jueves, 9 de septiembre de 2010

La crisis de las ideologías 1.


Creo que las ideologías están en crisis. La palabra crisis no posee necesariamente una connotación negativa, más bien supone un replanteo de los supuestos.
Me he propuesto hacer algunos posteos sobre lo que, políticamente, se denomina como "derecha" e "izquierda". Hay intelectuales que consideran que dichos términos están perimidos, que ya no sirven para analizar las orientaciones ideológicas de los diversos partidos políticos. Puede ser, pero no estoy tan seguro. Creo que todavía existen "proyectos" y "sensibilidades" que son más de derecha o más de izquierda según el caso.
A lo que voy a referirme, en los próximos posteos, es sobre las cosas que no comparto tanto de la denominada "derecha" como la "izquierda". Se me podrá contraargumentar que me quedo en la mera crítica...., puede ser. ¿Pero que sucede cuando las posiciones ideológicas no lo convenecen a uno? ¿Debe alguien necesariamente inclinarse hacia uno u otro bando? Creo que no. Cuando uno elige por lo "menos malo", creo que en realidad no se está eligiendo. En todo caso se está descartando una determinada imposición ideológica, pero eso no es elegir. Eso no es comprometerse existencialmente. Y creo que una verdadera elección, en mayor o menor grado, siempre involucra un determinado proyecto personal.

2 comentarios:

  1. Las ideologìas, estàn perimidas, eso es claro.

    Pero los remalditos polìticos, aùn las usan para engañar a los estupidos.

    Levantan banderas gastadas, eso es todo.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El problema es para mi la ideologización y los ideologizados , no las ideologías . El ideologizado tiene puestas anteojeras como las que antes se usaban en los caballos cuando eran de uso urbano , para evitar que se espantaran , ya que es un animal de gran visión periférica .
    Basta observar paises con ideologías políticas en el poder parecidas , pero de presente y futuro muy diferentes al nuestro . Hoy Argentina o Venezuela dan lástima comparadas con Uruguay o Brasil , para dar ejemplos cercanos . Es que los ideologizados pierden la visión global de la realidad , como el caballo citado . Y aquí incide mucho la clase intelectual + la clase empresarial de estos paises . Los niveles son abismalmente diferentes en cuanto a sensatez y profesionalidad . Seguro que tenemos lo que nos merecemos . Mientras tanto seguiremos siendo como en el fútbol , campeones morales o goleadores en amistosos ...... Abrazo . M.S

    ResponderEliminar