lunes, 19 de diciembre de 2011

Derrida nos cuenta sobre el olvido de los animales.









http://youtu.be/Ry49Jr0TFjk


Jacques Derrida; pensador lúcido, enigmático y de compleja lectura. Y, sin embargo, muy directo y comprensible en este video. El animal ha sido postergado por el pensamiento. Son muy pocos los filósofos, según Derrida, que se interesan realmente por pensar y hablar sobre la implortancia que representan para la humanidad las diversas especies de animales. Son pocos los que piensan en esta riqueza y la mayoría de los intelectuales prefieren cómodamente desplazar dicha cuestión hacia una opaca y homologable categorización.

Podríamos agregar que se trata de una larga data de prejuicios generados por el propio despliegue histórico de la metafísica. También desde la religión cristiana (salvo excepciones como San Francisco de Asís y San Roque) no se le otorga demasiada relevancia; "las bestias" están para ser dominadas y su "alma" no gozará del "reino de los cielos". Aunque dudo que hoy en día alguien realmente pueda creer en semejante discriminación divina, lo cierto es que no parece mencionarse mucho a los animales y su companía post-mortem..

Desde la filosofía; fueron considerados como "irracionales" o, directamente, "máquinas sin alma" (Descartes, aúnque al parecer él mismo no estaba del todo convencido de lo que decía...). Y desde la ciencia (cuyo proyecto surge para establecer el dominio del hombre sobre el planeta) los animales sirven y son usados para la investigación y la "experimentación" (en laboratorios, fábricas, etc).

Pero, lentamente, una nueva sensibilidad está emergiendo. Los "derechos de los animales" (animal rigths) van generando cada vez mayor consenso. La preocupación por nuestros "compañeros de ruta" se va propagando y en la medida en que vayamos dejando de lado nuestras asfixiantes visiones antropocéntricas y nuestros prejuicios existenciales la liberación animal devendrá nuestra propia liberación acompañada de una nueva y más alegre manera de celebrar la vida.

1 comentario:

  1. Ricardo, muy buen post, al igual que los anteriores, tengo guardada una frase tuya en aca en blog que decía algo así como que podrías concebir el paraíso sin mucha de la gente que te cruzaste en tu vida pero no sin los animales que te acompañaron. Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar