En el texto El existencialismo es un humanismo, Sartre cita a Dostoievsky: "Si Dios no existiera, todo estaría permitido". Y Satre añade, casi triunfalmente: "Este es el punto de partida del existencialismo. En efecto, todo está permitido si Dios no existe y en consecuencia el hombre está abandonado, porque no encuentra ni en sí ni fuera de sí una posibilidad de aferrarse. No encuentra ante todo excusas. Si en efecto la existencia precede a la esencia, no se podrá jamás explicar por referencia a una naturaleza dada y fija; dicho de otro modo, no hay determinismo el hombre es libre, el hombre es libertad." (p. 19)
El planteo resulta atractivo. Salvo por una duda que me surge. Y es la siguiente: Si Dios no existe..., ¿realmente todo está permitido? No puedo aceptar la premisa de Dostoievsky, menos el planteo de Sartre porque para mí no queda en claro si realmente, sin Dios, TODO está permitido... Comparto mi duda con Ustedes,
sí, estos días comprobé que no hay nada imposible
ResponderEliminarsi hay un Dios, también hay uno pequeño en cada cosa de este universo (o somos un Microcosmos, de un Macrocosmos)
así que: por qué dudar de que tenemos este potencial ilimitado??? (en el Budismo, es el "estado de Buda" o la "iluminación")
Saludos Delivery
y gracias por tan buenas entradas!!!
Porque otorgarle tanta responsabilidad a Dios??
ResponderEliminarUn ser humano no puede acaso tener libre albedrio sin tener que consultar al Todopoderoso sobre sus actos??
Y para los que no creemos en Dios...que nos queda entonces??
Muy bueno Dely, me obligas a reflexionar..
Lali
Para mi no pasa porque todo esté permitido o no basándome en la existencia de Dios, sino basándome en la existencia del prójimo, digamos. No todo está permitido porque mi límite está donde empieza el derecho del otro. No creo que Dios tenga que ver en esto. Gracias Deli por estas maravillas de la filosofía. Un beso!
ResponderEliminarEs una pregunta dificil de responder , solo intuitivamente y mirando el mundo animal en donde hay leyes en cada especie que se acatan instintivamente para sobrevivir, me hace pensar que el ser humano tampoco aunque no existiese Dios se podría permitir todo. Tal vez existe algun mecanismo natural que impondría siempre límites
ResponderEliminarnos haces pensar, eso me gusta.
besos
Conceptos como permitir o prohibir son éticos , de ethos : actitud . Estos conceptos son previos , independientes y exceden al problema de Dios .
ResponderEliminarCon o sin Dios , el humano seguiría adelante con su "ethos" , que coincidiendo con la intuición de despistada2010 se extiende a todo lo viviente , ya que una de las primeras acepciones de ethos es " lugar donde habitan o conviven los hombres y los animales " . Abrazo . M.S
Todo está permitido, pero hay que encarar las consequencias y el peso de la conciencia. Con dios o sin dios esto es inevitable.
ResponderEliminarBesos tio!
Masha
Acaso no está todo permitido con Dios incluso? Me parece esto sería lo más duro de aceptar, y lo es (aceptando que Dios es una idea que tiene validez en nuestro existir, y en este sentido, Dios siempre existe)
ResponderEliminarComo en el budismo, el problema no es que los dioses no existan, el tema es que aunque existan, también ellos están bajo leyes ontológicas superiores.
Abrazo Ricardo!
M. D.