martes, 17 de agosto de 2010

Nietzsche, el aguafiestas...




Orinó el asado en pleno festejo. Se río de la filosofía. Nietzsche es, indudablemente, un aguafiestas.
Pero no voy a escribir hoy nada sobre este imprescindible filósofo. Solamente quiero comentar sobre el fastidio que le origina a muchos. religiosos, ateos, liberales, socialistas, etc. Muchos de ellos lo detestan. Por diversos motivos lo tratan de irracional, de nihilista, de ser el destructor de la ética, de atentar contra la inteligencia y una cuantas tonterías más. Es indudable que Nietzsche rompe con el esquema de pensamiento tradicional y eso genera fastidio a todos aquellos que no se animan a pensar de otra manera. En lo que a mí respecta creo que tranquilamente se puede seguir siendo religioso (creyente), ateo, liberal o socialista. Eso sí, creo que previamente hay que leer a Nietzsche y tratar de entender qué es lo que quizo decirnos. Como dice una prestigiosa autora: Nietzsche: "Camino y demora".
Mientras tanto, hay que reirse de los asustados. O, mejor dicho, hay que burlarse de su insensato miedo. Dicho miedo es, en realidad, el miedo a un pensamiento diferente. A un pensar que no se separa de la vida y de la sensibilidad, y Nietzsche precisamente simboliza la vitalidad pensante.

11 comentarios:

  1. Qué buen posteo! Qué otra cosa puede decir una amante de Nietzsche como yo. Te felcito Deli!

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es que hace pensar con su estilo aforístico . Y es cierto , para aquellos que en lugar de pensar desde la propia vida prefieren disecar discursos racionales ajenos , convirtiendo esta existencia breve en una gigantesca ceremonia fúnebre , Nietzsche puede ser "a pain in the ass" . M.S

    ResponderEliminar
  3. Coincido, es más: creo que es mi filósofo favorito, un librepensador y verdadero "filósofo de la sospecha" y hasta un iniciador de lo que después sería el psicoanálisis!
    A propósito: recomiendo una película (que está basada en un libro homónimo): "El día que Nietzsche lloró", muy interesante!!!!
    Excelente el post! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Siempre se odia a quien viene a desordenarte la biblioteca.

    A mi me encanta cuando una idea rompe algun esquema mio, pero no es lo común , la gente quiere que no hagan olas.

    me gusto el post

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Lo suelo ver de perfil. No lo reconocí.

    Lindo chico!

    Besitos

    Masha

    ResponderEliminar
  6. M.S. La disecación de los discursos racionales es un clásico en nuestro ámbitos académicos. Nietzsche tampoco es la excepción. Por eso me gusta nombrarlo petarderamente.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Natalia; si bien lo he visto, no he lído el texto que me nombrás. Lo tendré en cuenta.

    Gracias por pasar.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Despistada; las "olas existenciales" suelen ser peligrosas para el estilo de vida de mucha gente. De ahí la necesidad de la filosofía cuando la misma responde a su esencia revolucionaria.

    Cariños!

    ResponderEliminar
  9. Masha; el chico de la foto es mi hijo Ian (8 años). Lo fotografié cuando estaba haciendo una burla. Se estaba riendo de cierta situación. El pensamiento de Nietzsche también se burla de otra filosofía por considerarlas poco creativas.

    Besos para tí.

    ResponderEliminar
  10. Lo contrapuse a hablar desde la propia vida . Creo que esa es la diferencia . El discurso racional de quien habla por boca de otro no tiene mucha vida útil , como sucede con los billetes falsos . Creo que no existe un filósofo de biblioteca , o que se limite a dialogar con otros filósofos . Hay que vivir intensamente . No sé si así te redondeo un poco más la idea . Y si la disecación es un clásico de nuestros ámbitos académicos , lo lamento mucho por los disecadores y por los disecados . Los que estamos vivos no nos dejamos disecar así nomás . Abrazo . M.S

    ResponderEliminar