miércoles, 18 de noviembre de 2009

I am a soldier



¿Servicio militar obligatorio?


Hoy al mediodía, en el programa de Mirta Legrand, he escuchado la propuesta de un diputado salteño de un proyecto para que retorne el servicio militar obligatorio. Cuando la conductora le preguntó al político sobre los fundamentos de este proyecto la respuesta del mismo fue contundente: es un método que posibilitará frenar a la inseguridad que actualmente se padece en la Argentina.

Los argumentos de esta persona afirmaban que de este modo la "juventud" recobrará la noción de "los valores" que sus propias familias ya no pueden ofrecerles. La idea del político salteño consiste en que el servicio militar no aliente tanto sobre el conocimiento y el uso de las armas, sino que se establezca planes comunitarios, de cooperación y ayuda mutua, etc.

Mis preguntas son las siguientes:

¿No es esto una medida retrógrada que intenta balancear lo más alto por lo más bajo?

¿Por qué aquellos padres que educan y cuidan a sus hijos tienen que ver pasar a los mismos por un sistema que no solamente no dió resultados sino que alienta a un falso patriotismo?
¿Realmente se cree que con el servicio militar obligatorio será posible el retorno de valores que han caducado?

De última, si quieren implementarlo: ¿por qué no hacen una posible selección de aquellos que deberían hacer dicho servicio?

No me gusta este proyecto supuestamente patriótico..., me huele a demagogia y, lo que es peor, a la búsqueda de una salida política para "sacar las papas del fuego".

¿Ustedes qué piensan?

10 comentarios:

  1. Concuerdo con vos Deli, pero el tema del servicio militar, según los hombres mayores que me rodean (léase mi padre, suegro, amigos de estos, etc)generaba ciertos beneficios para, por ejemplo, los chicos del interior, que aprendían, muchas veces a leer y escribir ahí, entre otras cosas que podían aprender. Mi papá tiene 64 años y en la época en que hizo la colimba esto podía ser así. Ahora, en el 2009 no creo que sirva de mucho. Lo único que yo veo de positivo en la colimba es la noción de autoridad, que eso si falta en los jóvenes y que de ninguna manera tienen en la casa. (Aunque en las milicias, la autoridad se confunde con autoritarismo). Pero la noción de autoridad está faltando (gravemente) en hogares de todos los estratos sociales. Además, el chico sale de la colimba, vuelve a la villa 11, 14 y qué hace? Otro tema: el tema de educarlos en planes comunitarios. Qué es esto? Más dádivas y planes? Nunca se les cae una idea sobre desarrollar la educación. La inseguridad y las muertes ocurren por la gravísima exclusión en la que vive la gente. Un pibe absolutamente excluido, con CERO posibilidades de hacer algo, que ve que su vida no vale NADA debe pensar que, si su vida no vale nada, porque va a valer la vida del señor al que le pega un tiro para robarle el auto? No soy garantista, para nada, pero para poder solucionar el problema de la inseguridad, como el de la salud, la educación, debemos de una vez por todas pensar en planes de largo plazo. Mientras tanto SI castigar como corresponde a quien cometa un delito. Sinceramente no se como porque no soy especialista en el tema. Habría que averiguar qué se ha hecho en otros países, pero, por ejemplo, los reformatorios no son lugares que eduquen a los chicos que entran ahí. El tema de la minoridad en el delito es tremendo y no se como se soluciona. Me fui a la mierda. La conclusión es que colimba obligatoria NO. Si educación y contención obligatoria. Gracias Deli. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que hay un gravísimo problema de seguridad ó inseguridad, que no saben cómo solucionarlo porque involucra a mucha gente y están tirando cualquiera menos atacar los problemas de fondo. Lo que me asusta es que nadie está hablando del problema real, hay miedo hasta de hablar. Y te confieso, yo también lo tengo por eso dejé de escribir sobre el tema...

    ResponderEliminar
  3. Pienso que esa no es la mejor opción, y desde luego no es en absoluto la más inteligente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ups! vaya planteo y preguntas! nada facil de conetestar porq no se puede generalizar y ser simplista

    Mmmm...no ta facil contestar con pocas palabras.

