viernes, 16 de octubre de 2009

Rainer María Rilke: la distinción entre alegría y felicidad


Otto Bollnow señala la interesante distinción que realiza Rilke entre la alegría y la felicidad.
El poeta afirma:
"Felicidad: cuán penosamente rueda sobre su rueda,
cansada, siempre perezosa;
pero la alegría está pronta y florece al punto,
y nosotros entramos en la primavera."
Mientras que la felicidad depende de un golpe de fortuna que siempre proviene del exterior, y que el ser humano inexorablemente intenta atrapar, la alegría, por el contrario, es un estado capaz de transformar al hombre y cuya plenitud es alcanzada desde la propia interioridad.
En este sentido, "sólo en la alegría avanza todavía la creación." La alegría es un acrecentamiento maravilloso de lo ya existente, un aumento puro desde la nada, es capaz de transformar al hombre. Yendo más allá de la mera contingencia, podemos decir que la alegría es un regalo, un don, algo otorgado y considerado como un sobrante de la vida. Por ende, posiblemente no pueda ser exigida y, como todo regalo, el agradecimiento del mismo por parte del "sujeto alegre" consiste en un actuar pleno, vincular y capaz de contagiar a los otros.

7 comentarios:

  1. Pues es verdad, estoy totalmente de acuerdo con el contenido del texto, excepto en l pequeño detalle de que la alegría es un sobrante de la vida, muy al contrario de dicha afirmación personalmente pienso que es parte de la vida misma, puede ser un don, o un regalo para los que rodean al hombre feliz, pero no es algo otorgado, es solo una manera, una postura ante la vida.

    Muy buen tema para reflexionar y con mucho juego, gracias por traerlo a tu blog

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Claro, como tantas otros, la alegria puede ser un don que uno debe saber desarrollar, practicar a diario y hacer de ello una actitud constante en la vida.
    Descubrir que está en uno, que no proviene del exterior, por lo cual hay que sacarla y dejarla ver para que pueda ser un regalo para el otro y que lo contagie.
    Un abrazo deli! Siempre es un gusto pasar por acá.

    MAGAH

    ResponderEliminar
  3. Cómo tantas cosas, la alegría es en alguna medida algo "dado", pero las creencias que dan significado a las cosas influyen fuertemente en ella, y las creencias pueden modificarse. Por eso creo que con un poco de esfuerzo la alegría puede autogenerarse. También hay estímulos que la favorecen y otros que no , elegirlos adecuadamente y acercarnos a quienes la "contagian" también ayuda.
    Vivir con alegría requiere valentía ya que, increíblemente, suele tentar más la autojustificación o autoengaño basados en la queja, la tragedia de la vida, el entorno, etc. ("Cómo querés que esté, si...").
    Finalmente, creo que la felicidad solo puede alcanzarse en breves momentos, al menos en este mundo, aunque la apuesta por la autenticidad, la alegría y la esperanza nos acerca a ella. JMB

    ResponderEliminar
  4. Ay, Deli, qué lindo tema. Siempre imagino que la felicidad es lo que sentimos cuando hacemos cumbre y plantamos bandera, es un listón que está un poco más alto que todo lo otro que nos rodea. Pero la alegría es el regocijo que sentimos en el viaje de ida y de vuelta, cuando vamos admirando el paisaje y compartiendo el camino junto a los demás. La felicidad surge del momento de realización, mientras que la alegría viene con nosotros durante todo el viaje. Por eso, necesariamente, la felicidad es esquiva y pasajera. La alegría está disponible y no depende ni resulta de nada, sino de nosotros mismos. Yo me quedo con las dos: con el postre y con la cereza del postre, Deli. No tenemos necesidad de andar eligiendo, solamente de saber qué es lo que estamos comiendo, para disfrutarlo mejor. =)

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la alegría y la felicidad serán "estados", pero podemos hacerlos constantes a ambos. Nosotros decidimos llevar una vida con felicidad, y hay que buscar la alegría en las cosas que nos ocurren.
    Si despertamos cada mañana sintiendonos afortunados, y alegrándonos de estar vivos, va a ser mucho más fácil encontrar la "felicidad".
    El ser humano es capáz, el que no la ve, o la encuentra es porque busca excusas para no hacerlo.

    Agregué la dirección que me pasaste, espero charlar pronto con usted.
    Saludos, me retiro al estudio.

    ResponderEliminar
  6. Deli....no recuerdo bien mi otro comentario pero decia mas o menos asi...
    Las alegrias nos preparan para esa gran felicidad, es como un entranamiento previo....sera por eso que quienes no disfrutan de las pequeñas alegrias nunca llegan a la gran felicidad, siempren esperan mas y mas ......
    Siento que las alegrias son momentaneas y que la felicidad es un estado mas duradero....eso si, no se puede estar siempre feliz y alegre, hay que pasar otros estados para que justifiquen los primeros.....
    Besos y espero que se postee esta vez...
    Moni

    ResponderEliminar
  7. Mmmmmmmmmm ves por eso tus gatos y mis perros duermen tan placidamente!!!

    Es tal cual lo que decis, aunque realmente ultimamnte trato que mi cerebro no distorsione mis vivencias para bien o para mal, solamente veo las cosas como se dan, sin pensar porque se dan je!

    ResponderEliminar