viernes, 4 de septiembre de 2009

Sexualidad...




Transcribo estas frases del texto de Paul Ricoeur, Sexualidad: la maravilla, la errancia, el enigma. En lo personal, me parecen formidables. Provienen de un artículo que escribió este filósofo y cuyo tema, al parecer, posteriormente no volvió a retomar.
"¿Por qué, nos han dicho, hablar de la sexualidad antes que del amor? ¿El amor no es el término englobador, el polo ascendente, el móvil espiritual? Ciertamente. Pero la sexualidad es el lugar de todas las dificultades, de todas las vacilaciones, de los peligros y las situaciones sin salida, del fracaso y de la alegría. "
"(...) cuando dos seres se abrazan, no saben lo que hacen; no saben lo que quieren; no saben lo que buscan; no saben lo que encuentran. ¿Qué significa ese deseo que empuja a cada uno hacia el otro? ¿Es el deseo del placer? Sí, desde luego. Pero pobre respuesta; ya que al mismo tiempo suponemos que el placer no tiene sentido en sí mismo: que es figurativo. ¿Pero de qué? Somos viva y oscuramente conscientes de que el sexo participa en una red de potencias en la que las armonías cósmicas están olvidadas, pero no abolidas; de que la vida es mucho más que la vida: quiero decir que la vida es mucho más que la lucha contra la muerte, mucho más que la postergación del plazo fatal; que la vida es única, universal para todos y que es de ese misterio que la alegría sexual hace participar."
Le dedico estas frases a los personajes que aparecen en las atrapantes historias de Magah...


12 comentarios:

  1. La verdad es que contrariamente a lo que dice Ricoeur, nunca creí que la sexualidad fuera el lugar donde nacieran todas las dificultades. Hasta ahora pensaba que el sexo era algo alegre, divertido y serio a la vez, capaz de conmover, unir y elevar a los amantes, contrariamente a lo que hace el amor, puesto que este no es sinónimo de felicidad, es angustia, son dudas, noches en vela intentando adivinar si hacemos o no lo correcto y siempre, aunque se acabe nos acompañará por el resto de nuestra vida, en cambio el sexo es como la alegría.. empieza y acaba. La unión del sexo y el amor es juntar la agonía con el éxtasis.. la combinación perfecta.

    Y después de soltar todo este rollo, solo me queda felicitar a los dos al homenajeador por su post y la la homenajeada porque verdaderamente se lo merece.

    Besos a ambos

    ResponderEliminar
  2. o dicho de otra manera...

    http://www.youtube.com/watch?v=LyvZ5y6rmRc

    ResponderEliminar
  3. DESDE MIS --- HORAS ROTAS----

    DELIVERY TE SIGO

    CON UN FUERTE

    ABRAZO, COMPARTO

    TU BELLO BLOG


    RECIBE MIS MAS

    CORDIALES SALUDOS.



    AFECTUOSAMENTE :

    DELIVERY




    JOSE
    RAMON...

    ResponderEliminar
  4. El sexo, el placer, el amor, la sensualidad, son notas más altas, más bajas, más fuertes más débiles, de un intento de armonía que es la vida.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena entrada Delivery.
    La sexualidad es el llamado de la vida para reproducirse. El acto más puro y más sublime de toda la existencia.
    Las fuerzas cósmicas compenetradas para que la Vida exista y se transforme.
    Un algo superior que nos desborda.
    Creo que morimos solamente para nacer, y nacemos solamente para morir y volver a nacer y así en una transformación sin pausa para el mero hecho de existir.
    Y la sexualidad con toda su parafernalia, es la que se encarga de que el milagro se produzca.

    Qué buen tema has cogido para hablar Delivery.
    Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  6. muy buena la cita Deli!!

    ¡¡cuando amor y sexo se conjugan y se potencian todo vale la pena!!

    ResponderEliminar
  7. Van algunos comentarios: Aldous Lape; definitivamente la MUJERES valen la pena!
    Un abrazo!

    J.R.Santa Vazquez: Bienvenido!
    Visitaré su blog pronto. Un honor tenerlo por acá!
    Un abrazo!

    Ricardo: muy de acuerdo contigo!
    Un abrazo!
    R.P.

    Tecla: muy agraciadas tus palabras. La sexualidad, paradójicamente, es muchas veces desvalorizada en relación a todas las potencialidades que posee.

    Beso grande para tí!
    R.P.

    Xime: vos lo decís!
    Un besito!
    R.P.

    ResponderEliminar
  8. No es en la sexualidad donde suelo encontrar las dificultades. Es en el paso desde ella al amor, donde debo poner todos los cuidados y alarmas, para que lo que viene manifestandose natural y sexualmentemente como maravillosos encuentros, no se desvirtuen en función de los miedos y a una equivocada manera de prometerse eternos años de felicidad. Esa eternidad es cada día, cada minuto en el que por el solo hecho de mentenerse presente en la vida del otro uno se elige tantas veces como se encuentre.
    En la sexualidad no hay forma de discutir, se disfruta o no, y cuando es no, dificilmente se continue, salvo bajo la forma de matrimonio, donde a veces suele ser terrible.

    Gracias Deli, y espero haber sido clara, el tema es amplísimo y mas pensaba, mas se ramificaba.

    Un abrazo siempre

    MAGAH

    ResponderEliminar
  9. Gracias a tí Magah. Me hacés plantear y pensar estos ríspidos temas.

    Continuará...

    Sigo tus historias.

    Beso grande!
    R.P.

    ResponderEliminar
  10. Comparto con Magah: "En la sexualidad no hay forma de discutir, se disfruta o no, y cuando es no, dificilmente se continue, salvo bajo la forma de matrimonio, donde a veces suele ser terrible".

    No creo como dijo i am que el amor sea solo angustias y duda pero si que es la combinacion perfecta con el sexo.

    En los personajes de Magah, personalmente veo una busqueda de relacionarse de una manera intima, fisica, placentera, y en esa busqueda de felicidad denoto una apatia total ante la brevedad y liviandad de esos momentos.

    Para no perderse relaciones conyugales y buen tema para ampliar, espero mas!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Delivery, Gracias Tiziana hermosa!

    ResponderEliminar
  12. Tiziana: lo interesante de los personajes de Magah es que buscan ser "sexualmente felices" y no lo consiguen, al menos esa es mi interpretación. Para mí ser "sexualmente feliz" no implica pasar solo un "ratito" bien. Yo lo concibo desde un criterio más amplio. Tampoco digo que sea necesarios "amar" a la persona...., ya que el término "amor" es también muy complejo. Pero me da la impresión que sus personajes padecen por la vida que llevan...., lo meritorio de Magah es que estas historias son "tristemente reales".

    Cariños!
    R.P.

    Gracias Magah!
    Besote!

    ResponderEliminar