jueves, 10 de septiembre de 2009

Algunas frases sobre las mujeres...


La mujer desde la mirada masculina, la visón del varón: la concepción que plasmó nuestros valores y nuestra civilización.
No comparto la totalidad de estas frases, pero el hecho que no piense así no significa que no las tenga en cuenta, es decir; me pregunto qué sentido pueden llegar a tener en los actuales tiempos y cómo repercuten en los ánimos de nuestras siempre anheladas damas...
Nietzsche:
"La mujer aprende a odiar en la medida en que desaprende - a hechizar".
"Las mujeres mismas continúan teniendo siempre, en el trasfondo de toda vanidad personal, un desprecio personal - por "la mujer".
"La mujer quiere llegar a ser independiente: y para ello comienza ilustrando a los hombres acerca de la "mujer en sí" - éste es uno de los peores progresos del afeamiento general de Europa. ¡Pues que habrán de sacar a luz esas burdas tentativas del cientificismo y autodesnudamiento femeninos!"
Schopenhauer:
"Lo que hace a las mujeres particularmente aptas para cuidarnos y educarnos en la primera infancia, es que ellas mismas continúan siendo pueriles, fútiles y limitadas de inteligencia. Permanecen toda su vida niños grandes, una especie de intermedio entre el niño y el hombre."
"En el fondo de su corazón, las mujeres se imaginan que los hombres han venido al mundo para ganar dinero y las mujeres para gastarlo. Si se ven impedidas de hacerlo mientras vive su marido, se desquitan después de muerto éste."
Baudrillard:
"Ferocidad de las mujeres entre sí. Apenas una ha "atrapado" a un hombre, mira a la otra con compasión, y se las arregla para hacerle sentir toda su miseria."
"Claro que hay que soñar con todas las mujeres. No existe ninguna que no se sintiera herida si un hombre no soñara con todas a través de ella."

19 comentarios:

  1. Para escribir mil comments o uno igual de largo.

    Cada vez que se lee a "Nitzscho" hablando de la Mujer, es una generalización de sus desencuentros con Loú Salomé: la última frase es sólo para ella.

    Lo de "Arthurus", todo a la papelera de reciclaje (?), un misógino.

    A Jean, por siempre, mis nueve reverencias matutinas. La última frase es genial.

    Como denominador común de todas las frases se resalta el carácter "ofídico" de nuestras queridas féminas, que aún se encuentra con facilidad por doquier.

    ResponderEliminar
  2. Me da un cierto no se que reconocerme en algunas partes de estas citas...
    Cada una merece un comentario aparte...me los reservo para charlarlo algun dia con vos...
    Besos.
    Moni

    ResponderEliminar
  3. "Lo que hace a las mujeres particularmente aptas para cuidarnos y educarnos en la primera infancia, es que ellas mismas continúan siendo pueriles, fútiles y limitadas de inteligencia. Permanecen toda su vida niños grandes, una especie de intermedio entre el niño y el hombre."

    Algo así he estado pensando y charlando con un amigo, en realidad use otras palabras y me dirigía particularmente a las madres que han cuidado y criado a los hombres de mi generación, ya que en un gran porcentaje están terriblemente destrozados, lastimados, enroscados, amargados y sin esperanzas.
    Dije: "Las madres somos una H de P", quise escribir algo al respecto, pero no me animé, como dijo mi amigo, sería como romper el sueño americano.

    Particularmente no creo que a las mujeres les falte inteligencia sino que padecen una importante desidia a desarrollarla, prefiriendo permanecer en ese estado pueril, infantil, sacando ventajas de ello, gastando el dinero del esposo, vivo o muerto, sin importarles el altísimo costo que ello tiene. Solo hacen un pequeño balance de los altos intereses que pagaron, cuando ya tarde miran y ven a otras que renunciaron a esa forma convencional de apareamiento y prefirieron otra cosa. Ahí, rápido hunden la cabeza bajo la tierra y son las que ferozmente te miran con compasión por estar incompleta al no tener un hombre al lado.

    No solo lo pienso, lo he sentido y experimentado. Ser conciente de todo esto hace que ser madre para mí sea una aventura de altos riesgos al no querer hacer de mis hijos varones débiles, que necesiten ser hechizados y miedosos, por que para que haya quien hechice, deberá haber quien necesite ser hechizado.

    Uf! y seguiría...

    MAGAH (ja ja, justamente hablando de hechizos)

    ResponderEliminar
  4. A Niet se le nota la desazón y el desconcierto que las mujeres parecen haberle generado, a Schope el pánico, y a Baudri se le cuela el deseo por sobre todo. Eso sentí leyendo tu post Deli. Muy buen tema. Beso.

    ResponderEliminar
  5. Tavo!

    Coincido en parte con respecto a Nietzsche. Si bien Lou A. Salomé debe haber ejercido una influencia (¿inconsciente?) en su obra, lo cierto es que todo gran filósofo trasciende -de algún modo- su contexto existencial. Nietzsche siempre da para pensar...

    Con respecto a "Arturito", coincido. Desde nuestros tiempos va directo a "eliminados".

    Y nuestro amigo Jean, bueno; en muchas cosas, sutilezas e ironías mediante, parece tenerla bastante clara.