    El tema que la Flia que era lo que sostenia los valores y la escuela o educacion y educadores en la mayoria de los casos no cumple la funcion de formar.

    El Estado deforma desde el ejemplo de sus politicos.

    Si eso se recupera con un servicio militar obligatorio? no se, no creo que solo con eso.

    Hay muchos adolecentes desrumbeados, sobrados de tiempo, apaticos que se van por vias poco claras, caminos sin vuelta.

    Hay que sacarlos de la calle, formarlos, como? no se, por algun lado hay que empezar, escucho yo tambien sugerencias, porque me mata verlos, mas alla de la inseguridad que generan son generaciones que se estan qumando.

    Todos los que nos quejamos tendriamos que empezar a mostrar el cambio que queremos y revisar nuestra "casa".

    Vaya temita el suyo!!!

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente la colimba no. El tema es que siempre sacan soluciones ridículas y nunca hablan de los temas que llevan a alguien a delictir: la falta de educación, de salud, de oportuniades. Se llegó a tal punto en donde el pibe que delinque no es NADA, su vida no vale NADA porque está completamente excluido y con CERO posibilidad de lograr algo. El pibe que delinque piensa: si mi vida no vale nada porque la de otro si? Y ahí ya es la ley de la selva. Por una vez en la vida debemos empezar a pensar a largo plazo. No dádivas y planes caritativos de 180 mangos que no hacen nada. Educación fundamentalmente. Salud. Laburo. Posibilidades de desarrollarse como persona. Y sin la Iglesia en el medio que, también es estilo caritativo. Ojo! No soy garantista, nada que ver. Mientras tanto hay que solucionar el tema inseguridad. Cómo? No se. Sinceramente no se. Habría que ver cómo se hizo en otro países, qué políticas se implementaron, etc. Lamentablemente acá es todo improvisado. Cuando los gobiernos vean que peligra su poder, van a frenar un poco la cosa. Pero después se vuelve a lo mismo. En síntesis, la colimba no es la solución. Muy buen posteo. Me excedí. Y a la vez me quedé corta. Es un tema gravísimo. Pero el incremento de la pobreza extrema y la exclusión es lo que origina esto. Besos Deli.

    ResponderEliminar
  6. a veces creo que a las propuestas que no nos simpatizan ni creemos que aporten mucho, lo mejor que podemos hacer es no darle bola, para que mueran en la intrascendencia.
    Obvio que es retrogrado, acaso lustrar botas ajenas y pasar penurias y obligaciones sin sentido nos hará mejores personas? ja, dejense de joder y vayan a laburar. Aguante la cultura del trabajo y la productividad!!

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. El tema es, grave muy grave, de lo acontece en nuesrro país, de difícil solución, ya que los políticos han degrado todo y todas las instituciones, con fines de embrutecer "al pueblo " para ganar votos.
    Quien no sabe, puede ser llevado de las narices, muy facilmente.
    El Ejercito, el Colegio, La Iglesia, La Familia, todo fue degrado, en aras de lo mismo.
    Todas las instituciones tienen sus defectos y virtudes, desde siempre, pero cuando funcionaban, había una sociedad, más ordenada más preparada y sin la inseguridad de hoy.
    Cuando un joven analfabeto, hacía el servicio militar, volvía a su casa sabiendo escribir y leer. Es cierto que en otros les significaba un artraso, en su carrera, pero, nos beneficiábamos todos, cada vez que una persona dejaba de ser analfabeto.
    Si miramos el ejemplo de Suiza, los hombres hacían el servicio militar de jovenes, pero nunca se desvinculaban de la institución teniendo que cumplir un tiempo anual, para ella. Es un país ordenado,con costumbres, tradiciones, que se cumplen en el tiempo y les ha dado resultado.
    No veo tan descabellado, que vuelva la conscripción, pero en un contexto que se corresponda a un todo, en eduación, salud, etc.
    Nosotros, los Argentinos, renegamos de toda regla, somos infractores en todo y así nos va.
    Y hoy la sociedad nuestra ya tiene una generación y media, de personas, mal preparadas que opinan sin saber de qué se trata, no sólo de "la colimba", sino que organizan, si se puede llamar así, la familia, sin conocer los valores que deben regirla. Unas salidas, un embarazo y ahí surge esa supuesta familia, con fallas desde el arranque.
    Sería conveniente, analizar en su totalidad nuestro problema, no repitiendo horrores, de leyes que salen desde la escribanía del Congreso y sí, que con un acuerdo sensato, para
    que Argentina tenga "Políticas de Estado" que se cumplan a raja tabla, gobierne quien gobierne.
    Ahí, en ésas políticas, debe debatirse si conscripción sí o no. No aisladamente.
    Un país debe tener un Ejército, saquemos a los nefastos hombres de los 70 que, desvirtuaron la Institución.
    DEBE tener colegios, donde los chicos, salgan formados en la sensatéz y la cultura.
    DEBEMOS tener claro qué con qué reglas, debe funcionar la Familia.
    Oponerse al orden es oponerse al progreso.

