jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Y la liberación masculina?





El posteo de Ricardo http://www.elmalentendido.com/ "La otra cara del hombre" me dejó pensando en torno a la posibilidad de plantear la cuestión de la "liberación masculina".


Mucho se ha hablado sobre la liberación de la mujer, sobre la necesidad del reconocimiento de sus propios derechos teniendo en consideración su condición femenina. Es indudable que el falocentrismo imperante en los últimos siglos (revolución industrial de por medio) ha postergado, en muchos aspectos el desarrollo de la mujer. No obstante: ¿no puede esto mismo ser aplicado para el varón? Mandatos sociales (y también familiares) nos han impelido a seguir un modelo que también ha atentado sobre la masculinidad. ¿O acaso el hombre es verdadero hombre porque va a la guerra?, ¿Por qué trabaja compitiendo alocadamente?, ¿Por demostrar una imagen rígida y poco comunicativa con sus hijos?, ¿Por no llorar?, ¿Por no demostrar su lado sensible? ¿Por pensar que LA razón pasa única y específicamente por él?

No soy partidario de este modelo rígido y estereotipado. En lo personal pienso que se están dando paulatinamente en la sociedad grandes cambios donde nos muestran el perfil de un hombre posiblemente no tan "seguro de sí", pero más sensible, más creativo y abierto a nuevos proyectos. Confío que esto sea así ya que no me gustaría que mis hijos retomen el caduco proyecto en el que participaron sus abuelos.


22 comentarios:

  1. No creo en absoluto que las nuevas generaciones vuelvan a los estereotipos de nuestros abuelos. Esto por suerte ya cambió y no va a volver atrás. De todas maneras habría que agregar que estos cambios (tanto en estereotipos de hombre como mujeres) son muy notables en clases alta y media. Porque en las clases bajas todavía se ve un nivel de machismo como si fuera 1930 en vez de 2009. Y los hombres siguen teniendo la misma imagen de "macho argentino". Yo tengo tres hijos varones y el más grande quiere ser pintor "como Klimt" según sus palabras. Imaginate esta escena en un barrio marginal. El padre mínimamente lo cachetea. Así y todo, aún en estos estratos se ven avances. Yo trabajé con grupos de mujeres de barrios muy pobres y escuchas cosas que no se pueden creer. Pero no voy a ahondar en esto porque no es el tema. Sí quiero agregar que los hombres a lo largo de la historia han tenido que soportar pesadas cargas en pos de ser "el hombre". Celebro la nueva masculinidad. Este nuevo hombre más creativo, abierto y sensible. Bravo! Besos.

    ResponderEliminar
  2. amigo Deli, qué temas los últimos!!,
    me encanta tu perspectiva de los hombres y las mujeres, fundamentalmente porque conociéndote a vos y a tu flia, se nota que encarnas los valores que predicás, y eso es muy groso, valiente y admirable,
    te quiero mucho!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustaría que mi hijo pudiera optar por una vida mejor, menos centrada en el trabajo.

    Justo ayer leía esto:
    "La revolución femenina beneficiaría también al hombre al ayudarlo a "volver a entrar" en el hogar, para que se entere de lo que verdaderamente es su hogar y lo disfrute, y pueda decidir a qué se va a dedicar y de qué modo."

    Si las empresas se flexibilizaran en sus modos de trabajar, favoreciendo la evaluación por resultados en lugar de por horas cumplidas, nos podríamos ir acercando a esta idea.

    No creo que pase por un tema legal sino cultural.