    Un abrazo!
    R.P.

    ResponderEliminar
  6. Hola Monica!
    Me provoca cierta intriga que puedas reconocerte en estas citas. Y cuando quieras, lo charlamos.

    Un beso!
    R.P.

    ResponderEliminar
  7. Maguitah...!

    Qué tema. No veo ningún inconveniente en que las mujeres puedan desplegar sus capacidades intelectuales siendo a su vez madres. ¡Por el contrario! El tema es tomar conciencia de ello. La desidia en intentar desarrollar la "inteligencia femenina" seguramente se debe todavía a muchos prejuicios instalados en nuestra cultura y en nuestro inconsciente colectivo.

    Pero la capacidad está. Como ha dicho un existencialista francés: "Hay que inventar, e inventarse."
    Un beso grande para tí!

    ResponderEliminar
  8. Hola Xime!

    Nietzsche es complejo. Si por una lado muestra cierta desazón con respecto a las mujeres, por el otro se adelanta críticamente a cierto modelo feminista machón que se instalará en los mediados del siglo XX. En ese sentido, la crítica de Nietzsche me parece interesante.

    Schope: parece reflejar "un modo de ser" de la mujer en ciertas esferas de la burguesía alta de su época. Pero, ojo, que muchas mujeres pueden seguir actuando de ese modo...

    Y Baudrillard, sí claro. ¿a qué intelectual lúcido no se le cuela el deseo?

    Un besote!
    R.P.

    ResponderEliminar
  9. Estimada Tiziana!

    La dejé pensando, que bien. Sí, respire, medite, el yoga es bueno.

    Un beso grande!!
    R.P.

    ResponderEliminar
  10. Volvi.

    Sigo pensando y no se si enojarme con los hombres o con las mujeres por esas frases.
    Podria decirte que la culpa no es del chancho sino de quien le rasca el lomo, pero seria injusta en generalizar.

    Tambien, como lei en un articulo de que el avance de la tecnologia no siguinifica que hayamos evolucionados mas como individuos sino que en muchos aspectos involucionamos.

    Aplicando a este tema la evolucion para muchas muchas mujeres ha sido involucion.

    ResponderEliminar
  11. jaaaaa! Leí todo, el post y cada uno de los comentarios también, Deli, porque me encantó el tema que elegiste.


    Las mujeres somos muy complejas, como bien describen a su modo los filósofos que rescatás, pero además hay que agregar en estos tiempos que corren otra cosita: la mujer ahora HABLA LIBREMENTE sobre la mujer, se ríe de su propia complejidad o se sus propios complejos y de lo que dicen los hombres de ella, algo que antes, por educación o por ignorancia, mejor dicho, nos estaba vedado o nos resultaba descalificador.

    Hoy las mujeres, post feminismo mediante, somos más despreocupadas a la hora de devolver esas críticas o generalizar sobre nuestra condición, y eso, creo yo, es lo que hace la gran diferencia: esos comentarios ya no resultan tan hirientes, sino simples notas de color de una filosofía machista un poquito rancia.

    Y nos permite, mucho tiempo después, decirle al amigo Nietzsche que lamentamos no ser tan valiosas para él como Wagner, pero que si no nos depilamos por un tiempo, le podemos cumplir la fantasía con todo gusto!

    ResponderEliminar
  12. Tanto hablar, tanto hablar y tanta palabrería
    tan solo nos demuestra la fascinación que los hombres sienten por nosotras.
    En cambio, las mujeres, cuando hablamos de ellos, la mayoría de las veces, es para echarles en cara su abuso de poder contra nosotras.
    Algo bueno tendrán ¿No?

    ResponderEliminar
  13. ¡Ah! Y a Schopenhauer que le dén.
    Por machista y por borde.

    ResponderEliminar
  14. Acaso los sexos entre nosotros no logramos comprendernos?

    ResponderEliminar
  15. Tiziana; no es preciso enojarse. Hay que tomar las cosas como son. En estos casos, las frses representan diversas mentalidades de ciertos hombres sobre las mujeres.

    Y, creo que hemos "evolucionado" (en algunos aspectos) e "involucionado" (en otros). Hacer el balance, y tratar de ir cambiando lo malo.

    Beso!
    R.P.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Verónica!

    Así me gustan; más despreocupadas, alegres, sin tantos miedos y prejuicios.

    Es cierto, son complejas. Y la complejidad está ligada a vuestro "enigma".

    Me gusto eso del "postfeminismo"...
    y también es cierto que aún hay sectores donde pulula cierta filosofía machista. Que no es mi caso.

    Besotes!
    R.P.

    ResponderEliminar
  17. Tecla: onvio que a nosotros Uds. nos fascinan. Pero por eso hay que cuidarlas y mimarlas. No menospreciarlas, como algunos han hecho.

    No, las frases de Schopenhauer no las comparto para nada. Simplemente me gusta mostrar diversas perspectivas.

    Cariños!
    R.P.

    ResponderEliminar
  18. Danira; a veces no hace falta comprenderse tanto para quererse mutuamente...

    Besito!
    R.P.

    ResponderEliminar