miércoles, 22 de septiembre de 2010

"Amar a los espectros."



Jacques Derrida (1930-2004)
No exagero si afirmo que fue el "padre" del "deconstruccionismo". Sus obra pasaron diversos períodos, desde su hincapié puesto en el lenguaje, pasando por el problema del "otro" (que no deja de ser sumamente actual), la amistad, la muerte, la cuestión religiosa, la comunidad, el don, la hospitalidad. Un pensador de lectura difícil (a mi criterio tan difícil que muchos lo simplifican o directamente no lo leen). Indiscutible para entender nuestros tiempos. En lo personal me sirvió mucho para visualizar la obra de Martin Heidegger desde otra mirada, desde una mirada crítica aunque no ácida, lo cual me permitió hallar sendas inexploradas en el pensador alemán.
Dejo un comentario (sumamente sugestivo) de Mónica Cragnolini (posiblemente la filósofa argentina que más sabe sobre Derrida):
"Existe una tendencia en el pensamiento occidental a conjurar los fantasmas, es decir, retornarlos a sus tumbas, para que estén muertos y bien muertos. Frente a esto, Derrida llama a una convivencia armoniosa y amorosa cono los fantasmas (con los muertos-vivos). En Espectros de Marx señala que: "Hay que amar a los espectros", y es que todos, en tanto estamos "entre" la vida y la muerte, tenemos una condición fantasmática."

7 comentarios:

  1. mas que interesante...somos muchas posibilidades a la vez...algo así como el gato de Schrödinger o paradoja de Schrödinger....

    ResponderEliminar
  2. Yo leì "La escritura y su diferencia", hace como 30 años. Y no me llamò tanto la atenciòn.

    Fue acusado de "poco rigor", me acuerdo.

    Capaz que lo vuelvo a leer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la foto del espectro . De chico me gustaba lo tenebroso y de grande tengo un cementerio . Los fantasmas están todos adentro nuestro , así que sólo es cuestión de soltarlos y jugar un poco con ellos . No son tan terribles como los vivos . Abrazo . M.S

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Geraldine!

    Me gustaría que te explayes un poco más sobre la paradoja de Schrödindger..., o me avises si llegás a postear algo sobre la misma.

    Un gusto tenerte por acá.
    Cariños!
    R.P.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gaucho!

    Hay textos de Derrida que me parecen más interesantes que otros. Es importante tener en consideración que este pensador también tuvo diversas etapas en la alaboración de sus temas. Por eso lo rescato. Creo que a su modo intentó pensar nuestra época y su influencia va en crescendo. Obviamente que hay detractores y seguidores. Pero lo importante es ver que nos aporta.

    Un abrazo!!
    R.P.

    ResponderEliminar
  6. Coincido M.S. Cuando mi hija menor dice que le tiene miedo a los fantasmas yo le digo que me gustaría encontrarme con alguno..., y que los que me parecen de temer son los humanos (y vivos!).

    Abrazo!!
    R.P.

    ResponderEliminar
  7. Guau

    La frase del final...impresionante.

    ;)

    ResponderEliminar