jueves, 23 de septiembre de 2010

La cuestión del aborto...


En un blog de una colega: http://sexualmentemai.blogspot.com/
se habla de una "caravana cultural por el aborto legal, seguro y gratuito." Dado que el tema me parece sumamente relevante, transcribo a continuación el comentario que he vertido en el mencionado Blog.
Dada la época que estamos transitando, dada nuestra precariedad existencial y la falta de madurez cultural a escala planetaria no creo que este tema pueda aún ser correctamente planteado. Es decir, toda solución será siempre a medias y el debate traerá -indefectiblemente- la confrontación de los diversas perspectivas. Sin embargo, es mejor, hablar que callar ya que el silencio no solamente no ayuda en nada sino que termina contribuyendo para lo peor.
Este es mi comentario que dejé en el posteo. Me gustaría saber también el de Ustedes.

Algunas aclaraciones para plantear el tema del aborto:
1) El aborto antes de ser un derecho, es una desgracia. Es cohartar una existencia que se está gestando, de un ser único e irrepetible en el universo que tiende a nacer y se aferra a la vida.
2) El cuerpo (en formación) del embrión NO es el cuerpo de la mujer y su vida tampoco le pertenece. Es un ser autónomo que se gesta en el seno corporal de la mujer pero no es parte de la misma.
A partir de estos dos puntos planteemos el debate. Tema difícil si lo hay. Por eso, en sincronía con el tema del aborto hay que plantear el tema de los "derechos del embrión".
Ese cartel no me parece adecuado, no refleja la gravedad del hecho, es más; tiende a minimizarlo.
En lo personal creo que este tema debería tratarse individualmente. Es imposible generalizar.
Considero que es sumamente importante una conscientización adecuada basada en una campaña de prevención.
Abortar es triste, una pérdida de vida. Es la última alternativa, y no tiene nada de festivo.
Abrazo y beso para tí!!R.P.

8 comentarios:

  1. Lo peor, es que no se discute sobre "El aborto".

    Nadie quiere el aborto. Conoces a alguien que quiera abortar?

    Pero se discute sobre la "despenalizaciòn" del aborto.

    A quien sirve esto? A las mujeres pobres, que no tienen acceso a la medicina?.

    No. Ellas seguiràn muriendo, por abortos mal hechos. Nada les cambiarà. Màs le servirìa una campaña de educaciòn sexual, que despenalizar nada.

    Esto les sirve a las militantes feministas, por un lado ("Mi cuerpo es mio!"), y por el otro, a muchas empresas farmacèuticas multinacionales.

    Sì, estas empresas, a travès de la "Fundaciòn Ford", hacen "Lobby" a favor del aborto libre.

    Y donan millones de dòlares. Por què?

    El negocio de la investigaciòn genètica, en tejido humano vivo, mueve millones de dòlares. "Cremas antiage", por ejemplo. Y la fecundaciòn asistida, dejarìa de pagar millones, por la mantenciòn de embriones no utilizados con vida.

    No es solo "Mi cuerpo es mìo".

    Es que tambièn son sus negocios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con vos y tb con la sanción de una ley que regule lo que realmente está pasando en la realidad.
    La realidad no la crea la ley, está antes y sobrevive a esta. Por lo tanto, y dado que no es nada fácil legislar sobre un tema tan doloroso, creo que deberíamos empezar ya a debatir.
    Me cansa ver políticos en la tv hablar como si fueran farándula artística. Hay que hablar de propuestas y proyectos, y en todo caso, debatir sobre eso.
    En vez de discutir por Poder hay que discutir ideas y técnica legal. En el caso del aborto, más que nunca, porque debe incluir campaña de educación, conscientización, prevención, período, formas y causales para realizarlo, etc. En esto sí estoy a favor de la despenalización pero con regulación.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Así se debe plantear . Eso de tratar a los seres vivos como grupos de células o tumores es el nudo de muchos asuntos . En la duda de que sea un ser vivo hay que dejarlo ser , no al revés . No se trata de creer en un Dios , se trata de saber que nadie está sobre la vida . M.S

