miércoles, 17 de noviembre de 2010

Carta IV de Rilke a un joven poeta



"Usted, querido señor, estan joven, está tan lejos de toda iniciación, que quisiera encarecerle, tanto como puedo, que tenga paciencia frente a todo lo no resuelto en su corazón, y que trate de armar los problemas mismos como a cerrados aposentos y como a libros escritos en un idioma muy extraño. No busque ahora respuestas; no le pueden ser dadas porque no podría vivirlas. Y de eso se trata: vivirlo todo. Viva usted ahora los problemas. Viviéndolos, tal vez en un lejano día, poco a poco, sin advertirlo, penetre en la respuesta" (Rilke, Cartas a un joven poeta, Carta IV.)

9 comentarios:

  1. a mi los problemas mas bien se me convierten en laberintos...

    ResponderEliminar
  2. .....en mi vida los problemas ocupan un 20 %....el 80% lo invierto en la solucion....De todos modos se me agolpa un tratado en la cabeza al respecto...( desordenado por supuesto)mal resumen.....Los jovenes queman actualmente etapas antes de tiempo...viven antes de lo necesario....sera por eso la mayor incidencia de droga,alcohol y suicidios a edades mas jovenes?....Triste resumen pero me consuelo que no fui agraciado con el don de la pluma ni la fantasia de las ideas....solo realidad a a la vista.....saludos.Roberto

    ResponderEliminar
  3. Que buena esta cita de Rilke, parece escrita para mi...todos ahora debemos pensar lo mismo.
    Pero a veces pasa que estamos en un problema y no nos damos cuenta, es decir, cuando tomamos un camino equivocado pensando que es el mejor. Asi se puede seguir eternamente, como pateando la pelota hacia adelante sin deternernos a meditar si eso es lo correcto.
    Como hacer para parar y ver con claridad si estamos en el fondo de un pozo oscuro y profundo??
    Lali

    ResponderEliminar
  4. Qué impresionante la sabiduría de Rilke.

    Recuerdo lo que sentí al leer ese pasaje.

    Besos Dely!

    ;)

    ResponderEliminar
  5. Para mi los problemas son desafios.
    Salvo que no tengan solucion me movilizan.

    ResponderEliminar
  6. Algunos movilizan, otros paralizan...
    Lali

    ResponderEliminar
  7. sí, en la vida, sus problemas y sus resoluciones, hallamos las respuestas a las preguntas que ahora no podemos ver. Es todo un desafío!
    grande Rilke!
    Un beso. Te sigo siempre

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos/as por los comentarios.

    Un abrazo para Roberto. Y besotes para Geraldine, Lali, Maisa, Despistada2010 y Natalia.

    ResponderEliminar
  9. La capacidad de este sabio escritor, llegan a tocar cualquier sensibilidad que por mas que quiera permanecer dormida u oculta; florecer tocando algún punto sensorial de todo ser. Es inspirador y consejero casi anónimo. MD386/poesia_luz

    ResponderEliminar