martes, 30 de noviembre de 2010

niños que mueren de hambre...


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación alrededor de 5 millones de niños mueren de hambre por año. Esta misma organización también afirma que el "hambre crónica" afecta a 852 millones de personas..., y las proyecciones tampoco parecen ser demasiado alentadoras. Es increíble que nuestro mundo haya tanta hambre, injusticia y miseria. Y es rotundamente inhumano que ello afecte a los más desprotegidos.
Dejo unas palabras del pensador italiano Gianni Vattimo. Es posible que sus ideas despierten polémicas, ante todo porque en uno de sus últimos textos propone un "retorno al comunismo". Posiblemenete mis amigos liberales no estén de acuerdo, pero creo que las palabras de Vattimo pueden ser un interesante disparador para el debate.
"Hoy los pobres del mundo son aquellos que, en la situación de exclusión en que se encuentran, por cuanto viven en condiciones de pura subsistencia, disponiendo de una fracción mínima de los recursos y estando excluidos del derroche que, por el contrario, caracteriza al mundo "rico", padecen más , y probablemente a conciencia, la debacle a la que el planeta se encamina si el mundo "desarrollado" mantiene el ritmo de consumo actual." (Gianni Vattimo, Ecce Comu, p. 80.

8 comentarios:

  1. Increíble Deli. INCREÍBLE! Me parece de ciencia ficción que la gente se muera de hambre. Es incomprensible. Por donde se lo mire. Y los estados gastando dinero en pelotudeces. Es inconcebible, incomprensible y asesino. Que haya chicos (y no tanto) que se mueran de hambre es asesino.

    ResponderEliminar
  2. El comunismo no es la solucion...ya tuvieron su oportunidad y demostro su rotundo fracazo.Los sistemas socializantes y estatizantes como es el comunismo matan el progreso y la iniciativa del hombre, amen de matar por sobre todas la cosas la libertad individual.Y no hablemos de purgas y campos de prision con los opositores.El hambre mucho tiene que ver con la cultura y la idiosincracia de cada pueblo.Merece un analisis mas profundo que mi comentario y el espacio no me da para contar algunas experiencias personales,pero no creo que la subvencion sea la solucion al mal.Saludos.Roberto.

    ResponderEliminar
  3. Ellos nos han arruinado.

    Pero quieren que el precio, lo paguemos todos.

    salvo ellos.

    Indigna.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Zanotti diría lean a Mises y yo diría lean al menos a Zanotti . Desde ya que es muy largo para expresarlo de una pieza en cualquier blog . El problema para hacer el diagnóstico certero de una crisis global como la actual es que no sólo el liberalismo es contra-intuitivo , sino que el éxito cultural posguerra del paradigma marxista hace que no se le vea más salida a esta crisis ( causada en mi opinión por un intervencionismo más o menos disfrazado ) , que aplicando más intervencionismo . Algo así como apagar fuego con fuego . Entiendo que darse cuenta de las causas y los efectos en la economía es difícil para quien no esté al menos iniciado . Tampoco apelo a ningún principio de autoridad y ni siquiera digo que la opinión de los liberales sea ecuánime en relación a otras opiniones . Parten simplemente de otro paradigma u otra visión del mundo . Que no tiene relación alguna con el imperio paranoide en el cual se ha convertido EEUU . EEUU no se hizo grande espiando a otros ni interviniendo la economía propia y ajena . Se hizo grande haciendo todo lo contrario . Lean a Mises ( que predijo precisamente estas crisis cíclicas globales ) o al menos lean a Zanotti .
    Con respecto al hambre :
    Sabés que produzco alimentos para miles de personas cada año desde hace más de veinte años . No lo hago ni lo haría por caridad . Lo hago porque es una pasión del mismo nivel que la erótica y porque gano dinero haciéndolo , así , inseparablemente .
    Algunos simplemente fornican la tierra (como el chico campesino del excelente film de Bertolucci : http://www.youtube.com/watch?v=8u1Wk-zz1gU ) , pero muchos otros no la fornicamos , le hacemos el amor ( permitime la comparación ) .
    Mi tierra es mía porque la cuido , la contemplo , la toco , la huelo , la escucho , me ensucio , le hablo , le rezo , me alegro por ella y me enfurezco hasta las lágrimas cuando algo la lastima . Porque lucho para seguir viviendo así , junto a ella : libre , para hacerla prosperar . Aunque esa libertad sea muchas veces una verdadera porquería , cuando hay seca como ahora , o te lleva el agua , o el gobierno quiere sacarte lo que ganaste con tu esfuerzo para mantener su eterno sistema clientelar , o los mercados se derrumban . Soy porque formo parte de su paisaje , porque soy uno con ella . A mi ya no me pueden cortar las piernas , porque tengo dos raíces . Cuando hablo también habla "ella" . Y aquí viene lo importante : somos muchos los que la vivimos así . Si hay hambre hoy en el mundo es por la política , los políticos y sus fronteras físicas y mentales arbitrarias , no porque técnicamente no se pueda abastecer la demanda global ( como sí sucedía en otras épocas ) . La Argentina sola alimenta a más de 300 millones de personas anualmente . Concluyendo , a Vattimo le diría lo mismo que le dirían los kulaks a Stalin en su momento . Aquí vivo y aquí me entierran . Y por supuesto siempre hay una pala para quien quiera trabajar conmigo , o para enterrarme . No pasa por ninguna visión ideológica o si querés va mucho más allá , desde el momento que mis mejores "camaradas piqueteros" son de la FAA y no son precisamente liberales . Abrazo . M.S

    ResponderEliminar
  5. Cada vez que me entero cosas así, me invade una angustia terrible! Y lo terrible -y lo más violento también- es ver como tanta gente -por la codicia, por el egoismo,por el "estado de hambre" insaciable de tener y tener más- se llenan de trajes de diseñadores, de autos último modelo, de mansiones por todo el mundo, a costo de miles de vidas que se pierden día a día.
    Si al final de cuentas el dinero es para poder vivir el día a día, lo enfermo es cuando se vuelve "fetiche" o el objetivo más grande para muchas personas, perdiendo así el valor humano de las cosas.
    Señores: el dinero y toda cosa "material" es un MEDIO para otras cosas significativas, NO ES UN FIN EN SI MISMO. Si esto último pasa, perdemos el valor de nuestra vida, que es lo más importante, y el respeto por la vida de los demás.

    Sigo pensando en que la solución está en una "revolución humana", una revolución espiritual. Que sí, puede llevar tiempo, pero DEPENDE DE CADA UNO DE NOSOTROS, DE NUESTRA TRANSFORMACIÓN INTERIOR

    Bueno amigo Delivery, excelente post, como siempre!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  6. Me hace recordar la célebre poesía de Lope de Vega, que en su última frase dice ¿quien el pone el cascabel al gato?

    La realidad es drámatica, pero quien o que movimiento es capaz de cambiar el Statu Quo?

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por sus aportes. Cada uno merecería un posteo dedicado a los mismos. M.S; prometo seguir con el tema, insisto en la importancia del debate a nivel mediático y académico.

    Cariños/besos a todos/as!

    ResponderEliminar
  8. Es triste que haya tanta hambre en el mundo donde hay alimentación suficiente para todos, pero no está bien distribuida...A ver que puedo hacer...

    Besos tío!
    Masha

    ResponderEliminar