, Vida que se expande, cuya perfección reside en dar más vida.

    2) Creo que es menester quitar de una vez por todas la imagen "antropocéntrica" que proyectamos en Dios. Es difícil, pero es menester hacerlo. De ahí que yo profese cierto a-teísmo, entiendo por la "a" privativa no una negación de Dios, sino una negación de ciertas figuras que se han hecho históricamente sobre él.

    Ok, son respuestas hipotéticas. Me gusta hablar del tema, y sacudir un poco el avispero.
    Espero que no me excomulguen...

    Lúcido, como siempre, su aporte.
    Un abrazo!
    R.P.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Roberto. Muy buena reflexión. Agradezco también tus anteriores comentarios. Pasa que no siempre tengo tiempo de contestar todos los posteos.

    El tema del Diablo (Lucifer, un angel caído) es sumamente interesante y creo que habría que re-pensarlo seriamente. Veo que esa cuestión (parajicamente) no es muy reflexionada hoy en día.

    Habría que poner el pensamiento de F.R. en su contexto específico. Esto es solamente un disparador. Creo que hace referencia a la mutua interacción dialéctica entre Dios y el hombre. Como dije antes, el hombre sólo, no puede hacer mucho. Nada con respecto a su salvación. Dios, sin la libre cooperación del hombre, tampoco. De allí que F.R. apele a esta mutua interacción humano-divina, divino-humana.

    Es una interpretación personal, habría que leer bien qué pensó el autor.

    Gracias por pasar!

    Un abrazo!
    R.P.

    ResponderEliminar
  11. Lo que contrapongo son dos actitudes clásicas ( si cabe el término ) de creyente y no creyente para pensar a Dios , porque es imposible describir todos los matices intermedios . Si pretendemos cualquier pensamiento nuevo Ricardo , hay que pensar menos en términos contradictorios con el pensamiento tradicional y más en términos integradores . No creo que sea difícil coincidir , por ejemplo , que si hay un Supremo Bien es precisamente la Vida , que no se trata de ninguna abstracción ( para los que no creemos se aplicarán las minúsculas ) . Y la vida es creación o generación constante . Aquí tampoco podemos separar el amor a la vida de la vida misma . Por eso también se dice habitualmente que Dios es Amor . De lo contrario se cae en una nueva especie de panteísmo y politeísmo ( que a mi ni me va ni me viene ) , pero no se trata de monoteísmo , y lo que quiero es pensar de nuevo el tema , pero pensarlo bien .
    Deshacerse del antropocentrismo será siempre sólo un deseo para aquellos que creen que Dios los hizo a su imagen y semejanza . No hay pensamiento más antropocéntrico que aquel que le atribuye a Dios intenciones humanas , como el que acabás de exponer de Rosenzweig . Mientras piensen hombres , pensarán hombres . Abrazo . M.S

    ResponderEliminar