    Saludos,
    Vicky

    ResponderEliminar
  4. Extermos no ! Ni macho cabrío, ni tan débiles como hoy !
    Es una época de gran confusión,hombres y mujeres por naturaleza, somos diferentes, y vivan las diferencias, que se mantengan.
    Qué queremos una sociedad "unisex" o buscamos que se acreciente el lesbiasnismo, la homosexualidad ?
    Cada uno con un rol y en su rol. Con este afán de ver todo lo anterior como pésimo, se cayó en una degradación, que las únicas y más fuertes vícitmas, justamente van a ser y son ya, los jóvenes.
    Y lo más triste, es que son sus padres, confundidos, quienes los arrastran al vacío.
    Quién dijo que antes el hombre no estaba en el hogar ? Seguramente no cambiaba pañales, ahora si, generalizamos, por ovejas salidas del rebaño, estamos equivocándonos y volviendo a caer en extremos, altamente nocivos.
    Qué mambo !!!

    ResponderEliminar
  5. Repito "tal vez si comenzamos a hablar mas de los hombres los animemos a evolucionar del mismo modo que lo ha hecho la mujer y logremos aproximarnos mas, entendernos y caminar a la par."

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo en este aspecto. Tanto hombre como mujer, desde tiempos remotos están muy estriotipados. Se nos dice como "somos" o deberíamos ser, no somos libres, en muchos aspectos, y es difícil escapar de ese "modelo".
    Esatría bueno que podamos ver más allña de esto, y pensar en que o como deseamos ser realmente!


    Gracias, la frase es de un poema de Swinburne, que se llama "The Garden of Proserpine" o El Jardín de Proserpina, muy recomendable.


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Ah! y la otra foto no es Entre Ríos, es Uruguay, esperando el micro para regresar a Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  8. Creo que la pareja es un todo integrado, como un sistema: se mueve una ficha del tablero y automáticamente se mueven todas, generándose un nuevo equilibrio. Con la apertura de la mujer a otros roles y contextos, también podemos ver una mayor versatilidad en el hombre que comparte esos espacios. Está todo en permanente cambio y reforma en los aspectos fundamentales de la pareja, no?

    ResponderEliminar
  9. los vengo leyendo y se me dio por buscar en google
    "distintas jerarquizaciones de los sexos en el reino animal"

    y descubri que no es nuestra sociedad que impuso los roles de cada sexo, es la naturaleza. Despues porsupuesto nosotros nos encargamos con nuestro espectacular cerebro de distorsionarlo y estructurarlo todo.

    El tema es que hemos ido evolucionando y al igual que modificamos ciertas caracteristicas fisicas tambien con el confort y la modernizacion empezamosa dejar ciertas dependencias.

    Estamos adaptando los sexos a los nuevos tiempos.

    En los animales salvajes no sucede lo mismo porque siguen viviendo en la naturaleza en los mascotas de compañia ya empieza a haber modificaciones.

    Te dejo uno de los link que encontre y explica otras conductas que tambien se van modificando segun los estractos sociales

    http://javarm.blogalia.com/historias/259

    Excelentes post!!!

    ResponderEliminar
  10. No hay uno sin el otro, tanto hombres como mujeres están tendiendo a sacar más su lado sensible, creativo, a la liberación continua, y acompañar ese proceso es nuestra tarea.

    Lo estereotipado es un recurso de quienes tienen que encasillar a las personas para que les cierre en su propio esquema.
    Explorar en los límites de representación de uno es lo que nos permite ser hombres, como se espera socialmente, sin dejar de indagar en las personalidades "menos masculinas" -sí, esto viene de mandatos- que nos invaden.

    Gracias por poner a pensar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. En el hombre la cultura es parte de su naturaleza, no creo que pueda separarse tajantemente. Hay diferencias físicas y psíquicas entre hombres y mujeres que resultan obvias y que enriquecen a ambos, eliminarlas sería estereotiparlos artificialmente. Por otro lado se exageran las supuestas características femeninas y masculinas, tal como dice Danira, transformándose en mandatos limitantes. La pareja (ver a Verito) y la sociedad actuán como un sistema por lo cual todo cambio genera necesariamente otros cambios. La vida es adaptación permanente, por eso son necesarios los cambios, aunque por sí mismos no son a priori buenos o malos. Necesitamos de reflexión y juicio crítico para evaluarlos. Este blog es una excelente oportunidad para ello. Abrazos. JMB

    ResponderEliminar
  12. Pato; tenés razón, no puedo explayarme ahora pero es muy cierto lo que decís. Irá para otro/os posteo/s.