    ResponderEliminar
  8. Perdón!!! Se supone que los valores perdidos a los que se refiere este hombre salteño, son los militares quienes han tenido el don de consrvarlos??
    ¿Qué están en poder de ellos y que son quienes nos los devolverán?
    Por favor, de que estamos hablando? No quiero nada obligatorio, ni por decreto, y mucho menos cuando se trata de la cabeza de los pibes.
    Me parece que este señor y muchos otros, de creativos, nada. Y a la vista de lo que nos sucede es necesario empezar a pensar en serio, buscar alternativas posible y adecuadas a la realidad social, no se puede pensar en soluciones facilistas, a la larga o a la corta se nos vuelven en contra.
    Por que diablos tengo la sensación de que no es extraño que estas propuestas vengan de sociedades como la salteña?... aunque claro por acá también la hay

    ResponderEliminar
  9. Opino que nunca nos debemos de fiar de los políticos.
    Las cosas hoy en día no van así.
    Como muy bien dices falta atacar el problema desde el fondo.
    Estoy encantada de volver a leerte Delivery.

    ResponderEliminar
  10. El proyecto de la Conscripción no resulta descabellado en absoluto. Nuestro pais sufre desde siempre la realidad de Bs As y la realidad del Interior del pais, con lo cual seguramente los puntos de vista seran diferentes . Desde ya y antes que nada NO creo que la inseguridad se elimine por hacer un año de vida Cuartelera...Pero puede ayudar a restaurar y enderezar algunas cuestiones que se pierden.

    Como primera gran ventaja puedo nombrar la cuestión sanitaria.Para una gran cantidad de pibes sería la primera vez que reciban un chequeo médico integral, de donde saltan una cantidad enorme de infectados y enfermos, que pasan de esta manera al Servicio de Salud Publica para su tratamiento.

    Completamiento de Estudios primarios o Secundarios.

    Aprendizaje de Oficios.

    APRENDIZAJE DE CONVIVENCIA ENTRE PIBES DE DISTINTA EXTRACCION ECONOMICA ,SOCIAL Y ETNICA.

    Adquieren valores agregados como: DEFENSA CIVIL, PRIMEROS AUXILIOS, EDUCACION VIAL ( quien lea sobre estos temas sabe que Argentina adolece de estructura y capacitación eficientes para afrontar estos temas).Serían irradiadores de estos temas en sus lugares de origen.

    Desde ya , tareas de tipo comunitario-social.( y NO hablo de reemplazar a los obreros municipales)

    Hoy la Argentina no tiene RESERVAS instruidas, para el caso extremo de tener que movilizar tropas. Se debe dar una Instrucción Militar básica, pero haciendo hincapié en los puntos desarrollados anteriormente.

    No hay que tenerle miedo a la conscripción..forja caracter y enseña vida ..y si me hablan DEL caso Carrasco....creo que en la calle todos los días hay demasiados casos Carrasco y no por culpa de los uniformados....que son el mal menor.

    ResponderEliminar