miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ecología y apertura religiosa



Parto de la siguiente hipótesis: no hay apertura religiosa posible sin una desplegada sensibilidad "ecológica", vale decir; sin estar atentos a los urgentes requerimientos de nuestra tierra y de aquellos seres vivientes (humanos y no humanos) que la habitan. Si tuviera que plasmar hoy en día una "figura" divina diría que Dios es la tierra (lo que no significa que se reduzca a la "materia"). Parafraseando a Sartre que afirmaba que "estamos en un plano donde solamente hay hombres", dando a entender que fuera de ello no había nada más (posición decididamente atea), actualmente tal vez sea menester decir; "la divinidad (más allá de la idea que nos forjemos de ella) se plasma y manifiesta en lo térreo y fuera de ello no hay nada".

Por ende, una genuina sensibilidad religiosa debe estar abierta "al llamado de la tierra y de la vida que ella alberga". Sólo así recuperaremos nuestra dignidad humana con todas sus implicancias éticas, estéticas, sociales y políticas. Sólo así comulgaremos eróticamente con lo térreo interactuando vincularmente con los otros.

2 comentarios:

  1. Pensar que estamos en un plano donde solamante hay hombres es muy presuntuoso , es ignorar que somos apenás una insignificante partecita del cosmos.

    Creo que la "divinidad" aunque prefiero llamarla TODO no solo se manifiesta en lo terreno sino en el universo

    Pero como es cierto que nuestro hogar es la tierra es donde debemos debemos ejercer nuestra sensibilidad religiosa.

    Me gusta la interpretación de vida religiosa, como aquella en la cual practicamos la ASCESIS (dosis de privaciones) ANACORESIS (momentos de soledad para reflexionar) y MISTICA ( sentimiento de unión del ser humano con el TODO ( dios)).

    Si entendemos que solo somos una parte , si solo usamos de ese todo lo necesario y si nos sentimos unidos a este , tal vez comencemos como bien lo decis a estar abiertos al llamado de la tierra

    Eisntein atacaba a las religiones, sin embargo escribio esto que me gusta citar: "El ser humano debería ampliar su circulo de compasión y afecto hasta abarcar a todas las criaturas vivas y por ende a la naturaleza"

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El sol es divino también!

    Besos tío!

    ResponderEliminar