    Muy inteligente tu lectura,
    gracias
    Un beso!
    R.P.

    ResponderEliminar
  13. Vicky; creo que en eso consiste en gran parte la "revolución femenina"; nos concierme a todos. Y el problema es netamente cultural, de allí la dificultad de poder generar proyectos inmediatos.

    Confiemos en un futuro más inteligente para nuestros hijos.

    Gracias por tu aporte,
    Besote
    R.P.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo/a: ningún extremo es bueno; ni la "anquilosada tradición", ni un "optimismo ingenuo".

    Mi padre jamás me cambió un pañal, ni compartía las cosas que intento compartir con mis hijos. En ese sentido, ahora hay padres (no todos, claro) más sensibles.

    Al lesbianismo y a la homosexualidad; "let it be", sin hacer circo.

    Algo hemos ganado; ya sabemos que la virilidad no pasa por "Dios, patria y propiedad", al menos no, como se los entendió.

    Estoy contento que mis hijos nacieron ahora y que no fueron adolescentes en la época de las Malvinas.

    El resto se verá, el mundo no es perfecto. Al mambo lo tenemos que ir solucionando entre todos.

    Gracias por tu comentario, lo tengo en cuenta.

    Un abrazo o beso (depende...)

    R.P.

    ResponderEliminar
  15. Magah: ¡adelante!

    No soy menos si digo que dependemos de Uds (!)

    Cariños!
    R.P.

    ResponderEliminar
  16. Danira; esa es la idea. Ir consensuando qué tipo de humanidad queremos. Ir aprendiendo de los errores del pasado. Ver lo bueno y lo malo, saber que no somos perfectos, pero que a través del diálogo y la conversación tal vez se puedan mejorar las cosas.

    Gracias por comentar sobre tus fotos, me gustan mucho.

    Beso grande
    R.P.

    ResponderEliminar
  17. Sí Verito; concuerdo contigo. El tema es que no todas las parejas son así como las describís. Hay, como bien dice Pato, todavía mucha tradición esterotipada, mucho prejuicio.
    Por otra parte, la "apertura" de la mujer debería traer cambios positivos para ambos, no siempre pasa, pero eso sería lo ideal.

    Besotes!
    R.P.

    ResponderEliminar
  18. Hola Tiziana; como siempre muy bueno tu comentario. Es cierto, es la naturaleza la que nos ha generado. A su vez, posiblemente la naturaleza también dependa ya de nosotros, de nuestras capacidades creativas (y no destructivas).

    Gracias por el link (ahora lo veo).

    Un beso grande!
    R.P.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Maxi!

    Se trata de eso, de sobrepasar lo estereotipado. Se trata de proyectarse creativamente, de genarar un plus, de superar la entropía.

    Hay que seguir pensando y actuando.

    Un abrazo!
    R.P.

    ResponderEliminar
  20. Hola JMB!

    No creo que haya que separarse tajantemente de la naturaleza. Eso sería un acto de soberbia. Lo que sí creo que es que la naturaleza puede ser perfeccionada y tal vez en nosotros resida proseguir creativamente su obra.

    Gracias por tus palabras!
    Un abrazo!
    R.P.

    ResponderEliminar
  21. Deli, yo tampoco creo que haya que separarse de la naturaleza, todo lo contrario! Para entender al hombre hay que volver a ella y verlo en su estado más puro, pero a la vez, parte de esa naturaleza es la cultura. El tema es muy complejo como bien sabés y difícil de resumir, tiene ambiguedades que surgen de esos distintos niveles (emergentes?). Un abrazo. JM

    ResponderEliminar