domingo, 11 de octubre de 2009

"realidad" infantil...


Los niños; ¿vislumbran la realidad de acuerdo a su modo de ser?, ¿o es la misma realidad la que se les revela de ese modo?
Pregunto: ¿por qué aquello que denominamos como la realidad habría de ser unívoca? ¿No puede acaso presentarse en múltiples modos?
Tal vez reconocer una realidad plural sea un modo digno de honrarla..., tal vez esto mismo pueda anunciar una nueva época.

9 comentarios:

  1. amigo Deli, siento que los niños la tienen re clara, sus realidades están colmadas de disfrute, deseo desenfrenado y sensibilidad, estar cerca suyo es vivir en una frecuencia de realidades alucinantes! para no perdérsela!

    ResponderEliminar
  2. No me queda duda de que la realidad es una y diversa.

    La apreciación reside en el individuo.

    La limitación en la apreciación del individuo coharta la diversidad: quien achica, se queda arafue.

    abrazo Del!

    ResponderEliminar
  3. mmmmmm....como estamos eh!!!

    en algunos casos la realidad puede presentarse de multiples modos pero en algunas cosa no.

    Por ejemplo, sobre que es malo o bueno es multiple, sobre un color primario no y asi en varios ejemplos, mas alla de edades y sexos no de especies porque algunas especies los colores los ven distintos a nosotros y algunos humanos tambien:P

    Reconocer una realidad plurar es una forma de abrir la mente.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que cada uno tiene SU relidad, moldeada por su historia, sus capacidades y enfoque (ver el vaso medio vacío o medio lleno).

    Lo bueno de los chicos es que tienen menos de esos condicionamientos, su mirada es más fresca y nos enseñan mucho, si estamos atentos.

    saludos,
    Vicky

    ResponderEliminar
  5. Hubo una pelicula, "La sociedad de los poetas muertos", que dejó claramente plasmada las distintas miradas sobre un mismo objeto, y como esa mirada era transformadora subjetiva de un mismo objeto.
    La realidad podría ser el objeto en este caso y habrá tantas como sujetos la perciban y la transformen.
    La capacidad de percibir mas ampliamente, de que se pregunten y se puedan poner en distintos lugares para apreciar lo mismo, está en manos de quienes los educamos.

    Un abrazo

    MAGAH

    ResponderEliminar
  6. Todos construímos la realidad desde nuestras capacidades sensoriales, nuestras creencias y nuestras experiencias previas. Por eso hay tantas miradas posibles. La realidad compartida nos permite crear el ambiente cultural para el desarrollo de nuestras facultades humanas, aunque la idea de la supremacía de la mirada personal sobre las de los demás es parte fundamental de muchos de los conflictos vinculares y sociales. Una mirada más abierta, más tolerante y más generosas ayudan a re-crear un espacio común más sano y armónico. Podemos empezar, como propone Ricardo, mirando y aprendiendo de la mirada de los niños, limitada también por su propia naturaleza, pero con una ingenuidad natural que el mundo no debería perder. JMB

    ResponderEliminar
  7. Creo que se debe mucho a que aún no cargan con un montón de cosas que se van imponiendo a lo largo de la vida, y es mucho más pura e imparcial su visión. Probablemente entiendan las cosas de otro modo por esto.


    Vivo en Bs. As. en capital!
    porque Santa Fe?

    y si, en mi casa Spinetta siempre sonó, y sigue sonando!

    ResponderEliminar
  8. Pareciera que hay realidades paralelas y convivientes, influidas por la experiencia personal de cada cual. Los chicos tienen una manera de ver el mundo muy fresca y abierta a la que conviene estar bien arrimado, porque desestructura la mirada de uno, a veces tan unívoca sobre la vida. Me gusta mucho la foto, Deli: casi me siento ahí, haciendo ronda. =)

    ResponderEliminar
  9. Los niños son cazadores y las niñas recolectoras. Eso lo escuche en un documental del Discovery y me pareció muy cierto. personalmente no creo en las realidades múltiples, sino en muchas distorsiones de una unica realidad. Que los niños nos enseñen ese movimiento primitivo, me dice que el pasaje a la adultez esta condicionada de cierta manera pavloviana. Actuamos automáticamente al sónido de ciertas campanas. Debemos hacerlo. La adultez es un campo de batalla con un lenguaje propio y complejo. El orden y la jerarquia de la horda primate esta inserta en el ADN. Nosotros, blogueros noctámbulos en páginas de pensamiento, quizas seamos alguna especie de portavoces.
    Internet es una cueva virtual, donde departimos nuestra humanidad al calor de nuestros pensamientos.

    ResponderEliminar