martes, 28 de septiembre de 2010

Martin Heidegger (1889-1976)


"[la tormenta que atraviesa el pensamiento de Heidegger -como aquella cuyo soplo nos llega a través de los milenios en la obra de Platón- no procede de nuestro siglo. Proviene de la antigüedad primigenia, y lo que deja tras de sí es algo consumado, que como todo lo consumado retorna al seno de la antigüedad primigenia." (Hannah Arendt)
Seré categórico: es imposible comprender la filosofía que se da a partir de mediados del siglo XX y principios del nuestro (no solamente en el ámbito continental sino también en gran parte en el mundo anglosajón-norteamericano y aún en nuestro propia latinoamérica) sin haber pasado por el pensamiento de Heidegger. Pasa que este pensador es un referente esencial para poder comprender las problemáticas de nuestros tiempos. Heidegger es el filósofo de nuestros tiempos. Se puede (y debe) disentir con él, lo que no se debe filosóficamente hacer (y muchos se ahorran ese trabajo) es obviar su lectura. Nos guste o no, Heidegger es una "herramienta" del pensamiento, indispensable para interpretar nuestro mundo.
"Los pastores, invisibles, viven fuera de los límites del desierto de la tierra devastada, que sólo tiene que servir para el aseguramiento del dominio del hombre, un hombre cuya actuación afectiva se limita a evaluar si algo es importante para la vida o no lo es, una vida que, como voluntad de voluntad, exige de antemano que todo saber se mueva en este tipo de cálculo y de valoración que procuran seguridad." ( Martin Heidegger, Superación de la metafísica, en Conferencias y artículos).


7 comentarios:

  1. Graves palabras.

    Leì a Heidegger, demasiado temprano, como a Descartes.

    Ahora lo valoro màs.

    Un abrazo.

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  2. hay que estar mentalmente preparado para tomar ciertos textos, como dice el gaucho, a veces no es el momento, pero sin dudas es un autor fundamnetal....

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  3. Hola delivery lo escribo aca nomas.
    te cuento, mira de heidegger leí varios fragmentos de ser y tiempo, capítulos, también leí un escrito chico de el “que es la metafísica”. Cuando lo estaba leyendo para contemporánea, que al final no curse más, encontré un autor no por la Facu sino por que había leído cosas suyas que me habían gustado –seminarista del verbo encarnado, no me acuerdo ahora le nombre si queres te lo busco- que rebate muy bien a heidegger como vos pedís. Acá te la escribo con cosas mías.

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  4. Para mi Heidegger se hace el filósofo “serio” u original con su denuncia del olvido del ser, con esta pretende criticar el principio de inmanencia -y esto es valido, a mi manera de ver- pero lo hace de una manera superficial y termina por empantanar, confundir, porque al final queda enredado con ese principio.
    Heidegger hace referir a la conciencia la cualidad originaria del ser, para esto radica el Ser en lo finito de la temporalidad y le quita, de esta manera camuflada, la cuestión que le es más propia al ser: la de ser lo procedente, lo saliente, lo emergente por definición, y esto viene para mi de una mala concepción suya en el concepto de creación, origen, originalidad. No entiende muy bien este concepto. De esto, creo, su deshonestidad radical. Creo que, como a muchos alemanes, a Heidegger le dolía esto de la originalidad, de la autenticidad. Para mi este es el germen de las ideas nazis. Por ejemplo Hegel y los idealistas alemanes cuando ven en el pueblo germano lo que ven, se equivocan en un punto importante. Esa dirección de la humanidad ya había estado antes a cargo de un pueblo y ese pueblo era el pueblo judío, no el alemán. Para un creyente, como Hegel decía ser, la redención de la humanidad, después de Cristo ya no fue una cuestión popular sino personal (sigo un comment mas).

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  5. “ La Ley y los profetas llegan hasta Juan; desde entonces se está proclamando el Reino de Dios, y cada cual se esfuerza por conquistarlo”(Lucas 16,16).

    Esto si es existencial. Kierkegaard habla de ello. Hay ciertas cosas que es mejor callar o, sino, hablar indirectamente de ellas. El libro temor y temblor del danés, escrito por su seudónimo Johannes de Silentio grafica muy bien esta postura.

    Pero por este error, prejuicio germanófilo sobre lo que es original (que es un poco el prejuicio de lo artístico: no se puede pretender buscar lo original pues se lo falsea, lo original es o no es, no se lo busca, no se lo artificializa, es en parte también lo que dice heid, pero en lugar de hacerse cargo de esto siguió escarbando y se fue muy lejos) que venia magullando de hacía rato, heid de alguna manera, vuelve a lo de Hegel, vacía el Ser, pero a diferencia de este, lo vacía, no solo con palabras sino, generando una autentica superstición con estas, sugiriendo: como algo que se debe alcanzar…?.. vivir?. Normativiza este ímpetu charlataneando. Con esto heidegger regresa al nihilismo de una manera francamente-deshonesta y lejos de retornar a Parmenides lo traiciona con un veneno lento.
    Heidegger se hizo el paladín de lo natural del ser (¿experiencia primitiva?), gracias a algo de habilidad que tenía. Y esa aparente “franqueza original” seduce por demás. Pudo seducir con sus definiciones innovadoras y aparentemente fuertes: “ser para la muerte”, pero creo que la camuflada sistematización del ser de heidegger, como toda sistematización, sirve para la muerte y a la muerte. Por eso era nazi.

    (Heidegger sabía muy bien quienes eran los nazis, toda Alemania lo sabía, venían haciendo atentados y ataques públicos desde el 25)

    Encima como es camuflada su sistematización es difícil de denunciar, combatir. Congela sin consciencia, porque es un hablador, un chamuyador con titulo de filósofo. su habilidad era un vicio, una tentación, no era don para el, y erró el camino, y muy feo a mi modo de ver. Nada más. Digo esto porque hay una cuestión cultural en los alemanes, una cuestión cultural del idioma sobre todo. Soy de familia de origen alemán no judío. Como debes saber, el idioma alemán gracias a su sistema de declinaciones muy parecido al de las lenguas clásicas, el sistema que tienen de oraciones subordinadas con el verbo al final de todo y, sobre todo, las raíces monosilábicas, lo hacen muy apto para generar especulación filosófica, y también facilita muchísimo la expresión de pensamiento cuasi-misticos a través del lenguaje. Pero esto creo que no es una habilidad especial que tienen, sino que a muchos se le genera como un vicio. Los alemanes han dado al mundo pensadores de los mas brillantes que han existido. Poero tambien, como se reflejo en la segunda guerra mundial, algo no era del todo verdadero en algunos de estos pensadores.

    Saludos che.

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  6. Gracias Gaucho!

    No hay que obligarse, simplemente dejar que su pensamiento le llegue a uno.

    Un abrazo!
    R.P.

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  7. Concuerdo, Geraldine.

    Gracias por pasar, besotes para tí!
    R.P.

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