viernes, 19 de noviembre de 2010

Ecología profunda Leonardo Boff



Según Leonardo Boff; la "ecología profunda sustenta que las causas del déficit de la Tierra no se encuentran sólo en el tipo de sociedad que actualmente tenemos, sino también en el tipo de mentalidad que segrega, cuyas raíces alcanzan a épocas anteriores a nuestra historia moderna, incluyendo la profundidad de la vida psíquico-humana consciente e inconsciente, personal y arquetípica.", (Leonardo Boff, La dignidad de la tierra, p. 177)


El comentario de Boff sobre la ecología profunda resulta en este aspecto muy acertado. No se trata tan sólo de cuidar el ambiente y evitar la devastación de las especies protegidas. La perspectiva que propone la ecología profunda es mucho más amplia; se trata de indagar en las raíces propias de nuestro ser para tratar de ir comprendiendo cuales han sido las razones que nos han apartado de la tierra (del "sentido de la tierra", dijo Nietzsche). En este aspecto, se trata de pronunciar un juicio crítico sobre el prevalecente antropocentrismo que ha imperado durante largos siglos. No somos los reyes del universo..., como seres interdependientes formamos parte y vivimos dentro de "una tela intrincandísima de relaciones." Reconocer la pertenencia y la vinculación con los demás seres vivos (y sus respectivos eco-sistemas) nos permite vislumbrar la realidad desde una concepción holística. Concepción que nos enriquece, nos vuelve más éticamente humildes y creativamente más humanos.

4 comentarios:

  1. Segun lo que interpreto en este posteo (se me escapa un poco la terminologia y soy vaga para ir al diccionario...)seria como que el ser humano deberia bajar sus revoluciones,mirarse a si mismo y preguntarse si vale la pena tanta desvastacion...
    Creo qe es algo que ya no se puede parar. Hay muchos intereses en juego. Podemos tomar conscincia cada uno de nosotros y poner nuestro granito de arena en lo cotidiano, pero si los que tienen el poder no frenan, no se, lo veo complicado.
    Las civilizaciones primitivas tenian otro concepto muy diferente al nuestro, para ellos no habia diferencias entre humanos y el resto de los animales y plantas o fenomenos naturales. Quizas si nos vieramos mas parecidos que diferentes, mas cercanos, podriamos dar un gran paso hacia la salvacion...
    Lali

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ricardo!

    Decisivo lo que dice Boff, literalmente un boffeteada al antropocentrismo, jajá.
    1. Cuando miro el adobe mi casa, la tierra donde hay hormigueros, etc., me veo, miro mi piel y digo: cuál es el único color que se me parece a mi piel de este mundo desde esta percepción cotidiana? de qué otro material puedo estar hecho sino de barro?
    2. Cuando camino, me han enseñado a sentir y pensar que soy el único viviente en verticalidad la mayor parte del tiempo, que esto tiene que ver en algún modo con mi posición privilegiada en el mundo. Me equivoqué, tenemos hermanos verticales todo el tiempo: los árboles. Ellos son unípodos verticales, nosotros bídpedos verticales, ambos somos verticales, y ellos más que nosotros.
    Esta sensación de espontaneidad de sentir así desde el corazón, esto creo que es la ecología profunda (podríamos llamarla ecología jungiana?)
    Abrazo Ricardo!
    M. D.

    ResponderEliminar
  3. jaja que fino.. yeah we're al made of mud! es el tipo de cosas con que estoy trabajando ultimamente

    ..interesante el posteo

    ResponderEliminar