    ResponderEliminar
  4. Aver...como mujer tengo derecho a elegir, es verdad que algunas cosas no van a cambiar con legalizarlo, las mujeres pobres seguirán haciéndolo en lugares precarios y baratos y la que quiere tenerlo lo tendrá y la que no quiere no...pero también se va a terminar el negocio ilegal de muchos ginecólogos y clínicas donde si pagás te lo hacen....
    Son decisiones muy personales....yo tengo mi nene de 10 años, lo tuve muy jovencita y tuve la opcion de no tenerlo y elegí hacerme cargo, si me pasara hoy quizás lo pensaría, no es solo la mujer y su cuerpo, es lo que la rodea también...es decir, ni tan a favor ni tan en contra estoy..

    ResponderEliminar
  5. Querido Dely,

    Yo creo que las sociedades modernas están preparadas para el debate y para la sanción de una ley que despenalice el aborto, y sobre todo, de decidir cuáles serán las condiciones en las que ello pueda ser legalmente practicado.

    No tengo dudas de que el nivel de mediocridad de muchos legisladores genera inseguridad, pero también es cierto que el derecho conceptualizado como un discurso multidisciplinario se nutre de muchas otras voces que son oídas por el vehículo de la política. Tampoco "política" es mala palabra.

    El aborto es una desgracia. Nadie puede estar a favor del aborto.

    Sin embargo, el Estado no puede continuar desconociendo que miles de mujeres mueren en Argentina a causa de esta aberración.

    Entonces, ¿las dejamos sin la posibilidad de ser atendidas en la salud pública en condiciones de sanidad y admitimos que se mueran en la clandestinidad? ¿O mejor nos hacemos cargo como sociedad que esto sucede aquí y ahora y como tal debe ser contemplado como hecho de la realidad?

    Y por supuesto, hace falta mayor información, mejores campañas y sobre todo, que desde niños en las escuelas se hable de sexo, de reproducción, de métodos anticonceptivos y de respetar y amar al propio cuerpo y al ajeno.

    No es una utopía.

    Hace décadas hubiera sido impensado el matrimonio civil sin distinción de sexos, o el reparto gratuito de forros.

    Te mando un beso grande!

    ResponderEliminar
  6. Despenalizar no es legalizar , sino contemplar cada caso como antes dijo Ricardo . No se puede establecer que la vida comience a las 4 semanas o a las 4 células . El Estado tiene la obligación de actuar previniendo y mitigando el daño de las personas que por ignorancia o delito son dañadas . Vale por todos los temas donde fracasan los particulares . Pero no se puede legalizar el homicidio . Sino se abriría la puerta para matar a cualquiera , al de 10 o al de 80 años .

    El embrión es un TERCERO y tiene su propio derecho a la vida . Si fue concebido por violación o por el Espíritu Santo es irrelevante para este derecho . Puede producir fantasías en la gente como la de Freddy Krueger ( de estos fantasmas se habló en el anterior post ) . Pero puede ser en realidad un héroe o un santo . Depende de lo que elija . Pero para esto tenemos que dejarlo ser . M.S

    ResponderEliminar
  7. Es un tema difícil y tratare de ser lo mas sincera posible...
    Yo si estoy de acuerdo con la despenalizacion del aborto. No coincido con el "gaucho" cuando dice que las mujeres seguirán muriendo por abortos mal hechos. Algunas si, pero las mas lo harán en mejores condiciones sanitarias, en un hospital y legalmente, no estaran fuera de la ley. Siempre es mejor que ir a lo de la curandera y que efectue dicho procedimiento con una aguja de teher sucia...
    Aquí, donde yo vivo en una pequeña ciudad al norte de Canada, el aborto es legal y algo interesante es que , a pesar de que existe hace mucho tiempo, cada vez hay mas madres adolescentes...otro problema también...pero a favor de la vida.
    Buen tema para seguir debatiendo...
    Saludos
    Lali

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos!!

    Muy buenos aportes, les agradezco. Tengo una posición tomada, pero me interesa que se converse al respecto.

    El tema es más que candente y hay que generar el espacio para la creación de debates. Debates serios y actuales.

    Abrazos y besos para todos/as!!
    R.P.

    ResponderEliminar